El silencioso asesinato de las mujeres en México

17 Dec 2014   |   comentários

La noticia del asesinato de Angélica Trinidad Romero Severiano, y el encubrimiento por parte de la empresa Liverpool, han generado gran indignación y descontento, que se expresaron ampliamente en las redes sociales. Su asesinato es una muestra del desprecio de los empresarios hacia las mujeres trabajadoras y se enmarca en el contexto de una sociedad indignada por la masacre de normalistas de Ayotzinapa e infestada por el cáncer social del (...)

El pasado 15 de noviembre, justo un día antes de la celebración de “El Buen Fin” en la sucursal de Liverpool ubicada en el famoso centro comercial Perisur, en la Ciudad de México, fue asesinada Angélica Trinidad Romero Severiano en el interior de un baño que utilizan los empleados de limpieza.

Omar Robles, primo de Angélica, denunció una serie de irregularidades con las cuales el personal jurídico de Liverpool pretendió impedir las investigaciones sobre el asesinato.

El cuerpo de la joven presentaba golpes principalmente en la cabeza. Sin embargo, los directivos de la tienda, al percatarse de los hechos, alteraron la escena del homicidio y buscaron la manera de evitar el escándalo.

A pesar de todas estas irregularidades, la empresa Liverpool se ha negado a entregar los videos de vigilancia de ese día. Incluso su personal jurídico amenazó a los familiares de Angélica Trinidad y les advirtió que “si querían perder el tiempo, que lo hicieran”.

“Nosotros no buscamos dinero, lo que deseamos es que se capture al culpable. ¿Cómo es posible que Liverpool permita que un asesino esté suelto, impune, que esto pase en sus tiendas? ¿A quién protege Liverpool?”, declaró Omar Robles.

Precarización laboral en Liverpool

Angélica era trabajadora de intendencia como muchas mujeres en México, y madre de una niña de 2 años. A partir de la noticia de su asesinato, exempleadas de la empresa han denunciado la misoginia, pésimas condiciones laborales y de explotación de las que son objeto trabajadoras y trabajadores.

Detrás de las tiendas de lujo y la ropa de marca, se esconden las terribles condiciones laborales para cientos de empleados, especialmente para las mujeres trabajadoras.

Cada gran almacén tiene un ejército de trabajadoras y trabajadores: administrativos, vendedores de piso, seguridad privada, almacén, carga y descarga, edecanes, limpieza, etc., cuyo trabajo genera ganancias millonarias para las empresas, a costa de su precarización y explotación.

Feminicidio y precarización laboral

El asesinato de Angélica se enmarca en la espeluznante cifra de 6 mujeres asesinadas a diario en México. El asesinato sistemático de mujeres se expresa de la manera más cruel y brutal contra las mujeres de la clase trabajadora, que por sus condiciones de explotación son un blanco fácil para feminicidas.

Desde 1985 se tienen registrados casos de mujeres asesinadas en todo el país. Como en Ciudad Juárez, el feminicidio, la brutalidad y el desprecio por la clase trabajadora, bajo el imperio de los crímenes de Estado en México, alimentan la impunidad empresarial en todo sentido.









  • No hay comentarios para este artículo