Pronunicamiento de la LTS ante la represión en Oaxaca

¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA EL MAGISTERIO DE OAXACA!¡VIVA LA LUCHA DE LOS MAESTROS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

18 Feb 2011   |   comentários

El martes 15 de febrero, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca para manifestarse en repudio a la visita de Felipe Calderón, cuya gestión, ha implicado un duro ataque contra la educación pública y los trabajadores de la educación y el endurecimiento de la represión contra los luchadores sociales.

En particular, los compañeros del magisterio, han venido enfrentando a la dirección charra de Elba Esther Gordillo, cómplice del gobierno en la aplicación de la reaccionaria ACE y todos los planes contra la educación. Frente al intento de los manifestantes de arribar al zócalo, la policía del estado arremetió contra los maestros dejando a varios heridos y casi dos decenas de detenidos; varios maestros fueron brutalmente golpeados y quedaron con lesiones graves producto del impacto de proyectiles.

El miércoles 16 de febrero, la bronca no se hizo esperar y miles de maestros, trabajadores y activistas de la APPO salieron a la calle a manifestarse masivamente contra la represión del gobierno de Gabino Cué. La gran marcha del 16 de febrero, partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para inundar las calles del centro con la exigencia del cese a la represión y la destitución de la secretaria de gobierno, Irma Piñeyro Arias, del secretario de seguridad pública Tulio López Escamilla y de Marco Tulio López, director del IEEPO. Además, los manifestantes denunciaron el rol de la charra y represora Elba Esther Gordillo, que una y otra vez, ha pasado por encima de los trabajadores.

Desde la liga de Trabajadores por el Socialismo, repudiamos la represión del gobierno de Gabino Cué, que llegó a la gubernatura como una alternativa al represor Ulises Ruíz Ortíz, y exigimos la salida de los funcionarios responsables, así como llamamos a las organizaciones obreras, campesinas, políticas y de derechos humanos a solidarizarnos activamente con los compañeros maestros en su lucha contra la represión y el ataque a la educación y a sus condiciones laborales.

La represión y la militarización del país, exigen que las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas como la CNTE o el SME, las organizaciones políticas y de derechos humanos, convoquen a un Encuentro Nacional Contra la Represión que vote una jornada nacional de lucha por la libertad de los presos políticos como Miguel Márquez del SME, el cese a la criminalización de la protesta social; contra la persecución a los luchadores sociales como las compañeras que hoy están luchando contra los feminicidios y por que el ejército salga ya de las calles.

El magisterio de Oaxaca otra vez en pie de lucha

La imponente movilización del 16 de febrero, hizo recordar la gran movilización obrera y popular dirigida por la APPO que, durante el 2006, hizo tambalear al gobierno de Ulises Ruíz. Los maestros y el pueblo oaxaqueño están demostrando nuevamente su enorme potencialidad, y que puede resurgir el descontento organizado, interrumpido por la política impotente y conciliadora de la dirección de la APPO (que usó el movimiento para obtener diputaciones).

Como evidenció la lucha de la APPO, el magisterio no puede confiar en el gobierno de Gabino Cué que sólo puede responder con represión a sus justas demandas, por ello, la política de la dirección de la sección 22 del SNTE, de exigirle una “disculpa” pública al actual gobernador del estado (permitiéndole enmascarar su verdadera carácter anti obrero, va en contra de recomponer las fuerzas y el movimiento iniciado en el 2006.

El de Gabino Cué, es el primer gobierno surgido de las alianzas electorales entre el PAN y el PRD y ya está demostrando - aunque hoy traté de responsabilizar al PRI de la represión- que es continuador de la política represiva de Ulises Ruíz y que va a garantizar las reformas de Calderón y Gordillo. Por el contrario, el camino andado por las bases de la sección 22, ha demostrado que la lucha de los maestros, en vinculación con la lucha del resto de los trabajadores de Oaxaca, los campesinos y pueblos indígenas, sólo puede llegar a buen puerto retomando la experiencia de autorganización que significó la APPO.

Es fundamental que, el movimiento de maestros a nivel nacional, se solidarice con los maestros oaxaqueños, en la perspectiva de echar abajo la ACE y todas las reaccionarias reformas contra la educación, por el respeto del contrato colectivo, contra el cierre de las normales y por empleo para sus egresados.

Un gran obstáculo que enfrentan los maestros en su lucha por defender la educación pública y sus conquistas laborales, es la dirección charra de Elba Esther Gordillo. De ahí que es fundamental que la CNTE y los sectores antiburocráticos del SNTE, impulsen la organización democrática de las bases del sindicato, en la perspectiva de soldar la unidad del magisterio a nivel nacional, echar abajo las reformas, a la burocracia sindical y recuperar al SNTE como organismo de lucha de los trabajadores.

Liga de Trabajadores por el Socialismo









  • No hay comentarios para este artículo