Estrategia Obrera 73

CONTACTO [email protected]

Nacional

Acteal: ¿La Suprema Corte de justicia de la Nación al servicio de quién?

Por: Jimena Mendoza La reciente liberación de una veintena de personas, identificadas como los paramilitares responsables de la matanza de Acteal es un fuertísimo golpe para los indígenas, campesinos y trabajadores del país. Es indignante que el gobierno y autoridades judiciales quieran hacer pasar el asesinato de 45 indígenas tzotziles como un enfrenta-miento inter étnico o inter religioso. Lo que hay de fondo es una gran mentira amparada en una farsa judicial para lavarle la cara al Estado y al entonces gobierno (...)

Editorial

Tras la farsa electoral

Tras las elecciones del 5 de julio, la crisis continúa azotando a millones de trabajadores y sus familias en todo México. La caída de la actividad económica llegó al 10%, mientras la patronal y el gobierno responden con más despidos, cierres técnicos y reducciones salariales

Actualidad Internacional

Zanon expropiada

Ya pasaron 8 años, no queremos más chamuyo, queremos la expropiación”, bramaban los ceramistas de Zanon acompañados por una nutrida columna de estatales, docentes, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y partidos de izquierda camino a la Legislatura Neuquina, donde se trataría la expropiación de la fábrica.

Por un gran movimiento hasta que caiga el golpe en Honduras

En México, la LTS junto a la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras hemos impulsado varias acciones de repudio al golpe militar. Es necesario intensificar ésta y nuevas iniciativas de lucha para apoya al pueblo hondureño en su resistencia contra los golpistas.

Latinoamérica y el golpe en Honduras

Reproducimos a continuación la entrevista a Eduardo Molina, miembro de la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia y parte del Comité Editorial de la revista Estrategia Internacional, donde analiza la situación abierta en América Latina a partir del golpe de estado en Honduras. Invitamos a nuestros lectores a ver esta y otras entrevistas en www.tvpts.tv.

Movimiento Obrero Voces Obreras

Inician las movilizaciones en TELMEX

Apartir de la pasada revisión salarial, donde varios trabajadores manifestamos nuestro desacuerdo con la afectación a la Jubilación y a otros aspectos, la Empresa ha desatado una campaña de hostigamiento laboral y represalias contra trabajadores de diferentes secciones del país como en Naucalpan, Tlatelolco, Aguascalientes o Veracruz.

Los técnicos y profesionistas de PEMEX luchan por reconocimiento sindical

Por: Abraham Cano La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), surgió como sindicato a partir de su asamblea constitutiva del 18 de marzo del 2008, para luchar en defensa de los trabajadores "de confianza", no reconocidos por el STPRM. Hasta ahora, la Secretaría del Trabajo les ha negado su derecho a la sindicalización; han tenido que sufrir represión y hostigamiento de la empresa; así como los despidos de sus dirigentes y (...)

Teoría marxista y partido

Crisis y revolución bajo la óptica del marxismo

La LTS-CC comenzará, como cada semestre, a realizar un importante esfuerzo en discutir, desde la teoría marxista revolucionaria, los principales sucesos actuales de la lucha de clases internacional.

a 69 años del asesinato de León Trotsky

A 69 años del asesinato de León Trotsky

Por: Jimena Mendoza La Cuarta Internacional, fundada en 1938, se propuso constituirse como una corriente revolucionaria para la intervención en los catastróficos procesos que comenzaban a dibujarse en la realidad internacional, como la guerra imperialista y el ascenso del fascismo.

Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky

Los siguientes son extractos de la entrevista realizada a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky (LT), para la serie "Trotsky en nuestro tiempo" de TV PTS1.

Un resumen de sobre las reivindicaciones transitorias

Por: Leon Trotsky Trotsky: En las discusiones anteriores, algunos cama-radas tuvieron la impresión de que algunas de mis propuestas o reivindicaciones eran oportunistas, y otros, que eran demasiado revolucionarias, que no se correspondían con la situación objetiva. Y esta combinación es muy comprometedora; y por eso querría responder brevemente a esta aparente contradicción.