Diputados de Morena aprobaron presupuesto de Eruviel Ávila

24 Nov 2015   |   comentários

Integrantes de la bancada de Morena votaron a favor del presupuesto presentado por el priista Eruviel Ávila, lo que motivó un desplegado de militantes inconformes de ese partido.

El viernes 13 de noviembre, la legislatura mexiquense aprobó el paquete fiscal presentado por el gobernador priista Eruviel Ávila, en un ambiente “distinguido por el ánimo incluyente, los consensos y la madurez política”, según destacó la página oficial del poder legislativo. El presupuesto fue aprobado por 70 votos a favor y 2 en contra: dentro de quienes aprobaron el presupuesto, destaca el voto afirmativo de 3 de los diputados locales de Morena.

El gobierno de Eruviel Ávila garantiza los intereses de los grandes empresarios en el Estado de México, quienes acumulan cuantiosas ganancias gracias a los bajos salarios imperantes, a la vez que -por ejemplo en el ramo de la construcción- los beneficia con múltiples negociados -iniciados en la administración de Peña Nieto y continuada hasta hoy- como es el caso de OHL.

El gobierno priista profundizó la represión y la militarización, que sufren día a día los trabajadores y la juventud; esta entidad concentra el 20% de los feminicidios del país, como se plantea en este artículo, cuyas principales victimas son las mujeres trabajadoras, pobres y estudiantes.

El presupuesto fiscal 2016 es el soporte necesario de esta política y busca profundizarla: según el propio poder legislativo, “establece incrementos presupuestales para seguridad pública y procuración de justicia”, al tiempo que “otorga subsidios de 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, en los años 2014, 2015 o 2016”. Esto significa que, bajo el discurso reaccionario de “mayor seguridad”, garantiza más policía contra los trabajadores y la juventud. En tanto que mientras los trabajadores sufren la precarización laboral y bajísimos salarios, mediante el presupuesto le reducirán impuestos a los empresarios.

El de Eruviel Ávila es un gobierno al servicio de los capitalistas, en la línea del gobierno nacional de Enrique Peña Nieto. Aprobar su presupuesto fiscal -como hizo parte de la bancada de Morena-, representa ni más ni menos que avalar abiertamente su política, y actuar, por esa vía, como sostén del régimen en el estado.

Reformar el régimen o luchar por los intereses obreros y populares
Como decíamos antes, lo que hicieron varios diputados locales de Morena provocó un desplegado publicado en la Jornada el 14 de noviembre, suscrito por militantes y simpatizantes de este partido. En el mismo, dirigido a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Bertha Lujan se cuestiona el “voto de confianza” a las finanzas publicas del Edomex, y se pregunta si “es más confiable Eruviel Ávila que Miguel Ángel Mancera o Enrique Peña”.

Sin duda la votación -en la que la bancada de Morena se dividió- y el desplegado publicado, muestran que existen diferencias al interior de este partido, y que hay alas de derecha que tienen una clara inclinación a conciliar, no sólo con el PRD, sino con el priismo gobernante.

Sin embargo este hecho no se explica sin tomar en cuenta que, si Morena tiene en su seno a estos sectores, si ha reclutado a renombrados integrantes del PRD -muchos de los cuales provienen, a su vez, del priismo- es porque la estrategia fijada por su dirección, lejos de combatir al régimen político, pretende mejorarlo y democratizarlo, sin cuestionar sus bases fundamentales.

Esa estrategia -que fue la misma que tuvo el PRD desde sus orígenes- la comparten sus distintas alas, quienes apoyaron abiertamente a Ávila en una acción escandalosa, y quienes mientras se oponen a los aspectos mas salvajes de la política de Peña Nieto llaman a reformar las instituciones.

Bajo esta política, la dirección de Morena se prepara a actuar como pata izquierda de este régimen -ocupando el lugar que en su momento tuvo el hoy desprestigiado sol azteca. Por eso es que AMLO busca dar una imagen moderada a nivel internacional, como hizo en su reciente visita a Europa y en su entrevista con el Papa.

Para miles de jóvenes y trabajadores Morena representa una alternativa a los partidos tradicionales del régimen político. Iniciativas recientes anunciadas abonaron esas ilusiones, como es la donación del 50% de los ingresos de los legisladores y la creación de nuevas universidades públicas. Y aunque estas medidas se diferencian de lo que hace el PRI, el PAN y el PRD, no representan una solución íntegra a las demandas de la población.

Es que sólo se logrará el pleno acceso a la educación, empleo para todas las manos disponibles, y un aumento salarial de emergencia al nivel de la canasta básica, si dejamos de pagar la deuda externa y se imponen impuestos a las grandes fortunas, así como la renacionalización de todas las empresas entregadas a las trasnacionales. Eso implica luchar contra este gobierno y el régimen político sirviente de los empresarios y de Washington, algo que no quieren hacer las bancadas parlamentarias de Morena ni el mismo AMLO.

Frente a quienes consideran que no hay más opción que lo que hacen los diputados de Morena, la experiencia de otros países muestra lo contrario y puede ser un espejo donde se miren los trabajadores y la izquierda de México.

En Argentina, los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores y del Partido de los Trabajadores Socialistas (integrante del FIT y organización hermana del MTS) utilizan sus bancas para denunciar los planes capitalistas, difundir las luchas de la clase trabajadora y presentar proyectos que expresan la lucha por los intereses obreros y populares, como fue el proyecto de Nicolás del Caño y Miriam Bregman para que todo funcionario publico y diputado gane lo mismo que una maestra, el proyecto de renacionalización de la industria hidrocarburífera bajo control de los trabajadores, el proyecto ante los despidos. Y lo hacen al mismo tiempo que plantean que sólo mediante la movilización obrera y popular en las calles, y enfrentando a los capitalistas y sus partidos sirvientes, podrán imponerse las demandas obreras y populares.

En México, necesitamos también construir una herramienta política de los trabajadores y la juventud combativa, que levante una perspectiva socialista y revolucionaria, que llame a luchar contra el gobierno, el régimen político y sus partidos. Esa es la perspectiva que levanta el MTS, organización que impulsa La Izquierda Diario.

Fuente: Pagina oficial del poder legislativo. www.poderlegislativo.gob.mx









  • No hay comentarios para este artículo