El ataque a la UACM: un golpe más a la educación pública

02 Dec 2015   |   comentários

Hace unas semanas se dio a conocer que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) perdió juicios laborales por despido injustificado y salarios caídos, los demandantes son la Ex Rectora Esther Orozco y su administración.

El monto de los pagos a los ex administrativos asciende a más de 7 mdp. Esta maniobra de Esther Orozco va encaminada a golpear el presupuesto de la universidad y por esa vía atacar a la administración actual.

Los juicios laborales se dieron de manera amañada y en todo momento favorable para los demandantes, intentando de esta manera cortar el presupuesto que tiene la universidad que podría ser ocupado para otras cuestiones que le competen a la universidad.

Este monto que se tiene que pagar, a pesar de que la rectoría de la UACM dijo que no afecta al presupuesto ni funcionamiento de la universidad, en realidad pone sobre la mesa distintas problemáticas que se expresan dentro de la universidad, como el problema de la precarización laboral, obras inconclusas como en la UACM Cuautepec.

Este ataque a la UACM se da en el marco del recorte presupuestal de la educación en general que queda claro con las recientes declaraciones de Nuño, así como la implementación de la reforma educativa por vía de la represión y el amedrentamiento a aquellos que luchan por la educación pública y gratuita.

Este tipo de ataques también pone en peores condiciones a la juventud que por falta de recursos no puede acceder a una educación privada y tienen que pelear por un lugar dentro de las universidades públicas. Por vía de los ataques al presupuesto de las universidades se podría justificar el no aumento de la matrícula en las universidades, dejando sin oportunidades a la juventud.

Un golpe claro a los trabajadores de la UACM
El pasado 25 de Noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo en el que desconoce el reciente proceso electoral interno del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), este desconocimiento del sindicato, aunado al duro golpe a la UACM por la Maniobra de Orozco, es un atentado a la universidad que ha abierto sus puertas en ocasiones a aspirantes rechazados, además de que profundizaría la precarización laboral en la universidad.

El no reconocimiento del sindicato pondría en peores condiciones laborales a los profesores que laboran en dicha universidad, además de que es un ataque claro a un sindicato que siempre se ha reclamado independiente y de izquierda.

El golpe al SUTUACM se da la par del ataque constante a sindicatos de trabajadores de la educación que se reclaman de izquierda y han resistido y luchado contra el embate a la educación pública y gratuita en sus distintos niveles, como lo es el ataque al SUTIEMS, y la represión que se vive en distintos estados contra los maestros de la CNTE.

Mancera: el alfil del PRI para implementar la reforma educativa en el DF
La línea de Miguel Ángel Mancera desde que entro a su gobierno, ha sido la represión a la juventud y la violación a los derechos, y ahora se encrudece el ataque a los sectores organizados con la implementación de medidas que ponen en peores condiciones a los trabajadores de las universidades en el DF.

Es claro, que los sindicatos independientes y de izquierda de las universidades son ahora la piedra en el zapato para los planes del Gobierno Federal de implementar la reforma educativa a nivel Media Superior y Superior, y en este caso Mancera termina siendo el alfil perfecto para dejar el terreno libre para la privatización de la educación, como lo muestra los ataques a distintos sindicatos educativos, y los golpes a los presupuestos de las Universidades.

Cerremos filas en contra de la reforma educativa
Ante la profundización de los ataques hacia la educación es necesaria la unidad de los sectores que defienden la educación pública y gratuita, es necesario que los trabajadores, estudiantes y maestros hagamos una defensa de nuestras fuentes de estudio y trabajo. Ante el golpe sistemático hacia la educación es necesario golpear como uno solo.

La UACM no es la única institución educativa que ha sido atacada en últimos meses, vemos como las principales universidades públicas del país se han visto recortadas en el presupuesto aprobado para 2016 y por supuesto los brutales ataques en contra de la educación básica. Las maestras y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agrupando a miles de maestros ha salido a pelear por la educación pública en México, permitir que estas luchas peleen cada cual por su lado sería un error en el camino al triunfo. Ni una lucha aislada más.









  • No hay comentarios para este artículo