La Gendarmería: más represión al servicio de los empresarios

24 Sep 2014   |   comentários

El 21 de septiembre Peña Nieto presentó con bombo y platillo a la Gendarmería, su nueva policía, encargada de resguardar los ciclos productivos y el libre tránsito de las personas y los productos, 5 mil policías de un proyecto de 40 mil para distribuirlos sigilosamente por el país; a esta nueva policía en el 2013 se le asignaron 6 mil millones de pesos para su creación, más presupuesto que lo otorgado a trabajo y previsión social (1).

Estos nuevos policías supuestamente capacitados para la prevención del delito, disuasión, reacción y restablecimiento del orden público han sido distribuidos en Valle de Bravo, Tamaulipas, Baja California y Chiapas.

El despliegue de la Gendarmería y el anuncio de sus funciones demuestra que está creada para cuidar los negocios de los grandes empresarios, en el momento preciso en el que se hace la mayor oferta de los recursos del país con las Reformas Estructurales, para que las trasnacionales tengan seguridad de establecerse con la confianza de que sus negocios no van a ser interrumpidos.

La guerra continúa

La creación de esta Gendarmería va muy a tono con la política represiva del gobierno de Peña Nieto, que le ha dado continuidad -aunque ya no como política central- a lo que inició Calderón con su “guerra contra el narcotráfico”, que sacó a los militares de sus cuarteles para nunca volver a ellos.

El endurecimiento del castigo a la protesta social por medio de la imposición de leyes como las “leyes bala” (que ya cobraron su primera víctima, Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, asesinado a manos de un policía en Puebla por una bala de goma) en Chiapas y Puebla y la nueva policía, apunta a que el gobierno se está preparando para sofocar las muestras de descontento que pueden surgir en contra de las reformas.

Esto es lo que ofrece el gobierno a los jóvenes: el promedio de edad de los reclutados en esta policía es de menos de 30 años; en un país en donde es casi imposible encontrar un trabajo estable y con prestaciones, los 12 mil 700 pesos mensuales que se ofrecen como sueldo orillan a miles de jóvenes a ver como una opción el arriesgar sus vidas para defender la propiedad de los más ricos de este país y del extranjero y ser parte del aparato armado de los capitalistas. A las afueras de las oficinas de la Policía Federal se pueden ver mantas enormes con la leyenda de “Hay vacantes”.

(1)http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2015/exposicion/decreto_presupuesto.pdf









  • No hay comentarios para este artículo