Cineteca Nacional: Toma uno y Toma dos Jorge...

25 Feb 2015   |   comentários

Cineteca Nacional: Toma uno y Toma dos
Jorge Piña
La toma simbólica de la Cineteca Nacional, impulsada en dos ocasiones por los estudiantes artistas y estudiantes de cine los días 21 de noviembre y 10 de enero respectivamente, es quizá una de las protestas con más eco mediático que la comunidad artística ha realizado para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 septiembre en Iguala, Guerrero, por el Estado mexicano. Y no es para menos, dichas tomas ponen de manifiesto que cuando la comunidad artística pone sus esfuerzos al servicio de los oprimidos, grandes cosas suceden.
Corte y acción
Si bien la idea dominante, ampliamente difundida por el capitalismo y la burguesía, es que el artista debe mantenerse al margen de los conflictos sociales y políticos de su tiempo, o lo que es lo mismo, no opinar, no decir, no hacer política, cuando los creadores artísticos toman la determinación de romper las supuestas barreras entre el arte y la política, lo consiguen. Fluye entonces, una alianza poderosa que pone por delante las demandas y consignas más sentidas de las mayorías, siendo para el caso mexicano ¡Todos somos Ayotzinapa!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Fuera Peña! y ¡Fue el Estado!
Pero esto no ha llegado de la nada. La atroz masacre y posterior desaparición de normalistas de Iguala, se suma a una larga lista de muerte e injusticias perpetrada por el Estado mexicano. La crisis abierta en el seno del régimen político mexicano lo ha trastocado todo. El movimiento por los 43, en el que la toma de la Cineteca Nacional es parte de las miles de acciones que han sido impulsadas en México y el mundo, sigue. Pero además, ha logrado movilizar a amplios sectores que por años permanecieron al margen de la protesta social y que los meses previos inundaron las calles con una euforia y un hartazgo que promete arrojar lecciones importantes para las luchas por venir.
Los artistas que formamos parte del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, saludamos combativamente a la comunidad artística que se moviliza al calor de la lucha por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. A su vez, hacemos un llamado fraternal a todos aquellos compañeros y compañeras que vean la necesidad de seguir organizándose para trasformar la realidad y liberar al arte de las cadenas y las barreras del yugo capitalista.









  • No hay comentarios para este artículo