Heroica lucha minera

15 Mar 2010   |   comentários

La resistencia de los mineros en la sección 65 del SNTMMSRM, ha mostrado grandes avances en cuanto a la organización de los trabajadores. Y, si han logrado mantener su huelga por más de dos años y medio, es debido a la forma de tomar sus decisiones: mediante asambleas de base con representantes votados en ellas.

Y, como en toda lucha obrera, es fundamental el apoyo que los trabajadores reciben de sus familias para continuar en la lucha. En Cananea se ha conformado el “comité de mujeres”, que es integrado por las combativas esposas de los mineros. También está el “comité juvenil”, formado por los hijos de los trabajadores, en su mayoría jóvenes de 13 y 15 años. Estos dos organismos, acompañan en todo momento la lucha que libran los trabajadores de Cananea contra el Estado y contra Minera México.

Es debido a la fortaleza organizativa que brinda la asamblea de base a los trabajadores de Cananea y, al apoyo de sus familiares organizados que, pese a la embestida patronal y del gobierno, de los 1100 mineros que trabajan en la planta, solamente se han liquidado 40 de ellos en los más de dos años y medio que va de la huelga. Esto habla de la seguridad que les da a los trabajadores la forma de organización de esta seccional, cuando el rumbo de las acciones emana desde las bases. Sin duda, es un ejemplo a seguir en estos momentos para el SME que, ante la tremenda ofensiva del gobierno, no abre sus asambleas generales a la discusión de las bases del sindicato y, donde las acciones a seguir, son decretadas desde arriba por las direcciones sindicales.

Tomemos los mejores ejemplos que la lucha de la sección sindical de Cananea nos da, y avancemos hacia los mecanismos superiores de organización de los trabajadores, donde las decisiones sean tomadas por asambleas de base, y en las que los delegados elegidos sean revocables y rotativos, para que sea verdaderamente la base quien decida el rumbo de su lucha, y no quede como simple espectadora ante las decisiones de la cúpulas sindicales.









  • No hay comentarios para este artículo