Ante la Reforma Energética y los despidos, los trabajadores petroleros se organizan

30 Mar 2015   |   comentários

Ante la Reforma Energética y los despidos, los trabajadores petroleros se organizan

Gabriel Bagundo

A semanas de que el gobierno anunciara un recorte de 11.5% al presupuesto de PEMEX (62mil millones de pesos) y más de 60 mil despidos de sindicalizados, el desconcierto inunda a las y los trabajadores petroleros: uno de cada dos serán despedidos.

Las y los trabajadores petroleros han comenzado a organizarse para defenderse de este ataque, planeado por las transnacionales y los partidos patronales, en colusión con la traidora dirección sindical encabezada por Carlos Romero Deschamps.

Producto de la Reforma Energética, en diciembre pasado se licitaron 14 contratos de exploración y producción a transnacionales, además de abrir la posibilidad de que capitales privados participen desde la trasportación hasta la venta de gasolinas. Con esto, gran parte de las ganancias dejarán de entrar a las arcas nacionales para financiar salud, educación y otros derechos básicos. La crisis internacional del precio del petróleo la quieren descargar sobre los hombros de las y los trabajadores.

El golpe atenta en contra del Contrato Colectivo del Trabajo y de sus prestaciones, como la jubilación (los nuevos trabajadores no la recibirán y para los antiguos aumenta la edad), la pensión y servicio médico a las viudas (ahora será de sólo tres años).

Con el nuevo esquema laboral los trabajadores recibirán la atención médica en el ISSSTE; desde hace 3 meses los hospitales de PEMEX se están vaciando y no tienen ni medicamentos. Con esto peligran también las 12 mil plazas de enfermeras, médicos y demás personal de los hospitales de la paraestatal. Además, más de 40 mil trabajadores de Exploración y Producción a nivel nacional están en la incertidumbre al ser una de las áreas que prácticamente desaparecerá.

Los petroleros toman las calles

Pese a las amenazas de despidos e intimidaciones, en el 77 aniversario de la expropiación petrolera hubo movilizaciones de descontento a lo largo del país. En Coatzacoalcos marcharon 2 mil trabajadores, quienes también demandaron la presentación de los normalistas de Ayotzinapa. En Villahermosa, donde dio su acto Peña Nieto, cuatro mil campesinos afectados por la paraestatal protestaron junto a petroleros, quienes también realizaron un acto en la ciudad.

En la Ciudad de México, petroleros de hospitales, administrativos y de turno especial, junto a representantes de Tabasco y Veracruz, así como de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), se movilizaron de La Bombilla a la Facultad de Economía-UNAM junto a organizaciones políticas como el MTS.

¡Por un gran Frente Nacional en Defensa del Petróleo!

En el D.F., la movilización concluyó con una conferencia de prensa en la Facultad de Economía, donde la Nueva Central de Trabajadores y sindicatos como el SUTIEMS y el SNTCAT rodearon de solidaridad a los petroleros, y donde el MTS desarrolló una intensa actividad previa a la movilización desde el Comité de Solidaridad con la Lucha de los Petroleros. La jornada culminó en un combativo mítin en la cafetería de Ciencias, cuando compañerxs de la Juventud del MTS ofrecieron un refrigerio a los trabajadores de PEMEX.

Por su parte, la CNTE convocó a un paro nacional de 24 horas para ese día, en repudio a la represión que han sufrido los maestros y en contra de la entrega del petróleo. Mientras, la Ceteg en Acapulco bloqueó la distribuidora de Av. Escénica y en Tula, Hidalgo, los maestros hicieron un mitin en la refinería.

En el estado de Oaxaca, el magisterio protestó en gasolineras y refinerías. En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, normalistas y maestros protestaron en distribuidoras y refinerías. En Salamanca, Reynosa y Poza Rica, donde ya comenzaron los despidos, también hubo actos de protesta.

