Estrategia Obrera 86 EDICIÓN ELECTRÓNICA

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

El regreso del viejo partido anti obrero y represor

El triunfo del PRI en el Estado de México, lejos de conseguirlo con “la ley en la mano” fue una verdadera elección de estado, por la forma en que operó el aparato estatal mexiquense bajo la conducción de Peña Nieto. La candidatura de Eruviel Ávila contó con el acuerdo entre el grupo Atlacomulco y los sectores patronales que ven al PRI como la alternativa de recambio, hacia el 2012, para imponer los planes contra los (...)

Actualidad Nacional

Declaración de Pan y Rosas

Ante el Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Los últimos años nuestro país ha sido golpeado por la mayor crisis económica de las últimas décadas, misma que el gobierno descarga sobre millones de trabajadores y sus familias, con medidas como la privatización de los servicios y el campo, el cierre de empresas, el recorte de salarios, el aumento de precios, la inflación y la falta de seguridad social. Esto trajo a su paso el ataque a los derechos de los trabajadores, el encarecimiento de la vida y en especial la de las mujeres pobres y (...)

Debate

Sobre la militarización y el camino a seguir

En esta elaboración queremos aportar fraternalmente a la discusión planteada en el texto titulado “Cherán luchando, el camino está mostrando”, firmado por los grupos El Comienzo, Liga Socialista Revolucionaria y el Partido Obrero Socialista y aparecido en el mes de Junio. Este aporte lo hacemos desde un punto de vista marxista, dada la importancia de la política y el programa ahí (...)

El movimiento democrático y sus perspectivas

Necesario levantar una gran lucha contra la militarización

A más de dos meses de aparecer el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” y luego de haber realizado la Caravana de Morelos al D.F., la masiva movilización del 8 de mayo al Zócalo y la “Caravana del Consuelo” que recorrió el norte del país y culminó en Cd. Juárez, el movimiento llegó a un momento de definición que es clave para su futuro.

Actualidad internacional

En Chile estudiantes y trabajadores salen a las calles

El mes de junio pasado los estudiantes universitarios chilenos protagonizaron una lucha por la defensa de la educación pública en Chile, en contra de su elitización, por la estatización del sistema educativo y por la gratuidad del transporte público para los estudiantes.

Después de la aprobación del paquete de austeridad

¿Cuáles son las perspectivas de Grecia y la Unión Europea?

El pasado miércoles 29 de junio, el parlamento griego aprobó el paquete quinquenal de recortes y aumentos de impuestos, condición que habían exigido la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional para liberar la entrega de 12 mil millones de euros correspondiente al paquete de rescate del año pasado.

Continúan las marchas y protestas en Egipto

Un nuevo "viernes de ira" en Tahrir

“Nuestra revolución continúa”, ésta fue una de las principales consignas del último “viernes de ira” el 8/7, que convocó cientos de miles de personas en Tahrir para exigir que se aceleren los juicios a Mubarak y sus funcionarios, especialmente a los policías acusados por la muerte de casi 1.000 personas durante el levantamiento de enero-febrero de 2011.

Economía mundial

Una crisis que no encuentra contención

Por primera vez un ministro europeo declaró que la Eurozona no descarta un default griego. No se ha logrado hasta ahora el objetivo de los ministros de finanzas de la Eurozona, la Unión Europea y el Banco Central Europeo consistente en que el sector privado (bancos, aseguradoras y fondos de pensión) aporte voluntariamente entre 15 y 30.000 millones de euros al nuevo plan de “rescate” de 110.000 (...)

Movimiento obrero

Egresados normalistas y maestros en servicio en lucha por la basificación universal

Como todos los años, los nuevos maestros, egresados de las normales, no pueden conseguir trabajo desempeñando la importante labor de educadores, para la que fueron formados.

Caminata contra la Militarización del País

De nuevo a las calles por el regreso de los militares a los cuarteles