La organización por nuestros derechos

Contra los juvenicidios y la criminalización de la juventud

28 Jan 2011   |   comentários

La llamada “narcoguerra”, que enfrenta a los distintos carteles y a estos con las fuerzas del Estado, ya ha dejado 30000 muertos durante el sexenio de Calderón, y una creciente militarización y cercenamiento de las libertades democráticas por parte del gobierno.

Mientras quiere posar como adalid de la “guerra contra el narco” (ocultando la infiltración y asociación de las altas esferas del estado con los carteles), Calderón afirma que el tendal de civiles muertos se trata de “daños colaterales”, de “victimas de la delincuencia” o directamente que son parte de las redes del narcotráfico. Sin embargo, la gran cantidad de jóvenes y niños asesinados –alrededor de 13000 en lo que va del sexenio- ha llevado a que se hable de un verdadero juvenicidio por responsabilidad directa del estado y el gobierno.

Sólo en Ciudad Juárez, ciudad ocupada por 10,000 militares, se registraron mil 200 asesinatos de menores de edad (no se en que periodo). En esta ciudad, el 30 de enero de 2010. 16 jóvenes fueron masacrados en una fiesta en Villas de Salvácar. El 22 de octubre, 14 jóvenes fueron asesinados y 20 heridos por un grupo armado que ingresó a dos viviendas y disparó contra todos (en Juarez?). Cinco trabajadoras murieron y 14 resultaron heridas el 28 de ese mes, por un comando que disparó a los camiones de la maquiladora Ottawa Eagle. Un día después, fue baleado Darío Álvarez, estudiante de la UACH, por el ejército, durante una manifestación contra la militarización. El 4 de abril (de que año?). dos niños de 5 y 9 años murieron por soldados que dispararon a su familia en un retén camino a Matamoros.

En el tendal de muertos, se evidencia que la juventud –junto a las mujeres- es uno de los sectores más golpeados: tanto por los abusos y asesinatos por parte de los militares; como por la descomposición social del capitalismo mexicano.
Y es que el desempleo, la imposibilidad de acceder la educación y la cultura, y la miseria en la que crecen los jóvenes, empuja a muchos de estos –como única salida- a ser empleados por los carteles, para luego caer bajo las balas de otros carteles o de las fuerzas represivas.

La respuesta del gobierno frente a esta situación es la criminalización de la juventud, el incremento de la represión y la presencia del ejército (cuyo primer objetivo, como se vio en Cd Juarez, son los jóvenes que se movilizan), y la impunidad para los violadores y asesinos de mujeres, como en el caso de Marisela Escobedo o Susana Chávez..

Contra la criminalización, la organización
Frente a esto, han comenzado a organizarse sectores de a juventud en varios estados en contra de la violencia, la militarización y los juvenicidios. En febrero del 2010 más de dos mil personas marcharon contra la agresión en Villas Salvacar en Ciudad Juárez. El 8/Nov., en la UNAM , cientos de estudiantes marcharon en el campus en solidaridad con Ciudad Juárez y contra la militarización. Además, se movilizaron estudiantes de la UNAM y el SME a la Secretaria de Gobernación en el DF, por alto a la represión a los jóvenes de la frontera. Es necesario redoblar estos esfuerzos de movilización, e impulsar las iniciativas de organización, como la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización.

En Barricada, juventud de Ecatepec, creemos que sólo la movilización y la amplia solidaridad con los familiares de las victimas detendrán los ataques sistemáticos contra la juventud. Es indispensable formar comités contra la militarización en todo el país y por el esclarecimiento de todos los asesinatos de jóvenes y el juicio y castigo a los asesinos.
Nos solidarizamos activamente en las calles diciendo ya basta de represión a la juventud, basta de muertes y criminalización a la juventud.
Nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores y los compañeros que se han organizado en la frontera contra esta violencia criminal.
Al mismo tiempo, frente a la miseria y explotación capitalista, es necesaria la organización por el derecho de la juventud a un empleo digno, a la educación y a la cultura.









  • No hay comentarios para este artículo