Universidad

LA LUCHA CONTRA LA MILITARIZACION CONTINUA (Solo en version electronica)

05 Jun 2011   |   comentários

LA LUCHA CONTRA LA MILITARIZACIÓN CONTINÚA: ORGANICEMOS COMITÉS POR ESCUELA, IMPULSEMOS LA UNIDAD DE LOS SECTORES EN LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE CALDERÓN Y SU POLÍTICA MILITARISTA Y REPRESIVA

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización (COMECOM) surge a finales del año pasado tras la jornada de protesta en la ciudad de México contra la represión sufrida por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por parte de policías federales durante la Caminata Contra la Muerte realizada en esa ciudad fronteriza y donde, además, resultó herido de bala el estudiante de sociología Darío Álvarez Orrantia.

Es así que desde noviembre, la COMECOM viene impulsando diversas acciones encaminadas a denunciar y combatir la política militarista y represiva del gobierno calderonista cuya “guerra contra el narcotráfico” ha dejado un saldo de más de 40 mil muertos en lo que va del sexenio. Estas acciones van desde caminatas nocturnas en Ciudad Universitaria (como las que se realizan en Cd. Juárez), una gran marcha con 40 mil veladoras, foros con importantes intelectuales y periodistas como Carlos Fazio, y con los integrantes del frente Plural Ciudadano en Juárez.
Quienes integramos la Agrupación Estudiantil ContraCorriente hemos impulsado desde sus inicios la COMECOM convencidos de que sólo un gran movimiento de la juventud, los sindicatos, las agrupaciones de izquierda y derechos humanos junto a las mujeres, los indígenas y todas las víctimas de la represión pueden lograr que el ejército vuelva a sus cuarteles.

LA COMECOM Y LA LUCHA CONTRA LA MILITARIZCIÓN, LOS FEMINICIDIOS Y LOS JUVENICIDIOS.

Si bien la COMECOM tuvo como eje inicial la lucha contra el juvenicidio y la criminalización de la juventud, la defensa de las autonomías universitarias y la solidaridad con Cd. Juárez, nuevas demandas se han incorporado a partir de su nacimiento.
ContraCorriente junto a nuestras compañeras de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas dimos una pelea al interior de la COMECOM para incorporar la lucha contra el feminicidio y el juicio y castigo a los responsables a los ejes de lucha de la COMECOM. Tras el asesinato de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez esta demanda cobra más vigor.

De igual forma, tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y el surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nuestra contribución el interior de la COMECOM ha sido convergir con este gran movimiento incorporando en él demandas de otros sectores en lucha pues consideramos que una lucha consecuente contra la militarización debe estar ligada a una lucha frontal contra las políticas hambreadoras, represivas y antiobreras del actual gobierno. La lucha contra la Reforma Laboral y la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional son inseparables de este esfuerzo. Asimismo creemos que esta lucha debe ser independiente.
El pasado 7 de mayo nos sumamos al recibimiento en Ciudad universitaria de la Caravana encabezada por Javier Sicilia y proveniente de Cuernavaca, Morelos. Al día siguiente también participamos en la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad junto a cientos de universitarios, estudiantes y jóvenes que de manera combativa tomamos las calles para repudiar la represión y exigir que las tropas vuelvan a sus cuarteles.
Igualmente, al interior de la COMECOM hemos dado la pelea por incluir la denuncia al papel del imperialismo estadounidense en esta “guerra” mediante medidas injerencistas como la iniciativa Mérida.

POR UN GRAN MOVIMIENTO CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y CONTRA EL REGIMEN REPRESOR DE CALDERÓN.

La COMECOM ha ido incorporando a diferentes sectores en lucha no solo dentro del movimiento estudiantil sino también entre las organizaciones sindicales como el SME y la CNTE, organizaciones de derechos humanos además de diferentes grupos de izquierda estudiantil de la UNAM, el ION, la UAM y otros sectores de la juventud como la casa Nacional del estudiante.

Desde ContraCorriente creemos que sólo un gran movimiento organizado de la juventud y los sectores en lucha puede detener la militarización. Con este espíritu hemos impulsado varias escuelas de la UNAM círculos de estudio, proyecciones, reuniones, saloneos y otras actividades como la elaboración de periódicos murales con el fin de abrir la reflexión en torno a la militarización.

Como parte de este esfuerzo también impulsamos la creación de comités universitarios contra la militarización por escuela y facultad. Con ello buscamos crear referentes organizativos y de coordinación con miras también a la recomposición del movimiento estudiantil combativo en la UNAM.









  • No hay comentarios para este artículo