Un ejemplo de lucha de las trabajadoras terciarizadas

“La insurrección de las escobas” en Brasil

07 May 2011   |   comentários

En el 2006 las trabajadoras precarizadas de la Universidad de San Pablo en Brasil mostraron su fuerza organizada, ahora vuelven a la lucha con más capacidad en defensa de sus derechos.

Hace un mes la Universidad de San Pablo en Brasil es impactada por la heroica huelga de los trabajadores terciarizados de la empresa Unión, 300 trabajadores de la limpieza con mayoría de mujeres, precarizados y sin ningún derecho.

Inició como una lucha por pago de sueldos atrasados y derechos que la empresa se negaba a entregar, pero ganó la solidaridad de cientos de estudiantes y del personal académico y administrativo del SINTUSP (Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo), que ya le llaman “la insurrección de las escobas”.

La Unión pertenece al Sindicato de limpieza y mantenimiento de empresas (SIEMACO), históricamente vendido. Pero los trabajadores no se dejaron engañar y contra las maniobras de su burocracia sindical, decidieron organizar sus asambleas, bajo voto directo y con representación democrática desde la base, buscando la unidad con el SINTUSP.
Entonces las mujeres trabajadoras mostraron su combatividad al frente de la lucha. Dice Ana: “yo venía antes y no podía levantar la cabeza ni hablar con nadie, sólo teníamos derecho a trabajar y no podía mirar a los lados a los profesionales, (pero) estar en huelga trajo a mi vida una manera de saber lo que no sabía, aprendí que debemos luchar por nuestros derechos, que cuando nos unimos con el apoyo de los estudiantes y del SINTUSP que estaba de nuestro lado, aprendí que hay que luchar”. “Muchos pensaron que tenía que ser al revés. Digo ahora esto a mis amigos y compañeros, que uno no debe rendirse fácilmente y no debemos temer. Estamos en esta lucha para ganar. Ellos dijeron que la esclavitud ha terminado, pero todavía la estamos viviendo”. Con esta fuerza, entraron las trabajadoras a las aulas y hablaron salón por salón con estudiantes y profesores y han logrado la unidad cuestionando a rectoría en su responsabilidad por la precarización del personal de limpieza que labora en la universidad.

La solución que acabaría con la precarización para estos 300 trabajadores subcontratados sería su contratación como personal basificado de la Universidad, igual que académicos y administrativos. Nuestros compañeros de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI, organización hermana de la LTS), que forman parte de la dirección del SINTUSP, mantienen una pelea dentro del sindicato para que incorpore esta demanda.

Este 1° de mayo la LER-QI marchó en un contingente de 300 compañeros, al lado de la columna de los trabajadores terciarizados, encabezada por sus mujeres combativas. Sus reinvidicaciones fueron la basificación directa y en homenaje a José Ferreira, un joven de 23 años, subcontratado de la Universidad que murió recientemente cuando limpiaba vidrios.









  • No hay comentarios para este artículo