Historia

La clase obrera estira sus músculos

28 Apr 2013 | La lucha de clases recorre el mundo

Cátedra Libre Karl Marx

¿Por qué Trotsky?

04 Apr 2013 |

La Segunda Internacional, la lucha por el internacionalismo proletario

04 Apr 2013 | La Segunda Internacional (SI) tuvo su primer congreso en 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Esta organización internacional obrera conquistó secciones en Francia, Rusia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Inglaterra, (...)

Presentación de Mi vida, de León Trotsky, en su última morada

03 Apr 2013 | El pasado 14/3, el alegre bullicio de decenas de jóvenes entró en el Museo Casa de León Trotsky, que junto con intelectuales, trabajadores y periodistas, se dieron allí cita para asistir a la presentación de la nueva edición de Mi (...)

A propósito de la defensa de Pemex

Trotsky y la expropiación petrolera

17 Mar 2013 |

Recuperar la historia del magisterio para encarar las luchas por venir

12 Mar 2013 | La del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una historia de charros, corrupción y represión. Tres han sido sus grandes caciques: Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo; hasta 1991, el SNTE perteneció orgánicamente al Partido (...)

Marx regresa

El descarnado rostro de la crisis

01 Nov 2012 | Periódicos, imágenes en la televisión, el aumento del costo de vida: todo, lo individual y lo social gritan al viento que estamos en tiempo de crisis. Su epicentro: Europa. Sus consecuencias: globales. A diario, decenas de miles de personas se manifiestan contra planes de (...)

Homenaje a Octavio Fernández Vilchis en el Museo Casa de León Trotsky

06 Oct 2012 | El 29/9 se realizó una emotiva ceremonia en honor a Octavio Fernández Vilchis (1914-2003), uno de los fundadores del trotskismo en México,

En el Museo Casa de León Trotsky a 72 años de su aniversario luctuoso

Se realizó importante acto político de la LTS y la Agrupación Contracorriente: “Por una juventud que abrace las banderas de la revolución socialista”

27 Aug 2012 | El sábado 25 de agosto, convocados por los trotskistas de la LTS junto a la Agrupación Contracorriente, mas de 150 personas colmaron el auditorio del Museo Casa de León Trotsky y los accesos al mismo –donde debieron instalarse sillas- para homenajear al revolucionario León (...)

Homenaje en la Casa Museo León Trotsky - 21 de agosto

En el 72 aniversario del asesinato de León Trotsky

20 Aug 2012 | 12:00hrs. Ceremonia y deposito de ofrenda floral y palabras de Esteban Volkov. Homenaje organizado por el Museo Casa León Trotsky. 18:00hrs. Presentación del Libro Stalin: El gran organizador de derrotas Tomo I Colección de Obras escogidas de León Trotsky coedición CEIP y El (...)

A 13 años de la lucha encabezada por el CGH-UNAM

Apuntes sobre la huelga de fin de siglo

29 Jun 2012 | El surgimiento del movimiento #YoSoy132, y su extensión a la UNAM con la organización de asambleas y la realización de la Asamblea Universitaria del 30/5, para muchos trajo el recuerdo de la huelga estudiantil de 1999-2000. No faltaron quienes explicaron que este movimiento (...)

La Revolución Mexicana: gran gesta de los explotados y oprimidos

06 Apr 2011 | Este es el último artículo de la serie dedicada a la Revolución mexicana que se publicó en la Estrategia Obrera, a la par de la presentación del libro “México en llamas”, publicado por la editorial Armas de la Crítica, que impulsa la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Tanto la (...)

La Convención de Aguascalientes

28 Jan 2011 | En el pasado Estrategia Obrera nos referimos a la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, lo cual significó el quiebre de la continuidad del viejo estado liberal burgués, al aniquilar al Ejercito Federal, pilar de dicho estado y constituido como tal desde la (...)

México en llamas incluye ensayos de tres autores inspirados en las tesis de Adolfo Gilly

Rescatan y revitalizan en un libro el análisis marxista del movimiento revolucionario (La Jornada 19/11/2010)

19 Nov 2010 |

Presentación del libro “México en llamas (1910/1917) Interpretaciones marxistas de la revolución” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

“México en llamas reactualiza el debate para entender la Revolución en clave clasista”: Massimo Modonesi

19 Nov 2010 | En el auditorio Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y con la participación de Massimo Modonesi –intelectual marxista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-, así como de (...)

Mexico en llamas (1910-1917) / Interpretaciones marxistas de la Revolución

04 Nov 2010 | Un soplo de aire fresco y desafiante llega en medio de celebraciones oficiales de un Centenario vacío de contenido. Eso aspira a ser México en llamas (1910-1917) y lo logra.

A 70 años de su asesinato

EL CASO LEON TROTSKY, PUBLICACION DEL CEIP POR PRIMERA VEZ EN CASTELLANO

04 Aug 2010 | Entre 1936 y 1938 se realizaron en la URSS los Procesos de Moscú, una serie de juicios que pusieron en el banquillo a la dirección del Partido Bolchevique durante la Revolución Rusa de 1917 y a los principales generales del Ejército Rojo y de la Guerra Civil. Todos fueron (...)

ESPECIAL REVOLUCION MEXICANA

Del gobierno de Madero al golpe de estado de Victoriano Huerta

17 Jun 2010 | Previo a este tercer artículo, en Estrategia Obrera 77 detallamos los puntos principales del Plan de Ayala, firmado el 25 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata y los dirigentes del Ejército Libertador del Sur. En el mismo se desconocía a Francisco I. Madero como presidente, (...)

Del levantamiento de Madero al Plan de Ayala

28 Apr 2010 | Esta es la segunda entrega de la serie de artículos sobre la Revolución Mexicana.

Historia del movimiento obrero

El dia internacional de la clase obrera en América Latina

28 Apr 2010 | El Primero de mayo es en todo el mundo un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. José Carlos Mariátegui

El desarrollo capitalista y el movimiento obrero antes de 1910

15 Mar 2010 | Damos inicio a una serie de artículos dentro de nuestra sección de formación marxista, para analizar las principales características de la revolución mexicana de 1910, con el objetivo de discutir con jóvenes y trabajadores sus grandes lecciones, para las próximas batallas de (...)

Libertad o muerte!

La revolución de los esclavos y la independencia de Haití

30 Jan 2010 | El terremoto que azotó Puerto Príncipe ha puesto al desnudo las diferencias de clase y raciales de Haití entre trabajadores y el pueblo pobre, sectores medios y la burguesía nativa. La historia de esta pequeña nación ha nacido del intento tenaz de resolver de manera revolucionaria (...)

Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky

30 Aug 2009 | Los siguientes son extractos de la entrevista realizada a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky (LT), para la serie "Trotsky en nuestro tiempo" de TV PTS1.

Trotsky en México

11 Jul 2009 | El presente trabajo fue escrito especialmente como introducción a la edición en portugués de Escritos Latinoamericanos de León Trotsky, publicada en Brasil por nuestros compañeros de la LERQI y la editorial Iskra.

Mais publicações: