Entrevista a trabajadores de Honda

16 Aug 2013   |   comentários

Los trabajadores de Honda siguen en lucha por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo para el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Estrategia Obrera: ¿Cuál es la situación de su lucha?

José Luis: Las elecciones tendrían que haber sido desde hace 1 año. Desgraciadamente, la Junta Federal y la Secretaría del Trabajo han retrasado este proceso.

Primero buscamos el registro del sindicato. Nos tardaron un año, pero lo logramos. Después tuvimos que ampararnos contra un laudo que pretendía desconocer al STUHM. Víctor Manuel Callejas –asesor del director de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apoderado legal del sindicato que promueve la CTM en Honda– está entorpeciendo este proceso.

José Luis: Un Tribunal Colegiado dictó a favor de nosotros diciendo que ningún sindicato puede intervenir en la vida interna de otro sindicato, pero la Junta Federal de Conciliación ahora dice que son los trabajadores los que solicitan la anulación del registro sindical y eliminar la demanda de titularidad del contrato colectivo del STUHM. Esto sucede porque quien representa a la CTM y está demandando la anulación de registro, es juez y parte.

EO: ¿Por qué consideras importante que triunfe la lucha que está dando el STUHM?

Raúl: Si nosotros ganamos va a ser una victoria no nada más para Honda, sino para toda la clase obrera, es una lucha que puede cambiar el futuro de muchos trabajadores porque van a poder luchar en contra de este corporativismo de la CTM sin miedo.

José Luis: Viene un golpe fuerte en contra de toda la clase obrera, de los sindicatos democráticos y de los sindicatos de izquierda, ya que en el nuevo laudo que emitió la Junta de Conciliación, está promoviendo que cualquier sindicato pueda ser intervenido directamente con cualquier argumento y anulado su registro.

En el corredor industrial de El Salto [Jalisco] hay compañeros de otras empresas que se han acercado, a preguntarnos cómo hacerle, empresas de la industria automotriz o textiles.

EO: ¿Ustedes ven como una posibilidad que más trabajadores se organicen alrededor de sindicatos independientes?

Raúl: Vemos muy posible que en Honda Celaya se organicen, por el programa de radio que tenemos. Hay compas que nos preguntan cuándo vamos a Celaya, porque saben que las condiciones en Honda de El Salto son pésimas y para ellos son peores. Los compañeros saben que hay que impulsar en Honda Celaya el sindicato independiente, cuando lleguemos a eso posiblemente no sólo sea Honda, sino también sea Ford, General Motors, Volkswagen, los que busquen salirse de la CTM.

EO: ¿Por qué consideran necesario pelear por defender un sindicato independiente?

José Luis: Hay una mala imagen del sindicalismo por lo que es la CTM. Nos siguen explotando, el patrón llega y hace lo que quiere y la CTM no hace nada, sólo recoge las cuotas sindicales.

Luchamos porque hemos visto la muerte de un compañero por pésimas condiciones laborales, bajos salarios, nivel de vida raquítico. Queremos acabar con todo eso, no queremos ser el siguiente que esté muerto por ir a trabajar, cambiar esas condiciones; todo sindicato tiene una mala imagen creada por el corporativismo de los sindicatos charros que roban y no defienden a los trabajadores; nosotros queremos cambiar esto, no hay mejor herramienta que el sindicato; tenemos que cambiar nuestro modo de vida, decir que vamos a luchar por todos porque nuestros derechos fueron ganados con sangre.
Raúl: Invitamos a que vean lo que ha hecho el STUHM desde su inicio, en el facebook del Sindicato Unido de Honda y mandarnos un correo para hacerles llegar información. El correo es [email protected].

Pedimos el apoyo y la solidaridad de todos los trabajadores y estudiantes. No nada más es la lucha del STUHM, es la lucha de todos. STUHM es sólo el nombre es la lucha de todos los trabajadores.









  • No hay comentarios para este artículo