14N Huelga general en el sur europeo

21 Nov 2012 | El miércoles 14 de noviembre se realizaron huelgas y movilizaciones en varios países del sur europeo. Reproducimos la entrevista que La Verdad Obrera (1) realizó a Santiago Lupe, dirigente de Clase contra Clase, organización hermana de la LTS en el Estado español.   |   comentários

14N Huelga general en el sur europeo

El miércoles 14 de noviembre se realizaron huelgas y movilizaciones en varios países del sur europeo. Reproducimos la entrevista que La Verdad Obrera (1) realizó a Santiago Lupe, dirigente de Clase contra Clase, organización hermana de la LTS en el Estado español.

LVO.-¿Cómo se llegó a la convocatoria de la huelga general en los distintos países de Europa?

CcC.-La crisis capitalista sigue golpeando muy fuerte, sobre todo en el continente europeo y en particular en todos los países del sur de Europa. En el sector privado hubo un aumento gigantesco del desempleo sobre todo en el Estado español, donde hemos rebasado la cifra de los 6 millones de desempleados, estamos cercanos al 26%, y donde se siguen conociendo noticias de despidos masivos en grandes empresas como vimos esta semana en la multinacional Iberia. Mientras tanto el gobierno de Rajoy acelera los recortes del presupuesto, sobre todo en educación, en sanidad y empleo público.

Todo esto provoca una respuesta cada vez mayor de los trabajadores y la juventud, como hemos visto en Grecia, y en Portugal. Lo hemos visto también en Italia, en las manifestaciones contra la reforma laboral e incluso en países como Francia o Gran Bretaña, con manifestaciones masivas como fueron contra la política de austeridad de Cameron. Y aquí en el Estado español, lo hemos visto a lo largo de todo el año, tanto con la huelga general del 29 de marzo, como con la lucha de los mineros, la emergencia del movimiento estudiantil y en el último tiempo la reaparición del movimiento de los Indignados. Son, digamos, los precedentes inmediatos a la convocatoria del 14 N en los distintos países europeos.

LVO.-¿Qué nos puedes contar sobre cómo se desarrolló la jornada en los distintos países?

CcC.-Uno de los países donde la huelga ha sido más exitosa ha sido el Estado español, seguido por importantes movilizaciones y una gran adhesión a la huelga en Portugal. También se han desarrollado paros parciales en Italia, donde hubo movilizaciones y enfrentamientos con la policía, y en Grecia, donde se realizó un paro de tres horas con movilizaciones en el centro de Atenas. En Chipre y Malta también se realizaron jornadas de huelga general. Al mismo tiempo se desarrollaron manifestaciones masivas en muchísimas ciudades europeas. Miles de trabajadores han secundado la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos que había propuesto como jornada de lucha europea este día.

Ha sido una acción que muestra la potencialidad que tiene la clase trabajadora del continente para dar una respuesta unificada a todos los ataques de la Troika y de los distintos gobiernos nacionales. Es algo que ellos temen. Y lo que ellos temen, a nosotros nos llena de esperanza porque creemos que es el camino que tenemos que emprender los trabajadores para poder enfrentar contundentemente los planes de los diferentes gobiernos.
El 14N tiene como límite el corsé que le impone la misma burocracia sindical del continente, tanto aquella que ha decidido secundar la convocatoria del 14N mediante una huelga general y se mantiene en la estrategia de llamar a una acción aislada para presionar a los gobiernos, como otras que se han negado a convocar a esta jornada como ha sido el caso de la Central Sindical ligada al Partido Socialista en Portugal o el resto del los sindicatos del continente que han tratado de convertir la jornada en una mera jornada de manifestaciones y obstaculizar la tendencia a una respuesta más contundente a una huelga general continental.

Para nosotros, y como lo hemos expresado en la Declaración que hemos sacado junto con nuestros compañeros del grupo RIO en Alemania y nuestros compañeros de la CCR en Francia, lo que está planteado es que los trabajadores del continente avancemos en la perspectiva de un plan de lucha y una huelga general continental que busque derrotar los distintos planes de ajuste de los gobiernos europeos y de la Troika. Y al mismo tiempo levantar una perspectiva de lucha más allá de la derrota de estos ajustes que atente contra la misma Unión Europea, la misma Europa del capital y oponga la pelea por una verdadera unión continental que solamente va a poder ser realizada con los trabajadores a la cabeza, que es la pelea por los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Coméntanos cómo se desarrolló la jornada en el Estado español
La industria, la energía, los grandes servicios, el transporte, han vuelto a secundar la huelga de una manera absoluta. Se han sumado con fuerza otros sectores de los servicios, sobre todo los servicios públicos, como la educación y la sanidad, que vienen en las últimas semanas y meses movilizándose en contra de los recortes y los intentos de privatización. Hubo apoyo de parte del mundo de la cultura, de los actores, de la Unión de Actores, de muchos intelectuales, y también entre sectores cuentapropistas, del pequeño comercio. Se vivió una situación de verdadera paralización de absolutamente toda la vida de las ciudades, no solamente los polígonos (parques industriales) y los lugares de empleo, sino los centros de las ciudades han amanecido prácticamente como si estuviéramos en domingo. En más de 100 ciudades se han producido manifestaciones, con cerca de 1 millón de personas en Madrid, una cifra similar para Barcelona, y se han juntado tanto los trabajadores de los diferentes sindicatos como una nutrida presencia de sectores del movimiento estudiantil que también han paralizado por completo la universidad y los institutos y también otros movimientos sociales como el movimiento contra los desalojos.

Sabemos que hubo una fuerte represión y detenidos...

Si, los incidentes sobre todo se han producido en las manifestaciones de Madrid y Valencia a lo largo del día, que es donde se ha producido la mayor parte de las detenciones. Hasta el momento son más de 100 los detenidos, la mayor parte de ellos todavía no ha pasado a disposición judicial, por lo tanto se plantea la necesidad de que tanto las direcciones obreras, de la izquierda, de Derechos Humanos, etc., realicen una gran campaña por la libertad sin cargo de todos los compañeros y compañeras.

LVO.-¿Y qué nos puedes contar de la participación de Clase contra Clase en toda la jornada?

CcC.-Clase contra Clase ha participado en las manifestaciones de Madrid, de Barcelona y de Zaragoza, hemos realizado nutridos cortejos junto con la agrupación revolucionaria No Pasarán, que han participado de las manifestaciones de la Izquierda Sindical, sobre todo trabajando, agitando la declaración que hemos sacado en conjunto con nuestros compañeros de Europa, y a lo largo del día hemos estado participando de distintos piquetes junto con jóvenes trabajadores y estudiantes.

LVO.-¿Cuáles fueron las principales consignas que levantó Clase contra Clase en esta jornada?

CcC.-Lo que estamos planteando es la necesidad de pelear por un plan de lucha, por que la huelga general del 14N se convierta no en una jornada aislada de lucha como pretende la burocracia sindical de Toxo y Méndez, sino en el punto de arranque de un plan de lucha, y para ello planteamos la necesidad de fortalecer la capacidad de organización tanto de los trabajadores, de la juventud trabajadora y del movimiento estudiantil para poder imponer y hacer realidad esta perspectiva.

(1) Periódico del Partido de Trabajadores por el Socialismo, organización argentina de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional. Publicamos una versión abreviada de la entrevista original.

http://www.pts.org.ar/spip.php?article21645









  • No hay comentarios para este artículo