Entrevista a integrantes del Movimiento Alternativo Sindical del STUNAM

“Cuando nos organizamos hacemos la fuerza”

02 Oct 2009   |   comentários

Entrevista realizada por Xochitl Leyva.

Del 11 al 13 de septiembre se llevo a cabo el XXVIII Congreso General Ordinario de STUNAM, donde se dio a conocer una nueva corriente sindical crítica y combativa que pelea por la democratización del sindicato y que ve la necesidad de organizarse de forma independiente del gobierno los partidos patronales y la burocracia sindical para luchar por mejores condiciones laborales y enfrentar la crisis que impacta a nivel internacional, y que tiene como consecuencia un fuerte ataque a las conquistas de los trabajadores. La siguiente es una entrevista a Alfredo y José Luís integrantes del MAS Movimiento Alternativo Sindical, para Estrategia Obrera.

Estrategia Obrera (EO): Cuál es la situación de los trabajadores del Universitarios ante el reciente Congreso del STUNAM?

A: es una situación de división y aislamiento por que estamos en un sindicato partido en dos, por un lado esta la dirigencia tomando decisiones, participando políticamente al interior y al exterior del sindicato y por otro esta toda la base aislada que no es escuchada no es tomada en cuenta su opinión, solo cuenta su voto en un momento de elecciones, pero hasta ahí.

EO: ¿Por qué se forma el MAS?

A: El Movimiento Alternativo Sindical (MAS) nace por la necesidad de impulsar una alternativa fuerte y decidida, iniciar otros métodos de lucha y una estrategia al interior del STUNAM, con el objetivo de cambiar las practicas sindicales que no benefician a los trabajadores.

EO: ¿Cual es la posición del MAS sobre la dirigencia actual del STUNAM?

A: Nuestra posición es más bien de crítica a estrategias que no han traído beneficios a los trabajadores y de propuesta, porque también hay otras alternativas como la de nuestro grupo y algunas otras que vienen de las inquietudes de los trabajadores.
Jo L.: Nuestro líder sindical en este congreso quería reposicionarse frente a la base y lo logro de alguna manera, pues muchos compañeros no cuestionan todavía el desarrollo de este y como este sindicato no beneficia a los trabajadores, aunque por otro lado muchos no ven en este una salida a sus demandas.

EO: ¿Qué balance hacen de la participación del MAS en este Congreso?

Jo L.: Cubrimos las expectativas, cumplimos con el objetivo incluso se fue mas allá, reafirmamos la idea de que es necesaria la democratización de nuestro sindicato creemos que de aquí en adelante tenemos mucho trabajo.

EO: Después del congreso, ¿cuales son las tareas del MAS?

Jo L.: Trabajar, Organizar el trabajo que ya venimos realizando en un periodo que es a corto plazo sabemos que tenemos la necesidad urgente de organizarnos reflejando a la base, el MAS se crea a partir de las necesidades de la base, creemos en nuestras propuestas porque es ahí de donde salen.

EO: ¿Qué le dicen a trabajadores de otros sectores que viven una situación similar en su trabajo o Sindicato?
Jo L.: La Organización, a partir de esta es posible poder solucionar cualquier cosa, cuando nos organizamos hacemos la fuerza, es difícil defenderse si estas aislado, por lo tanto necesitamos organizarnos, tener un poco de iniciativa, nunca tener miedo siempre estar unidos.

Surge una organización independiente y antiburocrática en el STUNAM

Una de las principales conclusiones del Congreso fue el surgimiento de un agrupamiento de trabajadores que se propone crear una alternativa a la dirección perredista-panista burocrática y conciliadora, que obstaculiza el desarrollo de un sindicalismo combativo que defienda las conquistas de los agremiados al STUNAM. Las ponencias presentadas por sus delegados desarrollaban la dinámica de la crisis, su carácter capitalista y sus estragos en la clase trabajadora y las medidas necesarias para democratizar el sindicato y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, mismas que fueron muy aplaudidas por los asistentes al congreso y compartidas por varios delegados independientes (pese al control que ejerce la “corriente roja” de Agustín Rodríguez).
Así como planteaban movilizarse en las calles para exigir una escala móvil de salarios (a cada aumento de precio, igual aumento de salarios). Que se frene el desempleo y los cierres de empresas. Que se distribuyan todas las horas laborables entre empleados y desempleados para que haya trabajo para todos. Que frente a los “cierres técnicos”, los trabajadores exigimos apertura de los libros de contabilidad que maquillan las ganancias capitalistas. Que el STUNAM debe llamar a todos los sectores y organizaciones que enfrentan los planes neoliberales (como el magisterio, los electricistas, los mineros, etc) contra las reformas privatizadoras en PEMEX, en electricidad y educación, que no solamente significan entrega de soberanía a las transnacionales sino que, encarecerán más la vida de los mexicanos. En perspectiva de la huelga nacional.









  • No hay comentarios para este artículo