Argucias legales y cerrazón del Gobierno del DF: respuesta a la huelga del SUTIEMS

24 Nov 2015   |   comentários

El gobierno perredista de Mancera con el fin de quebrar la lucha de los trabajadores, utilizó a la Junta de Conciliación Laboral de Arbitraje para declarar inexistente la huelga.

Miguel Ángel Mancera profundiza el ataque a la educación pública y rechaza mejorar la oferta salarial a los trabajadores de las preparatorias de la Ciudad de México. Además, amenazó y despidió a trabajadoras de intendencia en medio del conflicto.

Las trabajadoras y los trabajadores docentes y administrativos afiliados al Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) comenzaron una huelga el pasado martes 17 de noviembre exigiendo revisión a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y mejoras salariales.

En punto de las 6:00 se colocaron las banderas rojinegras en los 20 planteles que atienden a más de 30 mil alumnos a nivel bachillerato, en esta Institución cuyo modelo educativo se diseñó para atender a la juventud de zonas precarias de la Ciudad de México.

La propuesta de salario mínimo de Mancera es pura propaganda

Al ser una institución educativa pública local, la patronal del IEMS depende del gobierno de la Ciudad. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, ha demostrado que está interesado en discutir el tema de aumento salarial solamente cuando necesita hacerse propaganda electoral. Si los trabajadores de la ciudad llegan a organizarse de manera independiente, exigiendo un aumento que sea superior a la inflación, la respuesta que él da es la represión legal y administrativa.

La huelga del IEMS tuvo que ser levantada ante la declaratoria de “inexistencia de huelga” que hizo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) este fin de semana. José de León Azúa, secretario auxiliar de huelgas de la JLCA, señaló que se “encontraron irregularidades” legales, por lo que hizo llegar al Sindicato la notificación de “inexistencia de huelga” a 5 días de haber comenzado esta, y varias semanas después de haber sido emplazada ante la autoridad laboral.

Hay un pacto de los partidos y el gobierno

A todas luces, esta fue una maniobra concertada entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad y las autoridades laborales con el fin de quebrar la lucha de un sindicato que ha dado una importante pelea por arrancarle a los partidos patronales como el PRD toda intromisión en su vida interna. Esta maniobra de Mancera generó una gran indignación en la base trabajadora.

En este revés legal tuvieron una gran participación la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, como encargada de las negociaciones como patronal y también Alejandra Barrales, Secretaria de Educación, quien tiempo atrás había anunciado que el gobierno pretendía transformar el modelo educativo del IEMS, tecnificándolo y tratando de desmantelar al Sindicato.

Golpean al SUTIEMS para fortalecer al sindicato patronal

No es la primera vez que el SUTIEMS recibe un golpe legaloide planeado por el gobierno de la Ciudad. No con poco esfuerzo, un importante sector de docentes, administrativos, médicos, profesores del sistema semi-escolar, han dado peleas internas porque los partidos patronales dejen de tener injerencia en la vida interna de su sindicato.

El SUTIEMS ha salido a las calles para movilizarse en decenas de ocasiones y manifestar su repudio al golpe que el gobierno pretende dar a la educación pública con la Reforma Educativa. De hecho, durante el fin de semana, las mantas que cubrían varios planteles en huelga mostraban la solidaridad del SUTIEMS con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en esos momentos era violentamente reprimida en estados como Veracruz. Durante los días de huelga el SUTIEMS también recibió mucha solidaridad de distintos sindicatos, centrales sindicales y de varias organizaciones políticas.

Cada día es más claro para todos los agremiados que los verdaderos amigos de los trabajadores en lucha no son los partidos patronales, sino otros sindicatos y el conjunto de la clase obrera.

De esta manera, los agremiados del SUTIEMS se vieron obligados a regresar a sus labores este lunes 23 de noviembre. Está por verse que el director del IEMS, Ulises Lara, garantice el aumento salarial del 3.5% que ofreció y los bonos que no se integran al salario. Pero los trabajadores vuelven a sus centros de trabajo con mucha indignación que deberá ser transformada en lecciones políticas de lucha que sirvan para enfrentar, con independencia política y mucha combatividad, a un gobierno que está férreo en mantener el ataque a la educación y utilizar todas las argucias legales en contra de los trabajadores.

Los trabajadores del sector educativo están bajo un férreo ataque a nivel local y federal. Esta huelga sigue planteando la imperiosa necesidad de la coordinación de todos los sectores y sindicatos educativos para fortalecer el rechazo a la reforma educativa, desde el Sindicato de la UNAM hasta la CNTE, pasando por el SUTIEMS y las Escuelas Normales.









  • No hay comentarios para este artículo