La banca, al servicio de la burguesía

25 Aug 2012 | La elección del 1° de julio y su resultado han generado descontento en diversos sectores de la población, que se expresó en movilizaciones de decenas de miles por todo el país. La izquierda oficial, representada por el Movimiento progresista y los medios impresos como La Jornada o Proceso, han sacado a la luz diversas pruebas que evidencían el derroche de recursos y los métodos turbios que utilizó el PRI para garantizar la transición sin ningún problema.   |   comentários

Independientemente del fallo del TEPJDF ante los recursos presentados por López Obrador como parte de su política de llevar la impugnación por la vía legal y pacífica, se pone en debate las cantidades de dinero derrochadas por el PRI y el origen de estos recursos.

El IFE dota de recursos económicos a los partidos políticos para sus campañas, y tienen un límite de gastos marcados por este Instituto y acordado por los partidos del Congreso, un límite que está muy lejos de la austeridad y más acorde con la opulencia grosera en la que viven los políticos de la burguesía.

El tope existente para que un partido gaste en propaganda electoral hacia la presidencia es de 336 millones de pesos provenientes del erario público, muy por encima de los 99 millones de pesos utilizados para el Programa alimenticio y Servicio Social que se le dio en el 2011 al Estado de Querétaro.
 [1]

Si las cantidades otorgadas legalmente por el Estado a los partidos políticos para hacer sus campañas presidenciales son exorbitantes, lo presuntamente utilizado de manera ilícita por el PRI es aún mayor.

Recursos ilícitos

Días después de la elección, se hicieron públicas las 33 facturas emitidas por Banca Monex que, en total, sumaban 108 millones 200 mil 764 pesos, en las cuales se vendían 10,674 monederos electrónicos a Importadora Comercializadora Efra S.A. De C.V. y a Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V.; el 15 de julio en entrevista para el Reforma el presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé aceptó la emisión de estas facturas y su legalidad, alegando que ellos desconocían que la cuenta tenía vínculo con el PRI o que tendrían un uso político.

Un mes antes ya existía una denuncia previa, en California Estados Unidos, José Luis Ponce de Aquino propietario de la empresa televisiva Frontera Televisión Network LLP levantó una demanda por fraude en contra de presuntos operadores de la campaña de Peña Nieto, quienes en octubre del año pasado le ofrecieron pagar 56 millones de dólares a cambio de promover la imagen de Peña en ese país durante el tiempo que durará la campaña electoral.

Según Proceso, en su declaración Ponce de Aquino afirma haber atestiguado las transferencias bancarias con dinero de cuentas radicadas en Italia e Israel, hacia una cuenta radicada en la Ciudad de México en la sucursal de Banca Monex a nombre de Alejandro Carrillo Garza Sada.

La denuncia por fraude la interpone el empresario después de que incumplieron el pago los operadores del PRI, incluso declaró haber recibido amenazas de muerte por parte de José y Alfredo Carrillo Chontkowsky, quienes le advirtieron que el dinero que le iban a pagar provenía de empresas relacionadas con el narco, esto con la intención de que la denuncia no fuera realizada. [2]

El 2 de agosto se hizo pública la existencia de una cuenta en el banco Scotiabank, presuntamente a nombre del Estado de México pero que tenía como titular a Luis Videgaray Caso (coordinador de campaña de Peña Nieto), de acuerdo con las pruebas presentadas, por medio de esta cuenta se triangularon 8 mil 681 millones 734 mil 25.14 pesos, de febrero a junio de este año, durante el periodo de campaña electoral.

El viernes 3 de agosto el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acepta la existencia de esta cuenta, pero niega que su titular sea Videgaray Caso y que se haya utilizado para triangular recursos a la campaña de Peña Nieto.

