Escandalosa condena a un militante de la Juventud del NPA a pena de cárcel efectiva

26 Apr 2015   |   comentários

Escandalosa condena a un militante de la Juventud del NPA a pena de cárcel efectiva

Solidaridad Internacionalista por la libertad de Gaëtan

Regional de Haute Garonne del NPA 7 Toulouse

El 1° de abril se publicó la sentencia de segundo grado del juicio de nuestro compañero Gaëtan, militante de la Juventud del NPA en Toulouse, condenado a dos meses de cárcel (pena condicional) y a una multa de 1100 euros en diciembre de 2014 por haber participado a una manifestación luego del asesinato de Rémi Fraisse [el joven ecologista muerto por la policía en Sivens, cerca de Toulouse, una zona en la que iba a construirse una represa]. Si este juicio de primer grado ya era abusivo e ilegítimo, el veredicto del proceso de segundo grado es simplemente escandaloso, ya que a Gaëtan le dan una pena agravada, con dos meses de cárcel efectiva, cuatro meses de cárcel condicional y una multa de 1100 euros. Esto se explica en parte porque se mantuvo un cargo que se había desechado en el marco del primer juicio, el de violencia voluntaria en contra de un agente de policía, una artimaña judicial sin fundamentos. A otros manifestantes les confirmaron este miércoles las penas de prisión efectiva que ya habían sido dictadas en diciembre durante el juicio de primer grado.

Todo esto se lleva a cabo en un contexto de escalada represiva y de criminalización creciente de los movimientos sociales, marcado por el desalojo por la policía de la ZAD [Zona ocupada por los opositores al proyecto de represa] de Sivens, el despliegue considerado como “normal”, de ahora en adelante, de fuerzas de represión durante las manifestaciones en Toulouse, la expulsión de la CGT de la Bolsa del Trabajo, la prohibición de una reunión [pro-palestina] de la campaña BDS, todo esto, obviamente, en el marco del famoso “espíritu del 11 de enero” [el clima de unidad nacional posatentados de París].

El mensaje que el gobierno quiere comunicar es que quien se atreva a desafiar las medidas de excepción, lo pagará muy caro. El NPA condena firmemente este juicio y llama a todas las organizaciones políticas, sindicales, asociativas y de defensa de los DD.HH. a hacer lo mismo, a reactivar los frentes de lucha contra la represión para oponerse a esta escalada y defender nuestros derechos democráticos a manifestar y a luchar.

Toulouse, 01/04/15

PETITORIO / SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Francia: ¡No a la cárcel a Gaëtan y a los demás condenados por haber participado en una manifestación!

Gaëtan, miembro del sindicato estudiantil Solidaires étudiantes y militante del Nuevo Partido Anticapialista (NPA) de Toulouse, Francia, recibió una condena de dos meses de prisión efectiva, más cuatro meses de prisión condicional y una multa de 1100 euros simplemente por haber participado de una manifestación en repudio a la muerte de Rémi Fraisse, asesinado por las fuerzas de represión el 26 de octubre de 2014. Otros manifestantes recibieron la confirmación de las condenas a cárcel efectiva que ya habían sido pronunciadas en diciembre.
El miércoles 1 de abril se conoció el veredicto de la apelación al juicio contra Gaëtan, estudiante de historia del arte de la universidad Le Mirail, miembro del sindicato estudiantil Solidaires étudiantes, y militante del Nuevo Partido Anticapialista de Toulouse, Francia. En diciembre pasado, había sido condenado a dos meses de prisión condicional y a una multa de 1100 euros luego de haber participado a una manifestación en repudio a la muerte de Rémi Fraisse, asesinado por las fuerzas de represión el 26 de octubre de 2014. Pero el veredicto de la apelación al juicio empeoró las cosas, ya que Gaëtan recibió una condena aun más grave, de dos meses de prisión efectiva, cuatro meses de prisión condicional y una multa de 1100 euros. Otros manifestantes recibieron la confirmación de las condenas a cárcel efectiva que ya habían sido pronunciadas en diciembre.

Esta situación tiene lugar en un contexto de escalada represiva y criminalización de los movimientos sociales, con la expulsión de los ocupantes de Sivens (que se manifiestan desde hace meses contra la construcción de una represa), con la militarización de la ciudad a cada manifestación, la expulsión de la CGT de su local de Toulouse y la prohibición de una reunión en apoyo al pueblo palestino. Los mismos que desde enero, luego de los atentados de Paris, hablan en nombre de la libertad de expresión, son los que hoy quieren enviar jóvenes a la cárcel por el sólo hecho de haberse manifestado. El mensaje que quiere enviar el Estado es que todo aquel que desafíe sus medidas de excepción pagará muy caro.

Al mismo tiempo, los policías culpables del asesinato de Rémi Fraisse siguen totalmente impunes. Al igual que los responsables de las muertes de Zied y Bouna; asesinatos que llevaron al estallido de las revueltas en los suburbios en el 2005 y que fueron absueltos casi diez años después de ocurrido los hechos. Pero incluso en los casos en los que se pronunció una condena (por ejemplo el de los policías que asesinaron a Malik Oussékine al margen de una manifestación en 1986 o incluso hace algunos dias en el juicio al policía que sacó un ojo al estudiante secundario de Montreuil con flashball en 2010),¡nunca hubo condenas a prisión efectiva!

Los abajo firmantes decimos NO! a esta « justicia ». En los próximos días los abogados tendrán que definir si van a apelar a la Corte Suprema de Casación, y en el caso de que la condena se mantenga, el juez de aplicación deberá pronunciarse sobre la ejecución precisa de la condena. Expresamos nuestra solidaridad con Gaëtan y los demas condenados, así como nuestro rechazo al encarcelamiento de los jóvenes por haber participado en una manifestación.









  • No hay comentarios para este artículo