Los petroleros, los sindicatos y las organizaciones que nos reclamamos combativas e independientes del gobierno, debemos de poner en pie un Frente Nacional en Defensa del Petróleo, ya que defender a PEMEX es evitar que el imperialismo decida directamente sobre los recursos estratégicos del país y los use con criterios políticos (un gran avance en la recolonización del país).

Las acciones del 18 de marzo a lo largo del país deben ser el inicio de una gran lucha contra la privatización de PEMEX y la liquidación el Contrato Colectivo de Trabajo de los petroleros. Las y los petroleros, sujetos al yugo de su burocracia sindical, pueden avanzar en su propia organización al mismo tiempo que soldan lazos de clase con otros sindicatos. Los estudiantes tienen que forjar a nivel nacional la alianza obrero-estudiantil, con los petroleros y el resto de los gremios en lucha.

Unidad de Sindicalizados y Sub-contratados

Además de los despidos de sindicalizados, desde el 1ro de enero más de 10 mil trabajadores subcontratados han sido despedidos. Toda lucha que aspire a triunfar, no debe quedar aislada: los sindicalizados tienen que forjar la unidad con los sub contratados. ¡La clase trabajadora es una sola, no permitamos que la patronal y el gobierno separen nuestras filas!

Renacionalización de todas las áreas de la industria ya privatizadas, sin indemnización

La “Ronda Cero y Uno” son planes para profundizar la entrega de nuestros recursos. Es fundamental que las y los petroleros exijan la renacionalización de todo el proceso productivo, de las áreas privatizadas desde hace décadas y las que ahora se quieren entregar. Hemos visto cómo en todos los complejos, PEMEX entrega las mejores áreas a los privados y saquea o destruye las de la paraestatal.

Ante esta brutal entrega, los trabajadores debemos ser conscientes de que quienes ponemos en marcha todo el proceso productivo somos nosotros mismos. Que con nuestra organización podemos detener la producción, pero también podemos ponerla bajo control obrero.

Sabemos de todos los negocios ilícitos que el gobierno, la burocracia sindical y los directivos hacen en PEMEX. Las y los trabajadores tenemos que demandar con la movilización que se abran los libros de contabilidad de la empresa y mostrar toda la riqueza que genera, y todos los recursos que podrían ser utilizados para satisfacer las necesidades de trabajo, educación, salud, alimentación, etc., del pueblo pobre y trabajador.

Por la recuperación del sindicato por la base

Para enfrentar los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo y todos los ataques a las condiciones de trabajo, es fundamental que peleemos por expulsar a los charros del sindicato, a partir de la organización desde las bases. Romero Deschamps no representa a los trabajadores, y en cambio los entrega en bandeja de plata a los planes del gobierno y las transnacionales. ¡Detengamos este ataque y peleemos por recuperar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana al servicio de la base!

Desde el MTS pondremos todas nuestras fuerzas, codo a codo y en las calles, al servicio de la lucha de las petroleras y los petroleros.

Recuadro

Entrevista a Virginia, del organismo Gas y Petroquímica Básica
TS: ¿Qué significó participar en las movilizaciones este 18 de marzo?
V: Fueron momentos difíciles, pero también fue un despertar y recordar lo que Lázaro Cárdenas nos dejó: un orgullo de lucha, de dignidad y de superación para miles de familias petroleras en México.
TS: ¿Qué hace falta organizar en contra de los despidos?
V: Falta concientizar, quitar el miedo. Analizar qué les vamos a dejar a nuestros hijos y cómo le vamos a hacer para nuestras jubilaciones y ver que no despidan a toda esa gente.
TS: ¿Qué crees que hace falta para poder triunfar?
V: Organización, y creer en cada uno de los petroleros. Que se crean que valemos, porque valemos mucho.
TS: ¿Qué le dirías a tus compañeros de los otros sindicatos que están en la lucha?
V: A los trabajadores les puedo pedir que concienticemos que las luchas no pueden seguir solas, y que le demostremos al gobierno que tenemos el poder y la fuerza para hacer valer nuestros derechos, no solamente el de algunos sino el de todos.









  • No hay comentarios para este artículo