Estrategia Obrera 87

CONTACTO [email protected]

Sin título

Sin título

Sin título

Editorial

La reforma política

Una estrategia del gobierno y los partidos para consolidar sus planes

Entre la clase dominante y sus partidos hay una discusión sobre la necesidad de una reforma política, que quieren presentar como un paso hacia la democratización del régimen.

Sin título

Sin título

Actualidad Nacional

La Caravana “Paso a paso hacia la paz” expresa el descontento migrante en México

La Caravana “Paso a paso hacia la paz” -integrada por cientos de migrantes centroamericanos organizados por el padre Alejandro Solalinde-, que recorrió la “ruta del migrante” desde Guatemala hasta la Ciudad de México, hizo visible la problemática de uno de los sectores más vulnerables de la clase obrera de la región.

Diálogo de Sicilia con el Congreso y el gobierno

Un callejón sin salida para el movimiento contra la militarización

La Caravana a Ciudad Juárez culminó con un Pacto que planteó el fin inmediato de la militarización, del Plan Mérida, del fuero militar y de toda “cooperación” policiaco - militar entre México y Estados Unidos, entre sus demandas más progresivas.

Abajo la reaccionaria reforma de seguridad nacional

En la Cámara de Diputados, el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde aprobaron -en lo general- el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que Calderón propuso. Aunque dicha ley será discutida posteriormente en “lo particular”, estos partidos ya aprobaron su esencia autoritaria

Declaración de Pan y Rosas

Repudio ante el asesinato de Christian Iván Sánchez

Christian Iván Sánchez Venancio fue militante activo en defensa de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersex (LGBTTTI). Formó parte de distintos colectivos y del PRD en el Distrito Federal, representando a esta comunidad. El pasado 23 de julio fue brutalmente asesinado.

Movimiento obrero / Voces Obreras

Represión de los charros sindicales

Trabajadores del IMSS defienden sus derechos laborales y sindicales

Nuevamente, Jaime, Mónica y Rocío, trabajadores del Centro Médico La Raza, fueron sancionados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza el ahora panista Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Nuevos datos que muestran el incremento del desempleo y la pobreza en México

Con Calderón: más hambre y miseria

En los últimos años hemos sido testigos de la más grande pauperización de las condiciones de vida de millones de mexicanos, de cómo se han dirigido a la pobreza extrema miles de familias y del mayor empobrecimiento de la clase media.

Juventud / Universidad

A encargo del rector Narro

La UNAM propone aumentar el salario a los cuerpos represivos

Como resultado del “Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia” organizado por la UNAM, el rector José Narro encargó a diversos especialistas la elaboración de una propuesta institucional en la materia.

Actualidad Internacional

DECLARACIÓN Clase contra Clase

¡Basta de Represión! ¡Paro Unitario de trabajadores y estudiantes el 9 de agosto!

Nos querían de rodillas, pero el movimiento recobra fuerzas ...

Elecciones en Argentina

El PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Argentina se encuentra en un año electoral. Se disputan las gubernaturas y diputaciones de varias provincias y en octubre tendrá lugar la elección presidencial. Tanto el oficialismo representado por Cristina Fernández y su Frente para la Victoria, como la oposición patronal de derecha, con sus diversos partidos, tratan de demostrar que son quienes pueden garantizar mejor los negocios de los capitalistas y el (...)

A favor de los trabajadores y el pueblo pobre

El programa del FIT

Entre sus demandas, exige un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que aumente periódicamente según el costo de vida; por el aumento de las jubilaciones; el reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación; la prohibición de los despidos y contra la tercerización.

71 aniversario luctuoso de León Trotsky

Vida partidaria

Exitoso curso de verano sobre la historia del movimiento trotskista

Este verano, en la LTS realizamos un curso para cuadros sobre la historia del movimiento trotskista. Hicimos un recorrido por el siglo XX, destacando la formación de la Oposición de Izquierda en la Rusia de los soviets, las peleas políticas que dio al interior del Partido Comunista de la Unión Soviética y las lecciones programáticas que fue extrayendo conforme avanzó la degeneración burocrática en la (...)

Ante la tumba recién cavada de Kote Tsintsadze

Reproducimos el siguiente artículo escrito por León Trotsky en homenaje a Kote Tsintsadze -integrante de la Oposición de Izquierda Rusa-, con la intención de acercar a los lectores de Estrategia Obrera un testimonio del heroísmo de quienes, con su militancia, mantuvieron viva la llama del marxismo revolucionario frente a la reacción estalinista, un ejemplo más actual que nunca para la formación de nuevas generaciones de (...)

Actualidad y permanencia del legado de Trotsky en los límites de la Restauración burguesa

Setenta y un años se cumplen del artero asesinato de León Trotsky. El que fuera, junto a Lenin, el principal dirigente de la Revolución de Octubre y del estado obrero surgido de la misma; quien luego organizara y llevara a la victoria al Ejército Rojo, defendiendo a la URSS de la invasión de 14 ejércitos imperialistas; murió en México, el 21 de agosto de 1940, a manos de un esbirro (...)