Estado de México: el gobierno omiso ante la violencia contra las mujeres

25 Feb 2015   |   comentários

Fabiola Martínez// Con una grave problemática de violencia contra las mujeres que va desde la nula actuación de las autoridades ante denuncias de abusos domésticos y violaciones, hasta llegar a una alarmante cifra de feminicidios y desapariciones, el Estado de México se ha convertido en una zona de peligro para sus mujeres, sobre todo si son (...)

Estado de México: el gobierno omiso ante la violencia contra las mujeres

Fabiola Martínez

Con una grave problemática de violencia contra las mujeres que va desde la nula actuación de las autoridades ante denuncias de abusos domésticos y violaciones, hasta llegar a una alarmante cifra de feminicidios y desapariciones, el Estado de México se ha convertido en una zona de peligro para sus mujeres, sobre todo si son jóvenes.

Las autoridades judiciales de ese estado, han dejado clara la consigna de ocultar las cifras de feminicidios y desapariciones, derivada de la imperiosa necesidad de cuidar la imagen del anterior gobernador Enrique Peña Nieto, quien entonces ya se perfilaba para ocupar la presidencia de este país, y la del actual, quien hasta la fecha aspira también al cargo, Eruviel Ávila.

Desde 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, denunció que entre 2007 y 2009 en el Estado de México se registraron 556 homicidios en agravio de mujeres de todas las edades.

Las expresiones de violencia que actualmente tanto la autoridad estatal como la federal (ambas priistas) han tratado de ocultar, siguen apareciendo en encabezados de diversos medios de comunicación. El pasado mes de octubre, el portal Sin embargo denunció la aparición de 46 cuerpos al dragar el canal de aguas negras en Ecatepec. La noticia causó tal impacto que de inmediato la Procuraduría General de Justicia del Estado aclaró que sí habían encontrado cuerpos, pero corrigió la cifra: "6,962 de estos restos son de origen animal, 79 son de origen humano, 60 corresponden a una misma persona, que es un varón, de quién ya se tiene su perfil genético, pero no se ha obtenido aún su identificación; los 19 restos humanos faltantes se encuentran en estudio en el área de servicios periciales".

Cifras que no coinciden

A pesar de tales declaraciones de parte de la Procuraduría, esa misma instancia reconoció que desde enero, fecha en que inició el dragado del canal de aguas negras, han encontrado 21 cuerpos sin vida, de los cuales 16 pertenecen a mujeres, pero argumentaron que no han podido hacer las pruebas de ADN porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para la compra de cada reactivo, pues tiene un costo de 4 mil pesos.

Por su parte David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las Familias, sostuvo que él tiene conocimiento del hallazgo de 46 cuerpos y que su fuente es la misma Procuraduría General de Justicia Estatal, a través de reuniones a puerta cerrada que se han llevado a cabo junto con los familiares que reclaman la aparición de sus hijas.

Hostigamiento y omisión

Así como David Mancera sostiene que son 46 los cuerpos y no 21 como afirma la Procuraduría, también ha sido víctima de hostigamiento y amenazas, ya que según su testimonio a Sin embargo, “Hoy me han estado llamando para decirme que me calle el hocico, así nos hablan a todos los que reclamamos un alto al feminicidio”.

Los familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas han tenido que guardar silencio o desistir de la búsqueda de justicia, ya que al acudir a los ministerios públicos, donde se estarían llevando a cabo las investigaciones de los crímenes contra sus familiares, son víctimas de malos tratos y abusos. Ante la falta de respuesta, exigen la pronta resolución de las autoridades, pues en la mayoría de los casos no hay avance alguno en la investigación, o bien entregan cuerpos que no corresponden a su familiar.

La madre de una joven desaparecida en el municipio de Tecámac, declaró para la agencia Apro que: “Un día fui a pedir informes sobre el avance en la investigación del caso de mi hija (a quien asesinaron a unas cuadras de mi casa); (pero) por la noche se metieron a mi casa y me golpearon; quiero justicia pero reclamarla es arriesgar mi vida”.

“Hay problemáticas más importantes”

Según señala el periodista Humberto Padgett en su libro Las muertas del Estado: Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, entre 2008 y 2011 el municipio de Ecatepec superó el promedio estatal de feminicidios: solo en 2011, por cada 100,000 habitantes hubo 6.3, es decir, un total de 103.5 en ese año.

Sin embargo, la postura que ha mostrado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es un claro desafío a las familias y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), quienes han exigido que se emita la Declaración de Alerta de Violencia de Género en el Estado, lo cual hasta la fecha ha sido negado en tres ocasiones.

Ante la presión ejercida en mayo de 2014 para que el gobernador informara sobre las acciones instrumentadas en la entidad para detener la violencia contra las mujeres, la respuesta en voz de funcionarios enviados por Ávila Villegas fue: “…por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”.









  • No hay comentarios para este artículo