C N T E: Movilización y huelga contra las reformas

01 Jun 2007   |   comentários

El 12 y 13 de mayo tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca el VIII Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del SNTE. Contó con la asistencia de más 0de 500 delegados con una importante participación de la sección 22 de Oaxaca, destacando secciones como la de Tlaxcala, Chiapas y Chihuahua. También acudieron invitados del STUNAM, SITUAM y la APPO, quienes respaldaron el llamado al segundo paro Nacional y se comprometieron a fortalecer los preparativos para impulsar la huelga nacional.
El Congreso tuvo varios puntos claves en la discusión, entre ellos, cómo enfrentar la ofensiva antiobrera y antipopular del gobierno federal y los acuerdos entre el PRI y el PAN. Este punto es nodal en estos momentos, ya que, trabajadores de universidades comienzan a levantar la cabeza en defensa de sus conquistas y por la recuperación de sus sindicatos. En este sentido, surgió la discusión de fortalecer a la CNTE y las seccionales que vienen jugando un papel importante, como los ejemplares casos de Tlaxcala o Chihuahua, que con modestas fuerzas realizaron acciones y paros en sus estados, siendo un hecho inédito en esas localidades. También hubo discusiones sobre la política de alianzas en miras al paro indefinido, así como una agenda de discusión que incluyó temas como la defensa de la educación pública y gratuita y la lucha por la liberación de los presos políticos y contra la militarización del país.

Huelga Nacional contra las reformas
Surgieron varios planteamientos sobre la perspectiva de lucha. Las secciones de Michoacán, Guerrero y Chiapas llamaron a aprovechar la coyuntura, ya que varios sindicatos plantean a huelga contra la nueva ley del ISSSTE, en la perspectiva de generar una política que frene el avance del gobierno federal. Al respecto se hizo una exigencia para que la CNTE no titubee en impulsar la huelga indefinida, en particular a las secciones 22, 9, 10 y 11, para que asumieran el compromiso de acordar el paro y de poner todas las fuerzas para que este adquiriera el carácter nacional, así como a no dejar la discusión de la huelga indefinida hasta después del segundo paro nacional. También se criticó lo limitado de los amparos promovidos y se planteó la huelga nacional como vía central para echar atrás la reforma.
También surgió un debate por parte de integrantes de la sección 22 y del FPR que, partiendo de destacar la importancia de la sección oaxaqueña y la lucha del 2006, terminaban poniendo en un lugar secundario a la CNTE en su conjunto. Este debate fue encarado con una discusión en la cual, si bien se reconocía el papel de la Sección 22, se
Afirmaba que la CNTE a nivel nacional está jugando un rol de avanzada en las luchas. Lamentablemente, en nuestra opinión, este tema fue abordado de manera acrítica con la dirigencia de la sección 22, y no se planteó nada respecto a su rol bajo la conducción de Enrique Rueda Pacheco, al dejar sola a la APPO en los momentos claves de la lucha, propiciando la brutal represión de la PFP. Y es que, lo que resaltó en este congreso, fue que a dirección de la 22, el FPR y las dirigencias sindicales del STUNAM defendieron la postergación de la huelga nacional, y las secciones del DF y la propia 22 demostraron poca disposición a impulsar el paro indefinido. En varias mesas de trabajo, maestros de otras lecciones debatieron con estas posiciones, lográndose reflejar una posición combativa, y trascendiendo a los acuerdos generales del VIII Congreso la resolución de implementar ya el aro indefinido, asumiéndose el mismo como CNTE y hasta la abrogación de la ley del ISSSTE. . Otro aspecto importante es que, sectores como la dirección de la 22 y el FPR, que proponen una política de frente único más amplio con otros sectores (lo cual es correcto), lamentablemente vienen privilegiando los acuerdos con las direcciones de la CND y con AMLO sin una delimitación de clase respecto de estas direcciones, que apunte a lograr la independencia política de los sindicatos que se movilizan. Es sobre la base de una política de clase, independiente de los partidos del congreso, que se soldara la unidad con los trabajadores de los demás sindicatos y el pueblo, los verdaderamente interesados en enfrentar los planes del Gobierno federal, el PRI y el PAN.

Impulsar el plan de lucha
En el aspecto económico, mientras antes las demandas eran negociadas por cada sección con los gobiernos estatales, esta situación fue revertida planteándose la negociación única, lo que es un acuerdo de gran alcance e importancia. De igual trascendencia es el plan de
acción acordado, que abarca el plantón frente a las oficinas del ISSSTE, el bloque de venidas, toma de edificios, bloqueos y toma de casetas e instalaciones de PEMEX y cierre de las pasos fronterizos. Estas resoluciones son necesarias para enfrentar los planes y la represión del gobierno, y un paso para avanzar en la unidad con los trabajadores del SME,
STUNAM, IPN, SITUAM. Para avanzar en esta unidad, los sindicatos deben solidarizarse con e combativo plantón de la CNTE. Estas medidas son parte de la lucha para frenar al gobierno de Calderón y sus aliados.









  • No hay comentarios para este artículo