Esta reforma no es educativa, es laboral.

07 Jun 2013 | Ante la aprobación de la Reforma Educativa de EPN, el magisterio ha desplegado grandes movilizaciones a nivel nacional, una de ellas es el plantón en el zócalo del D.F. Instalado, por los profesores el 15 de mayo por tiempo indefinido.   |   comentários

Estrategia Obrera entrevisto a Juan maestro de la CNTE de Michoacán en el plantón del zócalo.

Estrategia Obrera: ¿Qué secciones del magisterio están presentes el plantón?

Juan: Aquí estamos diferentes secciones, estamos Michoacán, Oaxaca, Guerrero, pero además están los trabajadores del SME y muchas organizaciones del D.F que nos han dado mucho apoyo.

Estrategia obrera: ¿Cómo les afectan las leyes secundarias de la reforma laboral?

Juan: Las reformas nos afectan para mantener nuestra actividad laboral, pues nos pueden destituir por medio de la evaluación, quitándonos todos los derechos desde el derecho al trabajo, a la salud y las prestaciones, nos hacen trabajadores eventuales, dando pauta al despido masivo de docentes.

Estrategia obrera:EPN ha declarado que no dará marcha en la reforma. ¿Cómo tiene planteado el magisterio detener esta ofensiva?

Juan: Estamos convocadas todas las secciones a mantenernos en lucha, además vamos a impulsar 10 foros en diferentes estados que integra la CNTE, en ellos se van a discutir el artículo tercero y el 73, pues esta reforma daña la gratuidad de a educación, siendo que el Estado debe mantener la educación pública y no cobrar cuotas a los padres de familia, estos durarán del 31 de mayo y hasta a medidos de junio.

Estrategia obrera: ¿Considera que se debe extender la lucha del magisterio a otros sectores?

Juan: Toda protesta con base en organizaciones sindicales, sociales así como diferentes gremios, y la lucha del pueblo es muy importante para mantener la resistencia contra estas leyes, los diputados y senadores ejecutan las leyes de su conveniencia. Solo la unidad de los sectores puede mantener a las organizaciones mismas y su lucha contra las reformas. La movilización tiene sus frutos, hasta hoy el gobierno no reconocía a la CNTE y el que lo haga ahora es resultado de la lucha y la unidad de las secciones magisteriales que defienden dignamente la educación pública y los derechos laborales del pueblo mexicano.

Esta reforma educativa más que eso es laboral, en esta no se encuentra propuestas educativas, de didáctica o curriculares, esta reforma solo afecta los derechos de los docentes.









  • No hay comentarios para este artículo