Inician las movilizaciones en TELMEX

30 Aug 2009   |   comentários

Apartir de la pasada revisión salarial, donde varios trabajadores manifestamos nuestro desacuerdo con la afectación a la Jubilación y a otros aspectos, la Empresa ha desatado una campaña de hostigamiento laboral y represalias contra trabajadores de diferentes secciones del país como en Naucalpan, Tlatelolco, Aguascalientes o Veracruz. Nos amenazan con suspender o despedir a quienes defiendan sus derechos y cuestionen su proceder. Tal es el caso de un Centro Operativo (CO) del DF, donde quisieron sancionar a seis trabajadores con suspenderlos una semana, pero los compañeros no lo permitieron y al contrario, exigieron la renuncia del jefe de centro. Paramos un día y hasta ahora hemos desconocido a la administración, nos estamos organizando, muestra de esto es que hemos estado sacando el trabajo diario nosotros mismos cosa que es muy interesante porque durante todos estos días la producción del CO ha aumentado muchísimo y los compañeros se encuentran muy motivados.

Por ejemplo, el fin de semana de las elecciones federales, en los CO’s se hacen guardias para cuidar las líneas y los enlaces privados del IFE y donde la empresa organiza la duración de las guardias y el número de trabajadores en cada centro de trabajo. Siguiendo con la protesta, no aceptamos la petición de la empresa y buscamos imponer nuestra propia organización, de lo contrario no cubriríamos al IFE. Aunque no pudimos imponernos en ese momento, ahora parece que ya van a cambiar al Jefe y tal vez todo se calme, pero lo interesante es que en otros CO’s del DF también hay fenómenos parecidos donde los trabajadores empiezan a dar muestras de organización sacando paros, corriendo jefes o incluso a representantes del CEN (coordinadores). Yo creo que las bases trabajadoras inician protestas cada vez más fuertes, exigiendo mas personal y en su caso, herramientas y materiales. Los reclamos son tanto a la empresa como hacia el Sindicato pues este ha
mostrado mucha coperación (más que años anteriores) con la empresa, por ejemplo la reforma del RJP. Esta reforma de hecho invalida el derecho a la jubilación digna, para tener derecho a la jubilación deberán cumplir 29 años de servicio y 60 de edad (hombres y mujeres), con un porcentaje del 54% al 96%, ahora que nuestro CCT está por de debajo de la LFT, contrariamente a lo que ocurría antes.

Además, como nos lo demuestra la experiencia del IMSS, ISSSTE, CFEy PEMEX, la modificación al régimen de jubilaciones siempre se inició con el cuento de que "sólo se afectaría a los de nuevo ingreso", porque lo importante era abrir la negociación, que en todos los casos culminó en afectación a los derechos existentes. Es por esto que hoy, que atravesamos por una muy fuerte crisis económica, la política sindical de "apoyar a la empresa en momentos de crisis y competencia" resulta desgastada y cada vez es menos apoyada por la base, pues implica un gran avance en el recorte de nuestras conquistas laborales. Tenemos que organizarnos en nuestros centros de trabajo para poder echar atrás estas reformas de flexibilización laboral.









  • No hay comentarios para este artículo