Caravana universitaria en apoyo a los trabajadores de Vidriera Potosí

01 May 2008   |   comentários

El 16 abril a las 6 hrs., estudiantes de las Facultades de Economía- en su mayoría-, Ingeniería y Filosofía, arribaron en 2 autobuses a las instalaciones de la vidriera ubicada a las afueras de la ciudad de SLP.

En el lugar los estudiantes desplegaron una manta de apoyo a los trabajadores despedidos, una de las acciones consistió en obstruir el acceso de los autobuses que transportan trabajadores, dejando pasar solo 2 o 3 camiones y autos cada 2 minutos, saludando a los trabajadores del 1er. turno con un ¡no están solos!

Concluido el cambio de turno en la fábrica, Valentín Marín Quistian, secretario general del SUTEIVP, dio la bienvenida al grupo universitario y explicó un poco como son las condiciones de trabajo, la batalla que ha dado el sindicato contra los charros, primero con los de la CTM y luego de la CROC, señalando al mismo tiempo desde la calle aquellas lucecitas como velitas que son las botellas al rojo vivo que recorren la línea de producción -a unos 60-80 mts de distancia-, cuenta que los capitalistas apagaron un horno, para tener el pretexto perfecto y correr a mas trabajadores sindicalizados. VITRO, una de las más grandes empresas del país, que cotiza en la bolsa de valores, le suministra el faltante de envases a GRUPO MODELO. Marín, como conocen todos al secretario, calcula que la vidriera vale unos 1400 mill. de dls. y que con uno solo de esos millones, Maria Asunción Aramburuzabala, la capitalista propietaria de grupo modelo y accionista de TELEVISA, bien pudiera pagar con eso las deudas que tiene con los trabajadores, pero es más la soberbia de los señores. La mañana todavía estaba oscura: Marín dice que después de 3 meses de no cobrar, son alrededor de 100 los obreros que se mantiene en firme resistencia.

Al terminar los «bloqueos», Marín se dirige de nuevo a los estudiantes e informa de la falta de comedores, en los cambios de turno si no llega el relevo, el obrero es obligado a permanecer en su sitio, le dan una maruchan con agua fría o una lata de atún sin cuchara, las botas que les dan son inapropiadas para estar de pie 8 hrs.

El secretario también da cuenta de que la Ley Laboral limita el número de horas para trabajar en hornos en altas temperaturas, pero estos límites siempre son violados por la vidriera.

Luego de desayunar se organizan dos brigadas para volantear, una al centro de la ciudad, y la otra en la Universidad Autónoma del Estado (el grupo universitario fue a la universidad).

A las 14:35 Hrs. tomamos los autobuses con rumbo a la vidriera, ahí estaban los contingentes: campesinos, maestros, trabajadores de MABE, de OCOTLAN, universitarios, y finalmente la caravana motorizada se dirigió al centro de la ciudad.

El mitin se hizo frente al palacio de gobierno, entre los oradores habló primero el representante de la OCOTLAN, el de EUZKADI, a las 18 hrs. un helicóptero policiaco sobrevuela la plaza de armas, el niñito de Valentín Marín juguetea entre las piernas de su combativo padre mientras este estaba atento al desarrollo de los acontecimientos, pasan lectura al saludo de la LTS-CC, luego habla Arturo Pérez de la Secc. 22 del SNTE, Agustín Flores de la UAM, Elías Domínguez de la UNCR (que estuvo preso 10 meses por el movimiento de los «coches chocolates»), la profesora de la Fac. de Economía Irma Balderas expresa el apoyo de los universitarios, también habla la esposa de un trabajador de Vidriera del Potosí a nombre de las esposas de los vidrieros, por el POS tomó el micrófono Alfredo Zedillo.

Durante la marcha se repartió Estrategia Obrera entre los trabajadores de la Vidriera, aceptándolo unos con gran sonrisa y un choque de puños, un vidriero dijo ¡pero ahorita no traigo!, no importa lléveselo se le contestó, los trabajadores sonreían y se veían animosos cuando se daban cuenta que se les fotografiaba. El secretario Marín dijo que para ellos es una gran motivación y levanta el ánimo saber que los estudiantes les apoyan.

Nota: Esta reporte se editó por razones de espacio. Se puede consultar completo en www.ltscc.org.mx









  • No hay comentarios para este artículo