Hacia el Congreso Politécnico Por un plan de lucha combativo para ampliar el movimiento y cumplir nuestras demandas

23 Oct 2014   |   comentários

Una de las propuestas surgidas de la AGP ha sido la instauración de un Congreso Nacional Politécnico en el que se discuta todo lo referente a la democratización del Instituto. Es importante que para la realización de este congreso los paros en las escuelas se masifiquen y fortalezcan, con el fin de evitar que esta medida sea empleada como en la huelga de la UNAM de 1986, es decir, como moneda de cambio a través de la cual se levanten los paros sin haber obtenido nada. La respuesta de SeGob y de la SEP no soluciona ninguno de los puntos más importantes del pliego petitorio, pues aparentan aceptarlos todos, sin plantear el cómo y el cuándo se harán efectivos.
De realizarse este Congreso, tiene que ser público y con carácter resolutivo, no dejar paso a un nuevo intento de desmovilización y desgaste. Los tres sectores más importantes de la comunidad politécnica (estudiantes, trabajadores y académicos) deberían estar representados de forma proporcional, tener voz y voto en las discusiones para que los ejes que formen parte de las resoluciones retomen demandas como basificación docente y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Rechacemos cualquier intromisión y participación de organizaciones ligadas a los partidos patronales del Congreso (los que firmaron el Pacto por México y aprobaron las Reformas Estructurales), como la FEP y la ODET, organizaciones porriles ligadas al PRI que presionan para que el movimiento no rebase los límites institucionales y no se desarrolle como un nuevo catalizador del descontento contra la Reforma Educativa y contra la represión a la juventud organizada.

Tanto el Congreso como el movimiento de lucha politécnico, debe adoptar como central el clamor que se escucha en las movilizaciones en todo el país: aparicion con vida de los compañeros normalistas, apostando a que se unifique las luchas contra la reforma educativa y contra la represión del gobierno y el régimen de la alternancia.

Este Congreso debe sentar las bases para la transformación radical del Instituto y su democratización para garantizar el acceso irrestricto a los hijos de los trabajadores y poner la técnica al alcance del pueblo pobre.









  • No hay comentarios para este artículo