Estrategia Obrera 99

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Elecciones 2012: ejemplo de una democracia degradada

Con el anunciado triunfo de Peña Nieto, el retorno del PRI se hace evidente; y el pasado domingo 1/7 se mostraron las viejas prácticas que el “nuevo” tricolor sacó del baúl del viejo priato.

Actualidad Nacional

La democracia del IFE, una farsa

Aunque la Ley electoral consigna la “posibilidad” de impugnar un resultado, el procedimiento es virtualmente imposible de llevar hasta el final.

Las elecciones presidenciales

Primer análisis y perspectivas

La política del PRD y los trabajadores

En el primer semestre de este año fuimos testigos de diversas manifestaciones por parte de distintos sindicatos en las calles de todo el país; la coyuntura electoral modificó esta situación.

DEBATE con el PRT en torno a la postura electoral

Por una política con independencia de clase

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) luego de llamar a votar por López Obrador, a quien califica como un “honesto reformista del sistema”, ahora convoca a defenderlo, “luchando por todos los medios pacíficos y de resistencia social, legales”, contra la imposición de Peña Nieto. Aquí debatimos contra esa idea.

El Panal luego de las elecciones

Elba Esther Gordillo y Peña Nieto aliados contra los maestros y la educación

En los comicios el PANAL obtuvo 2.30% de los votos a presidente, 3.69% a senadores y 4.08% a diputados. Esto le significará al partido de Elba Esther Gordillo 10 curules en la Cámara de Diputados y una en la de Senadores (1), y además, mantendrá el registro de su partido. Los diputados del Panal darán la mayoría al PRI para impulsar proyectos como la reforma laboral, que busca avanzar en la precarización de los (...)

Movimiento Obrero

Entrevista a las ex trabajadoras de la “Exportadora de pantalones, S.A. de C.V.” de Tehuacán, Puebla

Ellas, trabajadoras de la maquila, también son 132

El movimiento juvenil denominado #YoSoy132 ha logrado trascender los límites del espacio estudiantil y universitario. Su voz llegó hasta Tehuacán, Puebla. Ahí decenas de trabajadoras de la maquila vieron con agrado la irrupción de miles jóvenes en las calles.

Juventud/Universidad

#YoSoy132:

De la lucha contra la “Imposición” a la lucha contra el régimen y sus planes

El resultado de las elecciones presidenciales puso de nuevo sobre la mesa la discusión sobre el camino a seguir del #YoSoy132. Hay voces que plantean que la lucha tiene que ser civil y pacífica, que por la vía de la legalidad se puede lograr echar atrás la “imposición” de EPN.

Mujer

Estado Español - Sobre esas bravas mujeres mineras

"Aquí están, esas son las mujeres del carbón"

“¿Y nos resignamos a que este gobierno se ría de nosotros a la cara y que siempre salgan rescatados los ricos? Porque seguro que las mujeres de los banqueros que robaron en Bankia tienen su despensa llena y si cabe son más ricas aun que hace unos años porque cuentan con el apoyo del Estado. ¿Y nosotras? A empezar una nueva vida, sin saber dónde y con un futuro tan negro como nuestro apreciado carbón.” ¡¡AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS MUJERES DEL CARBÓN!! Plataforma de Mujeres (...)

Formación Marxista

Marx regresa

El devenir de la ganancia capitalista (I)

En el número anterior de Estrategia Obrera vimos que la ganancia de los capitalistas proviene de la apropiación del trabajo excedente que realizan los obreros. Una parte de esas ganancias, los capitalistas las destinan a solventar su vida de lujos. ¿Pero qué hacen con el resto

Actualidad Internacional

Homenaje en la Casa Museo León Trotsky - 21 de agosto

En el 72 aniversario del asesinato de León Trotsky

12:00hrs. Ceremonia y deposito de ofrenda floral y palabras de Esteban Volkov. Homenaje organizado por el Museo Casa León Trotsky. 18:00hrs. Presentación del Libro Stalin: El gran organizador de derrotas Tomo I Colección de Obras escogidas de León Trotsky coedición CEIP y El IDA-MCLT. Presentan: Esteban Volkov (nieto de León Trotsky), José Antonio González de León, director del Museo Casa León Trotsky, y Pablo Oprinari, (CEIP (...)