La Fracción Trotskista-Cuarta Internacional este 1° de Mayo

14 May 2014   |   comentários

Argentina

Plaza de Mayo fue el escenario de la movilización de miles en Buenos Aires. La marcha culminó con un acto organizado por el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde el PTS marchó con delegaciones obreras y juveniles de Capital y la provincia de Buenos Aires.

La absolución de los petroleros de las Heras fue una exigencia común de este día de lucha. Condena que busca ser un escarmiento a los que luchan y es motivo de una campaña internacional en su defensa (donde participamos también los compañeros del MTS de México).

El diputado socialista Nicolás del Caño, habló por el PTS y las organizaciones que integran en más de 10 países de América Latina y Europa a los presentes en el acto. Dijo que la fuerza internacional con que defienden a los petroleros de las Heras, se usará para todos los trabajadores del mundo. Rechazó el desempleo y la precarización que provoca la crisis económica mundial, mientras las burocracias sindicales lo toleran con sus políticas de entrega en cada país. Por ello llamó a la organización de los trabajadores y la juventud, más allá de las fronteras, por recuperar los sindicatos. Y a crear una red de solidaridad obrera internacional para fortalecer todas las luchas, que ya es impulsada por las organizaciones que integramos la FT-CI en el mundo.

También participaron trabajadores despedidos de la refinería Shell y decenas de obreros combativos referentes de la lucha del FIT, como los docentes de Salta con un mes en huelga, los trabajadores ferroviarios, docentes, metalúrgicos, aeronáuticos, textiles, automotriz y telefónicos. Muchos en lucha por poner sus sindicatos al servicio de la clase trabajadora.

Brasil

San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, fueron escenario de la intervención combativa del Movimiento Nuestra Clase, impulsado por militantes de la Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional, organización hermana del MTS, compañeros independientes y jóvenes de Juventude As Ruas. Una jornada de lucha donde se participó en la movilización, actos y actividades políticas.

En San Pablo marchó un importante sector como los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo, los trabajadores del subterráneo, docentes y empleados bancarios. Formaron un bloque clasista y combativo en denuncia del gobierno y contra el folklore con que la burocracia sindical junto a la patronal. Reivindicaron las lecciones de lucha de los trabajadores barrenderos de Garís, en Río de Janeiro y saludaron a la agrupación Profesores Desde las Bases, en lucha contra la burocracia por recuperar el Sindicato de los docentes del Estado de San Pablo. Se pronunciaron contra los asesinatos policiales en los barrios y llamaron a luchar por un paro nacional, huelgas y piquetes contra los derroches millonarios del Mundial. Y se convocó a los trabajadores de todo el país país, a formar parte del Movimiento Nuestra Clase, para impulsar un nuevo sindicalismo combativo y clasista en Brasil.

Chile

Mientras las direcciones de la CUT reafirmaban su apoyo a las reformas de Bachelet junto a ministros, subsecretarios y parlamentarios de la Nueva Mayoría, más de 350 trabajadores encabezados por sindicatos bases combativos macharon en el bloque clasista e independiente, denunciando las reformas del gobierno, el engaño del parlamento binominal y la alianza con los grandes empresarios de la Confederación de la Producción y el Comercio. Con cánticos, gritos y batucadas, la movilización contó con columnas sindicales y organizaciones de izquierda, donde marchó nuestro grupo hermano, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, con consignas por un plan de lucha y coordinación nacional, en unidad anti-burocrática e independiente del gobierno. Gran paso para fortalecer un polo clasista y combativo, con la centralidad de los trabajadores en la lucha contra la herencia pinochetista y por las demandas de la clase trabajadora, en alianza con el movimiento estudiantil y los oprimidos. Como es costumbre de este gobierno, la marcha sufrió la represión.

Europa y el Estado Español

Las organizaciones hermanas de la FT-CI en Europa participaron en las movilizaciones del Día de los Trabajadores junto a sectores de obreros en lucha, principalmente en Francia, Alemania y numerosamente en el Estado Español, con contingentes de Clase contra Clase, nuestro grupo hermano, en Barcelona, Madrid y Zaragoza.

En Barcelona marcharon los trabajadores de Panrico, en huelga hace 7 meses, que participaron en la convocatoria de CCOO y UGT, exigiendo a la dirección sindical evitar maniobras que puedan llevarlos a traicionar su lucha. Panrico es referente de las luchas contra los despidos, cierres de empresas y de cómo los trabajadores, a pesar de las trabas de sus dirigentes sindicales deben coordinarse desde las bases para fortalecer la solidaridad con sus luchas, como hacen Panrico y Coca Cola. En Madrid marcharon los trabajadores en huelga de Coca Cola Fuenlabrada, que enfrentan hace 3 meses a la multinacional, contra los despidos y el cierre de la fábrica. Como los compañeros de Panrico en Barcelona con ellos, reivindicaron su lucha. Clase contra Clase saludó esta manifestación.

En Zaragoza, la manifestación de la izquierda sindical contó con diferentes contingentes destacados por la salida de los trabajadores jardineros, en lucha contra el recorte salarial y de HP en lucha contra los despidos, así como los compañeros de la sección sindical de Telepizza de CGT.









  • No hay comentarios para este artículo