Jóvenes se manifiestan en el imperialismo norteamericano

01 Nov 2011   |   comentários

Estrategia Obrera entrevistó a Julia Wallace, integrante de la organización marxista Struggle United/ Luchas Unidas (SULU) y activa participante de la Ocupación en la ciudad de Los Ángeles, California

EO: ¿Cual es la importancia del movimiento de ocupación de Los Angeles?

JW: El Movimiento de Ocupación en Los Ángeles es parte de un movimiento nacional, que cuestiona el control corporativo sobre las elecciones, los rescates de los bancos y el acceso desigual a los recursos. Diferentes personas se han unido a la ocupación con sus demandas: contra los despedidos, contra la privatización de la educación, la falta de seguro médico y el control corporativo sobre los medios de comunicación. Tanto en Wall Street como en Los Ángeles, los indignados están cuestionando los principales símbolos del capitalismo en Estados Unidos. En Los Ángeles, nunca ha habido una ocupación en el frente de la alcaldía que se ha convertido en un espacio para la discusión y el debate político constante en las asambleas, foros y marchas espontáneas que se organizan todos los días. Por otra parte, uno de sus límites es que la policía y los funcionarios municipales han "abrazado" el Movimiento, tratando de contenerlo y llevarlo hacia el fortalecimiento del partido demócrata, fomentando ilusiones en el Estado capitalista y sus instituciones. Lamentablemente, muchos en la ocupación de Los Ángeles creen que la razón por la que los manifestantes son golpeados en otras ocupaciones, es por no comunicarse eficazmente con la policía. Mientras en los barrios obreros, poblados de trabajadores migrantes y negros, la brutalidad policiaca es cotidiana.

EO: ¿Cómo es su participación en esta lucha?

JW: SULU ha sido parte de OLA desde su creación. Estamos peleando en contra de la confianza en el Estado y sus instituciones. Hemos creado la Comisión de Peticiones para forjar un programa que unifique las demandas de todos los sectores combatiendo a los dirigentes del Partido Comunista de EE.UU. Frente a ellos, estamos planteando la necesidad de la independencia política del movimiento de los partidos burgueses y por romper la confianza en la policía. El próximo martes 10/25/11 presentaremos una resolución redactada por SULU y adoptada por el Comité anti brutalidad policiaca de LAO sobre la independencia política de los partidos capitalistas.

EO: ¿Cómo participan los jóvenes, los trabajadores, negros e inmigrantes?

JW: Hasta ahora, el movimiento de ocupación en Los Ángeles está conformado por gente blanca y jóvenes de clase media y desempleados. Esto es un problema porque la población de Los Ángeles, es en su mayoría latina y Negra. Mientras el Partido Demócrata quiere controlar el movimiento, incluso ofreciendo dinero a través de la Comisión de Finanzas, nosotros pensamos que los verdaderos aliados de los indignados son los trabajadores negros y migrantes que están padeciendo lo peor de la crisis capitalista. Además, batallamos en contra de la confianza en la burocracia sindical – que es parte del Partido Demócrata- pero también en contra de aquellos planteamientos que, producto de que las organizaciones obreras están controladas por el partido de Obama, no ven la necesidad de integrar a la lucha a los sindicatos.
Recientemente, ha habido varias otras ocupaciones. Ocupa LAUSD organizado por el sindicato de maestros con el apoyo de la United Teachers of Los Angeles (UTLA). También están surgiendo pequeñas ocupaciones en barrios obreros y negros; en Long Beach o South Central por nombrar dos. Esperamos que estas ocupaciones se pueden unir y luchar contra la burocratización de la ocupación de LA, y que nos puedan ayudar a construir este movimiento unificado con la poderosa y multiétnica clase obrera de Los Ángeles. La clase capitalista tiene miedo. Están atemorizados por este movimiento, aun todavía incipiente. Temen que de no convertirse en algo controlado, se vuelva en contra del capitalismo, bajo la dirección de la clase obrera.









  • No hay comentarios para este artículo