Sin embargo hay movimientos inusuales en dicha cuenta, cuyo titular es el gobierno mexiquense: a partir de febrero de este año se comenzaron a hacer depósitos millonarios para ser retirados momentos después en efectivo. Por ejemplo, del 1° al 20 de marzo se realizaron dos transferencias diarias a esta cuenta por 30 millones de pesos, en pocas horas esa suma fue retirada. [3]

Esto deja varias preguntas en el aire, ¿los bancos no investigan la procedencia de transferencias millonarias?, ¿no es inusual que se depositen 60 millones de pesos diarios a una cuenta y sean retirados en efectivo?, ¿cómo se retiran 60 millones de pesos en efectivo de un banco y quién los retiro?

La Secretaria de Hacienda ha endurecido sus políticas de fiscalización en contra de los pequeños comerciantes, quienes tienen que declarar impuestos, saben lo complicado del trámite y que no hay posibilidad de omitir la declaración de algún gasto o ingreso por que inmediatamente llegan las multas. Es difícil de creer que ni la banca ni Hacienda detectaran depósitos y retiros millonarios en efectivo a una misma cuenta, siguiendo el mismo modo de operar del crimen organizado para lavar dinero.

Todos cómplices

La triangulación de dinero, el desvío de recursos públicos hacia la campaña del PRI, los retiros millonarios de la cuenta del Estado de México, lo único que evidencian es que la burguesía puso a funcionar todo su aparato financiero para dotar de recursos a su candidato y asegurar su triunfo en las elecciones.

La banca, Hacienda, empresarios, gobernadores y sectores del crimen organizado, todos ellos están relacionados en este derroche de recursos utilizados para que Peña Nieto fuera declarado presidente. Los datos que salen a la luz evidencian toda una red ilegal y corrupta puesta en marcha para hacer parecer un triunfo legítimo el de Peña Nieto, quien sin importar lo desprestigiado que estuviera, siempre permaneció al frente de las encuestas y siempre hubo periodistas, animadores, o presentadores de programas en el duopolio televisivo dispuestos a hablar bien de él o resaltar alguna de sus carentes cualidades. Uno de los muchos escándalos alrededor del servicio de las televisoras son los 9.2 millones de pesos pagados a López Dóriga y a Mario Beteta por entrevistar a Peña Nieto. [4]

Luchemos por la nacionalización de la banca

Se pone al descubierto cómo se maneja la burguesía y sus políticos con el fin de asegurar gobiernos que garanticen sus negocios por medio de la democracia degradada en la que vivimos. Es necesario que trabajadores, campesinos y estudiantes nos organicemos de manera independiente para evitar que sus planes neoliberales se lleven a cabo.
Este régimen ha demostrado que no tiene espacio para nosotros, los trabajadores y el pueblo pobre, nuestra voz no será escuchada y nuestras demandas serán convertidas en un catálogo de buenas intenciones para ser utilizado en tiempos electorales.
Somos testigos de cómo funciona su aparato por medio de sus instituciones: para cumplir sus objetivos aún en contra del sentimiento democrático de la mayoría, la democracia para ricos no funciona.
La banca al servicio de enriquecer al capital financiero y multiplicar sus ganancias, también es un instrumento económico para favorecer a los políticos de la burguesía. Los banqueros se benefician no sólo de endeudar al trabajador, también se benefician de pactar con la burguesía nacional y con sus políticos para garantizar el futuro de sus negocios, por eso es necesario que los trabajadores campesinos y el pueblo pobre luchemos por la nacionalización de la banca, no al modo de 1982 en donde se nacionalizó para volver a privatizar, si no que la perspectiva es que quede bajo el control de los trabajadores al servicio del pueblo pobre, que permita financiar al campesino pobre para que cultive y para poder echar a andar las fábricas recuperadas por los trabajadores.
El neoliberalismo, la burguesía y sus instituciones muestran su decadencia y su putrefacción, sólo organizados podremos sacudirlos de nuestras espaldas para poder tomar el curso de nuestras vidas en nuestras manos.

[2Proceso 1865/ 29 de julio del 2012

[3Proceso 1866 / 5 de agosto del 2012

[4Reforma el 11 de mayo del 2012









  • No hay comentarios para este artículo