En la casa Museo León Trotsky

La LTS realiza importante acto homenaje a León Trotsky

06 Sep 2010   |   comentários

  • Acto de la LTS en homenaje a Trotsky 4/9/2010
  • Acto de la LTS en homenaje a Trotsky 4/9/2010

El sábado 4 de septiembre, más de un centenar de trabajadores y estudiantes colmamos el foro del museo casa de León Trotsky, para homenajear al revolucionario ruso, fundador del Ejército Rojo y la Tercera y Cuarta Internacional. Este acto a 70 años de su asesinato, es uno de las más importantes actividades hechas en México en este contexto, como da cuenta la nota aparecida en el diario la Jornada del domingo 5 de septiembre en su página 16 (ver abajo en esta misma página). En el acto estuvieron trabajadores del SME, de la empresa Mexicana de aviación, trabajadores universitarios, normalistas egresados en lucha por su incorporación a planta, trabajadoras y trabajadores de la educación y otros centros de trabajo; jóvenes de Ecatepec, además de estudiantes de la UNAM y la Universidad Autónoma de Guerrero.

A su vez, se conto con la presencia de la delegación de la LTS que estuvo presente en el principal acto internacionalista realizado en Latinoamérica con el mismo motivo, que realizó la Fracción Trotskysta Cuarta Internacional, organización de la cual forma parte la LTS, el pasado 22 de agosto en la ciudad de Buenos Aires. En el evento realizado en la Casa Museo, se proyectaron fragmentos del video del acto de la FT en Buenos Aires, junto a otros que mostraron la participación de la LTS en movilizaciones como el primero de Mayo y la lucha electricista del SME. La primera intervención en este acto homenaje fue el discurso de Sandra Romero, dirigente de Pan y Rosas y la LTS, quien abordó el legado de León Trotsky en las luchas antimperialistas de América Latina y reivindico la necesidad de levantar esta bandera ante la ofensiva del imperialismo norteamericano en la región, así como la necesidad de impulsar una campaña internacional por la defensa de las conquistas de la revolución cubana, y de luchar por una revolución política que expropie el poder político al régimen de la burocracia castrista, y a favor de las masas obreras y populares en Cuba. Esto, en el marco de una lucha por una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

Para dar paso al siguiente orador contamos con saludos de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, de la agrupación estudiantil ContraCorriente, de los jóvenes trabajadores de Barricada de Ecatapec, la Corriente de Trabajadores Clasistas y los normalistas del movimiento de egresados. Andres Aullet abogado laboralista y dirigente nacional de la LTS, hizo un llamado a la reorganización de los trabajadores y del movimiento sindical, así como de fortalecer la lucha por una estrategia independiente para enfrentar los impactos de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores.

Tras los saludos de las organizaciones que integran la FT-CI en distintos países de América Latina y Europa, tomo la palabra Sergio Moissens dirigente de la LTS y delegado en la VII conferencia internacional de la FT-CI que, por su parte desarrolló el análisis de la situación internacional y las tareas de los revolucionarios y sostuvo que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX. En donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de la clase trabajadora y los sectores populares. Y que esto permite, tras sacar las lecciones históricas y estratégicas fundamentales de las ultimas décadas, además de la intervención en la lucha de clases, sentar las bases para dar pasos concretos en la reconstrucción del acuarta internacional y en la construcción de partidos revolucionarios, nacional e internacionalmente.

Es así como la LTS rindió homenaje a uno de los grandes revolucionarios, junto con Lenin, de la clase obrera internacional. En una de las más importantes conclusiones en el discurso de cierre se plantea que “La experiencia histórica muestra que la clase obrera no va a dejar pasar sin lucha los nuevos y renovados ataques del capital para hacer pagarle pagar los costos de la crisis. Pero también nos muestra que si no cuentan con una dirección revolucionaria, con un verdadero estado mayor de la clase obrera, la energía de las masas se evapora si la dirección está manos de quienes buscan la conciliación con el capital. Este es el sentido de la construcción del partido mundial de la revolución social por que luchara Trotsky con la fundación de la IV Internacional”.

Articulo publicado en el periodico La Jornada

Domingo 5 de septiembre de 2010 p.16

Reactualizadas, las premisas de revolucionarios del siglo XX

Ayer el auditorio del Museo Casa León Trotsky no alcanzó para albergar a las decenas de jóvenes que se reunieron para homenajear al revolucionario soviético, en el contexto de la conmemoración de su 70 aniversario luctuoso.

Convocados por la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), sostuvieron que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX, en donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de los sectores populares.

Esta situación de crisis abre las vías para la construcción de organizaciones revolucionarias y, en ese marco, es muy importante el legado de Trotsky, afirmó Jimena Mendoza, de la LTS.

El homenaje contó con la intervención de representantes de organizaciones socialistas, como la agrupación de mujeres Pan y Rosas o de jóvenes de Barricada de Ecatepec, quienes se solidarizaron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y anunciaron una marcha en la ciudad de México el 28 de septiembre, para exigir la libertad de las encarceladas en Guanajuato y el aborto libre y seguro en todo el país.

Se proyectaron videos alusivos a la vida y obra política de Trotsky y se presentó una mesa redonda en la cual participaron Sandra Romero, dirigente de Pan y Rosas, quien abordó el legado del revolucionario soviético en las luchas antimperialistas de América Latina; Sergio Moissens, de la LTS, abogó por la reconstrucción de la Cuarta Internacional para hacer frente al deterioro de la situación de la clase trabajadora, y Andrés Aullet, abogado laboralista, hizo un llamado a la reorganización de los trabajadores y del movimiento sindical, así como de sus estrategias de lucha para frenar los impactos de la crisis económica en los sectores populares.









  • No hay comentarios para este artículo