Declaración urgente de trabajadores y estudiantes de la salud del MTS

25 Feb 2015   |   comentários

Ante el acuerdo unilateral con el gobierno del DF: Dos estrategias en la lucha de los trabajadores de la salud

Declaración ugente de trabajadores y estudiantes de la salud del MTS
Ante el acuerdo unilateral con el gobierno del DF:

Dos estrategias en la lucha de los trabajadores de la salud

Hace varios meses, estudiantes y trabajadores salimos a las calles contra el proyecto privatizador del gobierno hacia nuestro sector y la política de “profesionalización” impuesta por la secretaria de Salud Mercedes Juan, decretada por el gobierno federal en diciembre. Medidas que agravan el deterioro actual de las instituciones públicas y niegan una atención de calidad a millones de pacientes, por lo que rechazamos la precarización laboral que devalúa nuestra profesión e impide cumplir nuestro compromiso de servir integralmente a la población.
La Asamblea Intergremial de Enfermería, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT), hemos realizado múltiples acciones en la lucha por fortalecer el movimiento y lograr los 4 puntos de nuestro pliego petitorio. Así, el 12/Feb marchamos en solidaridad con los trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ante la explosión que mató a varios compañeros y sus pacientes, protesta que fue reprimida por el Gobierno del DF.

Participaremos como AIGETT en la 9a. Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, haciendo nuestras las demandas de los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos, porque ninguna lucha debe quedar aislada y porque sabemos que es el mismo régimen criminal que impone los planes de privatización en el sector salud y ataca nuestras condiciones laborales, el que asesina, desaparece estudiantes y persigue luchadores sociales.

LA MOVILIZACIÓN ENFRENTA UN ATAQUE DE DECADAS CONTRA LA SALUD

Protestas de miles de estudiantes y trabajadores del sector (IMSS, ISSSTE, la Ssa) en 22 estados del país, lograron instalar el tema de la salud en el escenario nacional (en medio de la falta de legitimidad de las instituciones) e imponer el diálogo al gobierno. Desde entonces la Secretaría de Salud (Ssa), las autoridades de las unidades hospitalarias y las direcciones sindicales (SNTSA, SNTSS, etc.), no cesan en su intento por desactivar la lucha con sanciones, hostigamiento laboral, aumento de cargas de trabajo y algunas maniobras ofrecidas como pequeñas concesiones que no revierten las restricciones de profesionalización. Esto es una muestra más de la amplitud y profundidad del proyecto para privatizar los servicios de salud y liberar al Estado de su responsabilidad de Seguridad Social Pública.

Los últimos 20 años vemos la no generación de clínicas de atención primaria para prevenir enfermedades, el aumento en la demanda de atención, desabasto en instrumental y medicamentos, la implementación del Seguro Popular, la criminalización de la atención médica, las modificaciones a la ley del IMSS e ISSSTE, como la LFT, subrogaciones de servicios y muchas situaciones que continúan, como la desaparición de la rama de intendencia en la SSa, el ISSSTE y en el IMSS, como ahora con las nuevas denuncias de Puebla, del hospital 76 del Estado de México y algunos de la sección XXXII en el DF, donde el servicio será privatizado y tan sólo en Puebla dejará sin empleo a 3 mil trabajadores, algunos con 25 años de antigüedad.

Es evidente que el gobierno se niega a cumplir el pliego petitorio e incumple los acuerdos del 16 de enero, única sesión de diálogo realizada, mientras aumenta el ataque contra miembros del movimiento y rompe el diálogo el 3 de febrero, desconociendo a la AIGETT, al mismo tiempo que inicia una campaña de desprestigio contra los que participamos en la lucha.

La Ssa ignora este reclamo y pretende imponer la “normalidad” laboral junto a sus planes de “profesionalización” y privatización, por ello Mercedes Juan aparece en una campaña mediática nacional visitando e inaugurando hospitales, “supervisando” obras y entregando equipos y reconocimientos.

Es necesario que los trabajadores de la salud denunciemos esta maniobra, que retomemos el camino de la organización y la movilización, que fortalezcamos nuestra organización democrática y convoquemos a todos los trabajadores y estudiantes a discutir unitariamente la defensa de nuestros derechos, el alto a la represión y el hostigamiento laboral y echar abajo todas las sanciones.

Para hacer retroceder este proyecto es necesario que fortalezcamos los lazos entre las diferentes áreas del sector salud, junto a los miles de estudiantes que se incorporarán pronto al ámbito laboral, extendiendo las protestas para juntos perfilar una atención al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre de México.

No depositemos ninguna confianza en los diálogos que las autoridades no quieren cumplir, a menos que mostremos mayor determinación por masificar esta lucha. Recurramos al convencimiento de nuestros compañeros de estudio y trabajo, a la reflexión y decisión colectiva y democrática, para generar una organización a la altura del ataque. Tenemos instrumentos legítimos que nos dan fuerza y podemos hacer uso de ellos si es necesario: las movilizaciones, la organización, el paro y la huelga, con los cuales generaciones anteriores arrancaron conquistas que nos legaron. Impongamos a las direcciones sindicales priistas, que funcionan en nuestros centros de trabajo conteniendo y reprimiendo la disidencia, las necesidades colectivas ante sus intereses individuales.

