Historia

A cien años de la Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto

24 Nov 2015 | En el 105 aniversario del estallido de la Revolución Mexicana, reproducimos este artículo de Jimena Vergara, originalmente publicado en la compilación “México en llamas”, del sello editorial Armas de la Crítica.

La Cuarta Internacional bajo fuego y la revista Clave

24 Nov 2015 | En el marco del homenaje a León Trotsky publicamos en esta ocasión la tercera parte de la reseña de la revista Clave, publicación editada en México por el revolucionario ruso junto a sus partidarios para el mundo de habla (...)

La Revolución Mexicana: gran gesta de los explotados y oprimidos

24 Nov 2015 | La historia que nos enseñan desde la educación básica, pone en el mismo plano a personajes que en la realidad se confrontaron por obedecer a intereses de clase distintos : Zapata, Villa, Carranza, Obregón y Madero. Todos ellos se nos presentan por igual como los “héroes que nos (...)

Trotsky, el nombre de la revolución

04 Sep 2015 | La última década de vida de Trotsky está cruzada por la pelea en pos de dejar sentada una continuidad de la tradición revolucionaria y aportar a la construcción de organizaciones que pudieran jugar un papel activo ante nuevos ascensos de (...)

La tecnología natural de Charles Darwin A propósito del aniversario de su natalicio

13 Feb 2015 | Jimena Vergara/ @Enfoquerojo// Charles Robert Darwin fue quizá, el naturalista más destacado de la historia de la biología. En su ya célebre obra El origen de las especies por medio de selección natural configuró el andamiaje teórico más coherente para explicar el devenir histórico (...)

A 15 años de la huelga de la UNAM

13 Feb 2015 | Sandra Romero @tklibera// Hoy hace 15 años, a las 6:30 de la mañana, miles de estudiantes éramos detenidos o perseguidos por la Policía Federal en las instalaciones de la UNAM, cuando fue ocupada por el gobierno, para romper la huelga contra el alza de (...)

José Revueltas en su tiempo: controversias sobre Trotsky

06 Dec 2014 | Una de las cuestiones debatidas respecto a su biografía, pertinente si de lo que se trata es de analizar su perspectiva intelectual, es su actitud frente al pensamiento de León Trotsky.

Del libro "México en llamas"

Los senderos de la revolución: periodización y fases (parte I)

20 Nov 2014 | El objetivo del presente ensayo es realizar una interpretación del proceso revolucionario iniciado en 1910, basándonos para ello en distintos trabajos historiográficos publicados en las últimas décadas. Lea este y otros articulos en (...)

Del libro "México en llamas"

Revolución Mexicana: El país de Don Porfirio (parte I)

20 Nov 2014 | En el presente ensayo esbozamos en forma sucinta la evolución de la sociedad mexicana durante el porfiriato y sus fuerzas intrínsecas, desmenuzando las particularidades históricas del capitalismo nativo y las características de su atraso respecto a los países de desarrollo (...)

Anticapitalistas en la Revolución de 1910

20 Nov 2014 | Un 16 de septiembre de 1873 nacía en Oaxaca el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón. Personaje incomodo para la izquierda mexicana, Flores Magón, fue sin duda un representante de la corriente anticapitalista en la revolución de (...)

A 100 años de su nacimiento: José revueltas, un intelectual incómodo

20 Nov 2014 | El mexicano José Revueltas, de cuyo natalicio se cumplen 100 años este 2014, realizó precursores aportes a la comprensión de la dominación política e ideológica ejercida por la burguesía nativa sobre las clases explotadas

El 68 Mexicano y José Revueltas

19 Nov 2014 | Este 2 de octubre se conmemora el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco. En la memoria de ese heroico movimiento estudiantil, resalta la figura de José Revueltas, quien fue un activo participante del movimiento, pasando por la clandestinidad y la (...)

Suplemento especial CEIP México

En el 74° aniversario luctuoso de León Trotsky Aportes del trotskismo a forjar una vanguardia obrera

30 Aug 2014 | Julio de 1934. En el corazón del imperialismo estadounidense, Minneapolis, estado de Minnesota, se sacude hasta sus cimientos. Era el tiempo del New Deal, un plan de inversión estatal implementado por el flamante presidente Franklin Roosevelt sobre los sectores más concentrados (...)

Marxismo revolucionario versus estalinismo

Frente Popular en España

26 Apr 2014 |

A propósito de José Stalin

A 61 años de la muerte del “sepulturero de la revolución”

24 Mar 2014 | En los grandes momentos de la lucha de clases, como en la Revolución de 1905 y en febrero y octubre de 1917, Stalin tuvo un papel secundario.

¡Asiste!

16 Aug 2013 |

NUEVO: Salió el Tercer tomo de las Obras escogidas de Trotsky

“La lucha contra el fascismo en Alemania”

23 Jul 2013 |

YA ESTÁ EN MÉXICO

OBRAS SELECTAS DE LENIN, Editado por Ediciones IPS/CEIP “León Trotsky”

18 Jun 2013 | Estos textos de Lenin atraviesan la historia de las tumultuosas décadas del siglo XX en Europa y el mundo: de la Revolución rusa de 1905 a la Primera Guerra Mundial...

De la guerra mundial a la Revolución Rusa

Surge la III Internacional: la actualidad de la Revolución

07 Jun 2013 |

Mais publicações: