Entrevista

Desde la Asamblea General Extraordinaria del SUTIEMS

13 Mar 2009   |   comentários

Entrevista a Raúl Pérez Ríos, Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) durante la Asamblea General del organismo realizada en la Secc. 9 del SNTE-CNTE, el 27 de febrero

EO.- ¿Cómo surge el SUTIEMS?

RP: Este sindicato surge a raíz de una política que ha aplicado el GDF en diferentes instituciones, en la que a los trabajadores no se les quiere reconocer como tales. Nuestro sindicato está conformado por académicos y administrativos. En el caso delos académicos estuvimos contratados durante casi nueve años bajo el régimen de honorarios, situación en la que no se reconoce la relación laboral por parte de la Institución.

Ante esto, decidimos demandar ante la JLCA y organizarnos sindicalmente. Así, nace el SUTIEMS en agosto de 2006 y en 2008 obtuvimos el reconocimiento laboral con la creación de la plaza de docente, tutor investigador. Posteriormente, el registro de nuestro sindicato ante la JLCA, después de una larga lucha con movilizaciones e incluso paros en los planteles: somos la única organización en el instituto que logra hacer paro en casi la totalidad de las preparatorias, en marzo de 2008, a pesar de que aún no teníamos el registro sindical.

EO: En esta asamblea varios compañeros manifiestan su desafiliación al SITIEMS, ¿Qué expresa esto?

RP: El SITIEMS, el otro sindicato, ha demostrado estar más a favor de los intereses de la patronal y del GDF, dejando a los trabajadores en condiciones laborales verdaderamente lamentables. Se han negado derechos que hemos establecido con autoridades del Instituto, a partir de la movilización, y que ellos (el SITIEMS) han afectado esos logros. Por eso los compañeros se han dado cuenta
de que ese es un sindicato propatronal y charro, al cual le estamos combatiendo la titularidad de la organización. El 3 de febrero se realizó el recuento, en el cual ganamos con una mayoría evidente pues fue casi una votación al 2x1. Nosotros obtuvimos casi 700 votos mientras ellos obtuvieron cerca de 350.

EO: ¿Qué implica la lucha contra la política laboral del GDF?

RP: Implica un reto muy importante que nuestra organización logre revertir estas condiciones que quiere imponer el GDF, con un discurso de izquierda, pero que realmente sus condiciones son incluso más lesivas para los trabajadores que las que imponen los gobiernos de derecha.
También es una lucha por la unidad de todos los trabajadores del GDF. Por eso nos hemos sumado a esfuerzos muy importantes como la Coordinadora de Trabajadores del GDF y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en el cual la intención es lograr un frente de lucha que logre revertir todas estas políticas laborales lesivas para los trabajadores. Tenemos el caso de los compañeros del INVI, de los promotores de la salud y los promotores de la vivienda que no son reconocidos como trabajadores y están en condiciones laborales lamentables, y sólo con la unidad de los trabajadores vamos a poder enfrentar la política del gobierno para lograr mejores condiciones de trabajo para todos.

EO: De ganar la titularidad, ¿qué propuesta sindical tienen para los trabajadores del DF y del resto del país?

RP: Afortunadamente nuestra organización desde sus inicios ha sido representativa de todos los trabajadores, hemos logrado estar presentes en cada uno de los espacios laborales de nuestra institución y además hemos tratado de construir una organización horizontal, lo cual ha facilitado la participación y la inclusión de todos. Por eso nuestra organización, que empezó con 137 trabajadores ahora está cerca de los 700 afiliados, casi la mitad del total de trabajadores, y seguimos creciendo.
La aportación que podemos dar al movimiento social, tanto a nivel DF como Nacional, es el hecho de logar conjuntar diferentes visiones que se complementan y de esta forma fortalecer nuestra organización con una estructura horizontal realmente que promueva la participación, la organización y la formación de los trabajadores en la lucha por sus derechos laborales.

EO: En el marco de las luchas a nivel nacional contra la crisis, ¿qué propuesta política podrían hacer desde su sindicato?

RP: Básicamente es poner sobre la mesa la necesidad de que uno de los puntos principales de lucha sea la defensa de los derechos de los trabajadores, creo que esto se ha dejado un poco de lado en los diversos referentes.
Sabemos que hay luchas muy importantes por la defensa
del petróleo, de la seguridad social o del medio ambiente; o contra las privatizaciones, sin embargo, es muy importante una lucha que ponga en el centro los derechos de los trabajadores, pues si no nos planteamos una lucha que lleve a la liberación de la clase trabajadora no vamos a poder avanzar en las problemáticas nacionales que tenemos.

Esto es lo que nos interesa plantear en diversos foros y frentes como el Diálogo Nacional, la CND, la Otra Campaña; porque sólo con la lucha de los trabajadores vamos a logar transformar las condiciones actuales del país.

EO: Por último, ¿qué esperan de esta asamblea y cuál es la moral de los trabajadores?

RP: Esta asamblea es fundamental para nosotros porque se va a decidir el pliego petitorio para la negociación del CCT, la revisión de este año tanto contractual como salarial. Aquí se va a definir el aumento salarial que vamos a demandar a las autoridades y la renivelación de los trabajadores administrativos. Lo que han demostrado los trabaj adores el día de hoy es que están muy interesados, hubo una asistencia muy importante a esta asamblea general que decidirá además el plan de acción que vamos a encabezar para defender los derechos de los trabajadores del Instituto. Buscamos poner al centro de la mesa las demandas que actualmente no están presentes en el CCT, como es el año sabático, y un aumento salarial que permita restablecer el poder adquisitivo de los trabajadores y otras demandas relacionadas con el respeto a los derechos adquiridos y, en ese sentido, no vamos a dar ni un paso atrás.









  • No hay comentarios para este artículo