UNA DISCUSIÓN NECESARIA DENTRO DE LA AIGETT

El 12/Feb, nuestra protesta en solidaridad con los usuarios y trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, fue reprimida por los granaderos del GDF, que nos encapsularon y posteriormente persiguieron por las calles del Centro hasta que disolvimos la manifestación. Los funcionarios de gobierno se negaron a recibir nuestro documento, donde exigimos el castigo a los culpables de la explosión y la renuncia de Armando Ahued (Secretario de Salud del DF). Luego ofrecieron aceptar a nuestra comisión a varias calles de donde se encontraba nuestro mitin, que en los hechos ya estaba rodeado, por lo que nuestra comisión no aceptó y nos retiramos.

Mientras esto ocurría, tres trabajadores de la salud que marchaban con nosotros y se reúnen en la AIGETT, decidieron acudir individualmente a la cita en ese momento con funcionarios del GDF, a espaldas de nuestros representantes y de toda la movilización. Y fue la siguiente reunión de la AIGETT, cuando los compañeros informaron a la asamblea que “acordaron” “para el movimiento” una reunión con el GDF, donde “podrían estar todos los trabajadores que quisieran” el 18/Feb. Apenas informaron esto, el compañero Jorge Martínez Valero lo condenó, anunció la represión que existe en su contra por su participación en la lucha y abandonó la asamblea, donde la mayoría nos quedamos a impedir que se impusiera esta maniobra oportunista de los compañeros.

Luego, en una discusión de más de dos horas donde los compañeros que se reunieron con el GDF pretendían imponer sus métodos burocráticos para acudir a la cita del 18/Feb, dimos una fuerte pelea política donde distintos compañeros repudiaron esta acción unilateral y antidemocrática que divide al movimiento (como quieren las autoridades).

Los trabajadores y estudiantes de la salud del MTS, denunciamos que estas acciones expresan los métodos de la burocracia sindical y las direcciones traidoras (que es lo que precisamente combatimos) y reprobamos la política de diálogos a espaldas del movimiento, bajo una visión derrotista con la que este sector busca terminar con la movilización. Explicamos que las acciones a espaldas del movimiento, acordadas con el gobierno ha sido la forma como han derrotado cientos de luchas en la historia del movimiento obrero y del movimiento estudiantil.

Sin embargo, a pesar de que perdieron la discusión, pidieron llevarla a votación y también la perdieron. Ahora, estos trabajadores decidieron de nuevo unilateralmente reunirse con el GDF el 18/Feb, como tenían acordado, donde se supone que les solicitaron desmovilizarse y romper la unidad con el movimiento estudiantil, a cambio de algún tipo de negociación. Pero, ¿qué esperaba este grupo que confían en los acuerdos con el PRD? Acaso los compañeros ya olvidaron que el PRD es parte central de los planes del régimen (como el Pacto por México) y es responsable directo de las desapariciones de los 43 normalistas y los asesinatos en Iguala. Sólo por mencionar unas de las cientos de políticas que el PRD ha avalado con Enrique Peña Nieto.

Les recordamos a estos compañeros que ellos no nos representan y desconocemos esa reunión y sus acuerdos. Exigimos a todos los trabajadores que acudieron a la cita con el GDF a que se pronuncien contra la represión a la movilización del 12 de febrero; que se manifiesten inmediatamente en defensa de todos los trabajadores de la salud sancionados en sus derechos político sindicales por la burocracia; contra la presentación de cientos de compañeros a la Comisión de Vigilancia de sus sindicatos; y contra el acoso laboral en todos los centros de trabajo.

Para mostrar que lo suyo fue una acción equivocada producto de la desesperación, deben romper públicamente sus acuerdos con el gobierno y denunciar las propuestas que les hicieron para desmovilizar. De lo contrario, mostrarán que la suya es una política que busca separarse de sus combativos compañeros (rompiendo acuerdos de asamblea) y legitimar a un gobierno muy cuestionado a nivel nacional y desacreditado a nivel internacional. Para el gobierno, que enfrenta diario la movilización de varios sectores de la población, sacar de las calles a los trabajadores de la salud es algo urgente.

Los compañeros que nos mantenemos en lucha, reivindicamos las movilizaciones y acciones realizadas por los trabajadores del país en distintos estados, pues creemos que los trabajadores únicamente debemos confiar en nuestras propias fuerzas y debemos repudiar los intentos de fractura que ha impuesto este sector. Por ello, llamamos al compañero Jorge Martínez Valero, así como a todos los compañeros que han dejado de acudir a las asambleas, a que vuelvan a las reuniones para luchar juntos contra la negociación oportunista que esté por encima de la lucha por fortalecer el movimiento. Nosotros seguimos con la idea de vencer.

Es necesario retomar la movilización y las discusiones para poder imponer las condiciones al gobierno de un diálogo efectivo y democrático, que defienda nuestro pliego petitorio; donde no vayamos en minoría o inhibidos bajo cientos de amenazas y sanciones. Para lograr esto, es necesario movilizarnos por miles, como sabemos hacerlo, y generar las condiciones en nuestros estados para respaldarnos unos a otros. Porque si tocan a uno si tocan a todos. También debemos llamar a los derechohabientes y explicarle a nuestros pacientes que estamos luchando por la salud de todo el pueblo.









  • No hay comentarios para este artículo