SME, Magisterio y los demás sectores que sufren el ataque

Hay que unificar la resistencia de los trabajadores

29 Oct 2010   |   comentários

Como ya hemos planteado en Estrategia Obrera, el ataque al SME fue la punta de lanza de los duros golpes que Calderón y los patrones descargan sobre los trabajadores y sus organizaciones: en los últimos meses sufrieron duros embates las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, los mineros de Cananea, así como el magisterio. Despidos, recortes salariales, represión y ataque al derecho a huelga es el objetivo de este gobierno, con la complicidad de las instituciones de este régimen de “democracia para ricos”, todo esto mientras se alistan a imponer la reaccionaria reforma laboral.
Son miles los trabajadores electricistas que resisten la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la pérdida de su fuente de trabajo, y el magisterio del Distrito Federal se está organizando para enfrentar el ataque a la educación pública; esto, como parte de los sectores que resisten y expresan el descontento que recorre a los trabajadores y el pueblo.
Frente a este ataque, las direcciones sindicales que se reclaman “opositoras” estuvieron muy lejos de impulsar la movilización unitaria y la lucha con los métodos de la clase trabajadora. La UNT no convocó a un solo día de paro en solidaridad con el SME, ni tampoco con los trabajadores de Mexicana (aunque dos de los tres sindicatos existentes en la empresa son agremiados de esa central). Por su parte, la dirección del SME, a pesar del heroísmo de sus bases que se movilizaron una y otra vez, le impuso a la lucha una política pacifista y de presión a las instituciones, mismas que se niegan a reconocer sus demandas y ahora persiguen y apresan a integrantes del SME. Los discursos contra el gobierno no sirven si no van acompañados de medidas concretas de lucha, basadas en la independencia de clase respecto a los partidos patronales como el PAN, el PRI y el PRD. Solo así se podrá enfrentar la política antisindical de este gobierno, que busca quebrar las organizaciones obreras, como vía para garantizar millonarias ganancias a los patrones.
Es imprescindible reagrupar a los trabajadores que sufren duros ataques, sacando lecciones de las peleas dadas y luchando contra el gobierno y sus planes. Los sectores que se mantienen en resistencia pueden dar un paso muy importante si unifican sus fuerzas, rodeando de solidaridad cada una de las acciones y con un plan de lucha basado en un pliego único de reivindicaciones.
Por eso -ante el aislamiento de las luchas y la política conservadora de las direcciones de los sindicatos que se reclaman “independientes”- desde la LTS consideramos que es fundamental la convocatoria a un Encuentro Nacional de organizaciones y trabajadores en resistencia, donde discutamos las acciones necesarias para enfrentar el ataque de Calderón y los patrones. Pueden convocarlo los electricistas que resisten, los mineros de Cananea y otras seccionales en huelga, las y los trabajadores de Mexicana, los trabajadores democráticos de la salud de la ANDETIMSS, el magisterio en lucha organizado en la AUTE.
En ese Encuentro deberíamos discutir como incorporar a la lucha a las organizaciones que se reclaman opositoras (y a los millones de trabajadores arrojados al desempleo, a los millones de asalariados cuyos derechos laborales son inexistentes) y cómo impulsamos una coordinación permanente basada en delegados revocables y con mandato de base.
Allí sería importante resolver acciones que incorporen la lucha por:
 Abajo el decreto de extinción de LyFC y restitución de su fuente de trabajo para los 44 mil trabajadores electricistas. Alto a la represión y persecución contra los integrantes del SME.
 No al cierre de turnos vespertinos en el DF ni en ninguna escuela del país. Abajo la patronal ACE.
 Las huelgas mineras son genuinas. Resolución de las demandas de los mineros. Fuera las manos del estado de su organización sindical y de todas las organizaciones obreras.
 Restitución de su fuente de trabajo a los trabajadores de Mexicana. Por el retiro de la concesión a la iniciativa privada y la nacionalización sin pago de la empresa, para ponerla en marcha bajo control de sus trabajadores. Unificación bajo el mismo CCT de todo el personal de Mexicana Click y Link.
 Impulsemos la democratización de nuestras organizaciones sindicales, basadas en asambleas de base. Por derechos sindicales para todos los trabajadores.
Este Encuentro sería un gran paso adelante: la tarea del momento es coordinar a los sectores que resisten y defender sus demandas. Desde la LTS, consideramos que sería básico adoptar una perspectiva independiente respecto a los partidos e instituciones que, como vimos en la lucha del SME, Cananea o Mexicana, han estado del lado de los enemigos de los trabajadores. Lejos de ello, hay que confiar en nuestras fuerzas y en nuestros métodos de lucha, como la movilización en las calles y la huelga.









  • No hay comentarios para este artículo