Estrategia

Exitosa Inauguración de la Cátedra Libre Karl Marx en la UNAM

26 Mar 2008   |   comentários

Hace 90 años los trabajadores, campesinos y soldados rusos plantearon una perspectiva revolucionaria frente a la catástrofe de la guerra imperialista. Irrumpieron en la arena internacional al grito de «paz, pan y tierra» y fundaron un estado de nuevo tipo, basado en la democracia directa de las clases explotadas y mayoritarias de la sociedad.
Los resultados de esta primera revolución proletaria y la participación activa de los comunistas en la misma son un hito histórico de la clase obrera mundial y fuente inagotable de lecciones estratégicas para pensar en la revolución en los albores del nuevo siglo. Bajo esta perspectiva es que la Cátedra Libre Karl Marx lanzó en la UNAM su octavo ciclo consecutivo para realizar un análisis pormenorizado sobre este proceso histórico y sacar estas lecciones. Este 28 de agosto realizamos la conferencia inaugural donde abordamos el contexto internacional que engendró el proceso revolucionario ruso, signado por el enfrentamiento entre potencias por la repartición del mundo y que puso a prueba a las organizaciones de la izquierda internacional. Hablamos sobre todo del cambio epocal que sacudió el interregno entre el siglo XIX y XX, tanto del advenimiento de la fase imperialista como proceso histórico, como de la emergencia de la revolución proletaria, inaugurando una nueva era sobre la ya superada época de revoluciones burguesas que sacudieron a la vieja Europa durante los siglos previos.

Con más de noventa asistentes de distintas facultades (Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Ciencias, etc.), la LTS se congratula en poder aportar, desde sus modestas fuerzas a la difusión y extensión del análisis marxista y a la reivindicación de la acción revolucionaria como instrumento de cambio. Como parte de la campaña internacional que la Fracción Trotkista-Cuarta Internacional «A noventa años de la revolución Rusa» invitamos a todos los interesados a seguir participando de las conferencias todos los martes en el salón 114 de la FFyL a las 14:00 horas y en las diversas actividades a realizarse en los próximos meses.


Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo