Estrategia

ARRANCÓ HOY LA CÁTEDRA LIBRE KARL MARX

14 Mar 2014   |   comentários

Nancy Cázares

Con una gran asistencia se llevó a cabo la primera sesión de la cátedra libre Karl Marx. Al salón 303 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se dieron cita, además de alumnos de filosofía, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad de Economía, de la Facultad de Derecho, del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Facultad de Ciencias, de la Facutad de Estudios Superiores campus Acatlán, de la escuela de Bellas Artes de Naucalpan, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus San Lorenzo Tezonco y de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco.

Durante poco más de dos horas y con el tema "Lenin y Trotsky. Colonialismo, antimperialismo y lucha de liberación nacional. De las tesis de las tesis de la III internacional a los escritos latinoamericanos", se discutieron elementos claves de la teoría de la revolución permanente, en términos de lo que implica el permanentismo en los procesos de lucha de clases y su aplicación y vigencia en momentos de la historia como la revolución mexicana y el cardenismo.

Se llevaron a cabo discusiones neurálgicas en cuanto al contexto en que a lo largo de la historia se han desarrollado revoluciones burguesas y proletarias y debatiendo la visión etapista de los procesos revolucionarios.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo y La Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, impulsores del MTS, consideramos de vital importancia la existencia de espacios de discusión crítica que cuestionen la hegemonía intelectual que durante décadas ha ido avanzando en la Universidad y que ha buscado eliminar de sus programas asignaturas que alienten el cuestionamiento de las ideas de la clase dominante que se reproducen en las universidades y que defiendan la vigencia del marxismo revolucionario y lo actualicen para la acción.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo