En Defensa del sindicato, por la reincorporación de Claudionor Brandao y por salario

03 Jun 2009   |   comentários

El 5 de mayo, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Sao Paulo ratitificaron en una gran asamblea su decisión de entrar en huelga por tiempo indeterminado hasta lograr sus reivindicaciones, en lucha contra la represion y en defensa del sindicato (Sintusp), por la reincorporación del dirigente del (Sintusp) despedido Claudionor Brandão, y el reajuste salarial, entre otras importantes demandas.

Reproducimos extractos de entrevistas realizadas por el periódico Palavra Operária de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil, a dirigentes y militantes de la LER-QI que participan de la huelga. Lea el Suplemento Especial sobre la huelga en www.ler-qi.org.

Participaron de la entrevista Claudionor Brandão, director del Sintusp, despedido político y dirigente de LER-QI; Pablito, trabajador, vicepresidente de la CIPA del Restaurante Central de la Universidad, Domênico, trabajador de la Facultad de Comunicación y Artes de la USP (ECA), y Diana, trabajadora de la Facultad de Educación, los tres delegados elegidos en las unidades de base para el Comando de Huelga del sector.

¿Cuáles son los principales desafíos que los trabajadores de la USP deben plantearse en este momento?

Brandão: Debemos trabajar para fortalecer la huelga, ampliándola a nuevas unidades y peleando para que los trabajadores tengan una participación activa en el movimiento, en las asambleas, en el Comando de Huelga y en los actos, debates, las actividades culturales que han sido importantes motores de la mobilización, que combinan las demandas económicas con la lucha contra la represión. Al mismo tiempo, creo que nosotros, los trabajadores no-docentes de la USP, que ya estamos en huelga, debemos discutir en las asambleas y en el Comando cómo podemos dirigirnos a los estudiantes para llamarlos a luchar con nosotros, pues necesitamos parar la enseñanza a distancia que está siendo implementada por el rectorado y el gobierno de Serra.

Los ataques que el Sintusp y el movimiento estudiantil han sufrido por parte del rectorado y del gobierno de Serra son inseparables del papel que estos sectores han cumplido en los últimos años en defensa de la universidad pública, ante la política de privatización de la enseñanza superior implementada por los tucanos (del PSDB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso). Eso quedó demostrado en 2007 en la huelga/ocupación del Rectorado, cuando estuvimos codo a codo estudiantes y no-docentes y obligamos a Serra a retroceder en los decretos que afectaban la autonomía universitaria y avanzaban en la privatización de la universidad.

Necesitamos tener claro que, al atacar al Sintusp y al movimiento estudiantil de la USP, Serra, en realidad, está haciendo una suerte de ensayo de la política que pretende llevar adelante si llegara a presidente en 2010. Está cada día más claro que ante los impactos de la crisis económica mundial en Brasil, la burguesía necesitará “eliminar” a los sectores que se disponen a resistir a estos ataques.

¿Cómo debe luchar el movimiento por esos derechos democráticos elementales que están siendo atacados?

Domênico: (...) Si partimos de la importancia de Brandão como director del Sintusp y relacionamos su despido con los procesos que pesan sobre los demás dirigentes del sindicato, activistas estudiantiles y contra el Sintusp y el DCE (Centro de Estudiantes), vemos que el rectorado y el gobierno tienen el claro objetivo de destruir la organización sindical de los trabajadores de la USP y de perseguir políticamente a los estudiantes y trabajadores que luchan, como hacían los agentes de la dictadura dentro de la universidad durante los “años de plomo”.

(...) Importantes personalidades defensoras de los derechos democráticos más elementales apoyan la campaña, como el ministro de Derechos Humanos Paulo Vanucchi y los juristas Fábio Konder Comparato y Souto Maior, [tenemos que] ampliar mucho más esta lista a nivel nacional como así también conquistar apoyos internacionales.

Nuestro movimiento cuenta con el apoyo de importantes personalidades a nivel nacional por las medidas antidemocráticas y antisindicales [que enfrenta el Sintusp]. En ese sentido, el 12/05 realizamos un importante acto en defensa del Sintusp y por la reincorporación de Brandão, con la participación de renombrados intelectuales como el Prof. Francisco de Oliveira (Sociólogo, USP), o Prof. Paulo Arantes (Filósofo, USP), el Prof. Luiz Renato Martins (ECA, USP), el Prof. Leonel Itassu (Ciencias Sociales, USP) y el Prof. Yves Cohen (École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS, de Paris, ex militante de la Gauche Prolétarienne hasta su disolución en 1976, prisionero político de 1971-72).

¿Cuál es la situación de los tercerizados en la USP?

Diana: Al principio de la década del ’90, la USP tenía cerca de 18.000 trabajadores no-docentes efectivos. Hoy, los efectivos son cerca de 15.000, ya que alrededor de 4.000 vacantes ahora son ocupadas por trabajadores tercerizados y temporarios.
El Sintusp es uno de los pocos sindicatos del país que lucha para defender realmente a los tercerizados, y tiene como resolución de sus encuentros y congresos la lucha por salarios y derechos iguales entre trabajadores tercerizados y efectivos; y la lucha por el pase a planta de los tercerizados y termporarios sin necesidad de concurso público. Prueba de eso es que el rectorado, en conjunto con empresas tercerizadas y mafias de sindicatos ligados a ellas, acudieron a la justicia para impedir que el Sintusp defienda a los tercerizados. El mismo despido de Brandão tiene como uno de sus “fundamentos” el argumento de que Brandão, al defender a los tercerizados, defendía “intereses ajenos a la universidad”. Hoy esa lucha es parte del pliego de reivindicaciones de la huelga.

Ustedes aprobaron en el Comando de Huelga una moción de repudio al asesinato de un dirigente sindical en Venezuela por sicarios ligados a la patronal, ¿no es así?

Pablito: Sí, ahora tenemos que organizar un acto frente al Consulado de Venezuela, llamando a otros sindicatos y partidos de izquierda para entregar esa moción de repudio al representante oficial de Venezuela aquí en Brasil (...).









  • No hay comentarios para este artículo