Iniciamos la construcción de una gran Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria

06 Oct 2012 | Los días 15 y 29 de septiembre realizamos las dos primeras reuniones por la construcción de una gran Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, de las que participaron más de un centenar de jóvenes trabajadores y estudiantes, integrantes de colectivos universitarios y un número destacado de integrantes del movimiento #YoSoy132.   |   comentários

Discutimos la situación internacional y el periodo histórico que se abre para el desarrollo de profundos procesos de la lucha de clases en el mundo y el país, producto del impacto de la crisis económica internacional y las políticas antipopulares que el represor y autoritario PRI, al lado de los partidos e instituciones del régimen, se prepara para aplicar, tras un antidemocrático proceso electoral que lo deja profundamente cuestionado, tras la irrupción en escena del #YoSoy132.

Definimos la importancia de impulsar frente a esta situación la construcción de una gran organización de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, que enfrente hasta el final a las instituciones garantes de la antidemocracia como el IFE, el TRIFE y los grandes medios de comunicación que la apoyan, concluyendo que sólo sobre las ruinas de estas instituciones y con la nacionalización de los medios de comunicación bajo control de los trabajadores pueden garantizarse la libertad de expresión y de información.

Que pelee contra el juvenicidio y feminicidio exigiendo la salida del ejército de las calles, por la legalización de las drogas que desarme el falso discurso de la “guerra contra las drogas”, impidiendo que el Estado decida qué hacemos o no con nuestro cuerpo y que seamos criminalizados por el uso recreativo de las drogas o bien por padecer adicción a éstas mientras los grandes capos y los funcionarios cómplices permanecen impunes y nos niegan cualquier posibilidad de recreación y acceso a la cultura.
Por la disolución de los cuerpos represivos del Estado, garantes del status quo fundado en la explotación y opresión, conformados para la represión de cualquier intento por levantar el puño contra la desigualdad y las injusticias inherentes al sistema, como lo han mostrado en Atenco, Acteal y Oaxaca.

Por el acceso irrestricto a la educación, enfrentando los planes de los agentes internacionales del imperialismo como el FMI o el BM, a las antidemocráticas estructuras de gobierno y las autoridades universitarias que nos niegan este derecho, en lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, que responda a sus intereses y no de los capitalistas.

Contra la precarización laboral, partiendo de defender las conquistas históricas de la clase trabajadora que la reforma laboral esclavista nos quiere imponer, pero pensando en que la lucha es porque la crisis la paguen los capitalistas y por eliminar la precarización laboral, el desempleo y los míseros salarios.

Adoptamos una clara definición anti imperialista e internacionalista, de lucha contra la injerencia yanqui, por la expulsión de todos sus agentes en el país, por la cancelación del Plan Mérida y el fin de la expoliación y subordinación a sus intereses económicos, echando por tierra el TLC. Mirando toda lucha contra el enemigo común, el capitalismo imperialista como nuestra, aportando a su triunfo y extrayendo las mejores lecciones de sus experiencias. Combates todos que nos proponemos dar desde una perspectiva de lucha por derribar al sistema capitalista y su Estado, buscando poner en pie un tipo de poder distinto, sobre la base de la democracia directa de los explotados y oprimidos para avanzar en organizar la sociedad en clave socialista.

Próximas acciones

Como primeros pasos nos propusimos salir con una combativa campaña contra la precarización del trabajo, la reforma laboral y en defensa de los derechos que nos quieren arrebatar. Realizaremos foros con sectores de la clase trabajadora que hoy recuperan sus métodos de lucha, jornadas de brigadeo a zonas fabriles y centros de trabajo e impulsando, junto a compañer@s del #YoSoy132 la política de paro estudiantil del pasado 2/10, plantemos durante la 2da. Convención Nacional Contra la Imposición la necesidad de que los trabajadores paren y que podamos detener unificados este ataque y los que se avecinan.

Participaremos de la marcha del viernes 5 de octubre en Cd. Netzahualcóyotl contra la militarización en el Edomex, llamando a luchar contra el avance de la “guerra al narco” hacia la zona metropolitana, así como en el mitin de las madres en busca de sus hijos desaparecidos a realizarse el 10 de octubre y levantaremos una campaña contra el feminicidio y la trata de mujeres.

Apoyaremos con todo la lucha de los compañer@s de la UACM, ejemplo de lucha por la educación pública y gratuita y contra la antidemocracia reinante en las universidades, fortaleciendo la solidaridad activa.
Decidimos impulsar también la Cátedra Libre Karl Marx como espacio de difusión de las ideas del marxismo y los grandes revolucionarios de la historia, con un ciclo sobre la obra de Lenin, Luxemburgo, Gramsci y Trotsky. Iniciará la tercera semana de octubre, para que los jóvenes que hoy salimos a luchar, parte de esta nueva generación sin miedo, podamos formarnos con base en sus lecciones, forjadas al calor de los acontecimientos revolucionarios más importantes del siglo XX.
Abrimos así un proceso de discusión que estamos decididos a ampliar entusiastamente, sobre los retos y el programa del que debe dotarse esta Juventud, para construirla junto con todos aquellos compañer@s que se convenzan de esta necesidad.

Quienes integramos la agrupación estudiantil ContraCorriente, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, los jóvenes militantes de la LTS, integrantes del #YoSoy 132, jóvenes trabajadores y estudiantes independientes te invitamos a construir esta nueva organización de la Juventud con nosotros. Consulta la información de las reuniones centrales y los círculos de discusión en nuestras páginas, blogs o facebook’s o acércate a quién te proporcionó este ejemplar.









  • No hay comentarios para este artículo