El MTS en la marcha del 1ro de Mayo (video)

05 May 2015   |   comentários

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas marchó en la convocatoria de la Nueva Central, orgullosamente para compartir este primero de mayo codo a codo con los jornaleros y todos los demás sectores que están luchando contra los patrones y el gobierno.

Las principales luchas obreras del país:

A las 10 de la mañana, contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato de Tranviarios, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro, los combativos jornaleros de San Quintín, Baja California, organizaciones políticas, campesinas y sociales arribaron al Ángel de la Independencia.

Con el arribo de los padres de Ayotzinapa, que son ya un referente de lucha y dignidad a lo largo y ancho del mundo, los integrantes de todos los contingentes comenzaron a gritar la consigna que ya ha hecho y eco en todo el mundo: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Después, se encolumnaron los valientes jornaleros del San Quintín que vinieron al Distrito Federal desde Baja California a hermanarse con otras luchas y resistencias obreras. Estos trabajadores agrícolas, que desnudaron ante todo el país las condiciones semiesclavas en las que laboran, son de origen triqui, otomí, mixteco y zapoteco. Fueron arrogados de sus lugares originarios –como dice Fidel Hernández, uno de sus voceros– por la marginación y el hambre. Para estos aguerridos trabajadores, este primero de mayo es un día de protesta: contra el mal gobierno, contra los patrones y también contra los sindicatos charros que en el pasado los dejaron en la indefensión.

Detrás, un amplio crisol de organizaciones obreras con sus propias reivindicaciones: por salario, por democracia sindical, contra los despidos y la represión al interior de los centros de trabajo.

Destacó el contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro porque está denunciando los despidos y el acoso laboral y sexual del que han sido objeto por parte de Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas marchó en la convocatoria de la Nueva
Central, orgullosamente para compartir este primero de mayo codo a codo con los
jornaleros y todos los demás sectores que están luchando contra los patrones y el gobierno.

Nosotros no daremos el voto a quien nos pisotea y nos humilla
Al arribar al Zócalo, donde diversos contingentes de otras organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores, los sindicatos universitarios todavía se mantenían, se realizó una concentración donde los padres y madres de los normalistas tomaron la palabra.

La compañera Georgina en particular sentenció ante los presentes: "Nosotros no le vamos a dar el voto a esa gente que nos pisotea y nos humilla". Y es que este primero de mayo está cruzado por las elecciones de medio término que están siendo repudiadas por el movimiento de solidaridad con Ayotzinapa. Sandra Romero dijo a LID que: “Nosotros como MTS, además de venir a expresar nuestra solidaridad y poner el cuerpo por el triunfo de las luchas obreras, venimos a conformar un polo combativo con trabajadores, jóvenes trabajadores precarizados, mujeres para expresar que no creemos en la trampa electoral, llamando a anular el voto con la consigna ¡Faltan 43!

Ni una lucha aislada más
El vocero mixteco de los jornaleros de San Quintín subió al estrado para denunciar las inhumanas condiciones en las cuales laboran millones de jornaleros agrícolas en el país y del otro lado de la frontera. Dijo que él es parte de millones de trabajadores de diversos grupos étnicos que, a pesar de no compartir una misma lengua, en la calle y en la lucha “tenemos un idioma universal”.

Posteriormente, decenas y decenas de contingentes seguían arribando al Zócalo. Casi al finalizar la movilización, los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro junto a 400 trabajadores, jóvenes y mujeres que se encolumnaron tras las banderas del Movimiento de Trabajadores Socialistas –que este primero de mayo marcharon con las bandera rojas del socialismo– y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, llegaron a la plancha al grito de ¡Reinstalación! Y con consignas contra la burocracia sindical.

Este primero de mayo muestra la perspectiva de la unidad entre los sectores de los
trabajadores que en las calles con la lucha por los normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada. Ése es el camino de los de abajo para hacer frente a la crisis nacional.









  • No hay comentarios para este artículo