Debates

Espacios estudiantiles: debate sobre el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras

26 Nov 2015 | El día 23 de noviembre de 2015, La Jornada publicó la nota de Emir Olivares Alonso, titulada: “Recuperar el Che Guevara, demanda añeja en la UNAM”, la nota criminaliza a los ocupantes y se muestra afín con las autoridades.

El FAT y la violación de la autonomía sindical en la lucha de Sandak

24 Nov 2015 | Por diferencias sobre cómo llevar adelante la lucha de Sandak el abogado Eduardo Díaz del FAT arremete contra el comité de huelga del movimiento violando acuerdos de la asamblea de trabajadores, mientras ellos resisten los embates de la patronal y el (...)

Sociedad Fénix, pactada entre cooperativa LF del Centro (del SME) y empresa Mota-Engil a debate

17 Sep 2015 | El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró un acuerdo con el gobierno federal, con el que a cambio de renunciar a pasivos laborales, obtiene la concesión de un parque de generación eléctrica para producir en sociedad con una trasnacional portuguesa. ¿Cuáles son los (...)

La hidra capitalista: ¿cómo la destruimos?

20 May 2015 | Debate al EZLN Este 3 de mayo en el Caracol de Oventic, se realizó el seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” convocado por el EZLN para homenajear a Luis Villoro y al Galeano. En ese marco, el comandante Moisés hizo sugerentes afirmaciones sobre la (...)

El problema del voto útil

20 May 2015 | A pocas semanas de las elecciones, se han viralizado notas y videos impulsando la campaña por el “voto útil” contra el PRI y han surgido posturas como el “voto punitivo”. ¿Pero existe en verdad una alternativa en estas elecciones entre los partidos con (...)

Nada nuevo bajo el sol: ¿votar por Morena debilita al régimen?

15 Apr 2015 | Jimena Vergara/ @JimenaVergaraO Continuamos el debate abierto con John Ackerman sobre las próximas elecciones. Nos centraremos en los argumentos vertidos en su último artículo Ludismo electoral y en los intercambios a través de redes sociales. Saludamos la apertura al (...)

Es preciso soñar: un contrapunto con John M. Ackerman En su más reciente artículo publicado en La Jornada titulado "Se vale soñar"

07 Apr 2015 | Jimena Vergara //, el abogado y luchador social John Ackerman llama a los padres de los 43 y al movimiento por Ayotzinapa a replantear su política frente a las elecciones. A continuación polemizamos con sus planteamientos.

El triunfo de Syriza y sus repercusiones en México Un debate en la izquierda

31 Jan 2015 | Pablo Oprinari //@Poprinari El triunfo de Syriza en las recientes elecciones griegas, despertó el entusiasmo de distintos articulistas nacionales, que contrastaron la situación en el país del sureste europeo con (...)

Las reaccionarias alianzas de los de arriba: ¿el PAN y PRD en las elecciones del 2015?

25 Jan 2015 | Jimena Vergara/ @Enfoquerojo // Como si no fuese profundo el terremoto que cimbra al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su responsabilidad directa en el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, para este 2015, es posible que se presente a (...)

Masificar la lucha contra Peña Nieto y la democracia asesina del PRI-PAN-PRD

18 Jan 2015 | Pablo Oprinari @POprinari La tendencia a la crisis política –en un contexto de fuertes nubarrones en la economía– es alimentada con nuevas crisis en distintos estados del país –como Guerrero–, donde el gobierno evidencia la dificultad para estabilizar y garantizar la (...)

Un fuerte balón de oxígeno para Hollande

17 Jan 2015 | Juan Chingo / @JuanchingoFT Paris, Francia La acción presidencial frente a los atentados de Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judío, cuyo corolario fue la gran marcha republicana a la que asistieron todos los dirigentes europeos y otros dignatarios, ha dado (...)

La corrupción de la clase política

10 Jan 2015 | Pablo Oprinari / @POprinari El líder del Morena, después de denunciar la corrupción y las desapariciones de los normalistas, sugiere reformar pacíficamente estas instituciones. Pero... ¿puede esperarse que las instituciones y los políticos que ya mostraron al servicio de quién (...)

López Obrador y las elecciones anticipadas

04 Nov 2014 | Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un multitudinario mitin propuso la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas para el 2015. Esta propuesta genera simpatía en amplios sectores que corean Fuera Peña, y abre una discusión al interior del movimiento (...)

López Obrador y la lucha por Ayotzinapa

01 Nov 2014 | El domingo 26/10, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó un multitudinario mitin en la plancha del Zócalo capitalino en el marco de la defensa del petróleo. Entre cuestionamientos por los vínculos de militantes de (...)

Trotsky, el petróleo y el cardenismo

24 Sep 2014 | Recientemente fue el 74 aniversario luctuoso de León Trotsky, asesinado por un agente de la GPU estalinista. Ante la reaccionaria reforma energética, es importante rescatar las posiciones que León Trotsky, en su último exilio en México, sostuvo respecto a las expropiaciones (...)

A propósito de la consulta ciudadana convocada por el Morena

¿Cómo echar abajo la Reforma Energética?

29 Jun 2014 | El PRI y el PAN, con la oposición formal del PRD, quieren aprobar cuanto antes en el Congreso de la Unión, mañosamente y sin discusión, las leyes secundarias de la reforma energética de Peña Nieto.

Marxismo revolucionario versus estalinismo

Frente Popular en España

26 Apr 2014 |

Estrategia Revolucionaria- Grupo de la FT Uruguay

Acerca de la aprobación de la legalización de la marihuana en Uruguay

02 Jan 2014 |

Los marxistas ante la guerra civil y el caso sirio

06 Dec 2013 | Respuesta a la polémica con la LIT

DEBATE SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

La LIT-CI se empantana en el complejo escenario sirio

14 Nov 2013 |

Mais publicações: