Estrategia

Marx, crisis y revolución en nuestro tiempo

La Cátedra Libre Karl Marx cumple 7 años

26 Sep 2011   |   comentários

Este ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx, no es como cualquier otro; asistimos a una de las situaciones internacionales más inestables del último periodo. En todo el mundo el tercer año de la crisis está causando sus estragos, con caídas bursátiles históricas, quiebras de Estados como el griego, salvatajes multimillonaros por parte de los principales imperialismos y endeudamientos estatales que sobrepasan el PIB de algunas economías como es el caso de Estados Unidos.

La propia crisis está trayendo aparejada nuevos realineamientos geopolíticos. La pérdida de hegemonía norteamericana confirma su curso declinante, mientras otros imperialismos intentan sacar ventaja, como es el caso de Alemania.

La emergencia de los países emergentes del BRIC, por ejemplo y su rol en la economía le han dado un nuevo giro a la geopolítica internacional.
Y por último, después de años de ofensiva burguesa, en distintas latitudes del globo, la acción de los explotados y oprimidos se ha dejado sentir, en particular en Chile y en los meses previos, en el Gran Magreb y en Europa.

Es decir, ha vuelto a la palestra internacional la lucha de clases y por esa vía, la posibilidad de que los elementos objetivos de la situación empalmen cada vez más con una subjetividad nueva en el movimiento de masas que, a partir de su acción, pueda recuperar el horizonte de revolución.

Todas estas dimensiones de la situación internacional actual, que están anunciando la apertura de un nuevo periodo histórico, son discutidas en este nuevo ciclo de la Cátedra Libre. Nuestro objetivo es analizar y discutir como, la teoría de Marx y sus continuadores (Luxemburgo, Lenin, Benjamín o Trotsky) es superior para explicar la crisis en curso pero además, es la única capaz de dotarnos de una guía revolucionaria para la acción.

Por ello, analizando al marxismo desde su concepción de la historia, la economía y la lucha de clases, intentamos en este ciclo recuperarlo creativamente para dar cuenta de los rápidos cambios en el sistema capitalista que anuncian tiempos cada vez más convulsivos donde, sin duda, alguna, la clase obrera y sus aliados, volverán a acercarse con su acción a la teoría revolucionaria.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo