La lucha del SNTCAT por democracia sindical

04 Sep 2015   |   comentários

En estos momentos el SNCAT se enfrenta a un recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, disputándolo con la organización charra creada por la burocracia del STRM.

La lucha del SNTCAT por democracia sindical

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT) ha sido acosado constantemente por parte del aparato burocrático de Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y patrón en la Caja de Ahorro.

A partir de que los trabajadores del SNTCAT comenzaron a denunciar las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, exigieron mejores condiciones laborales e hicieron públicos los malos manejos de los ahorros de los telefonistas, comenzó el hostigamiento en su contra.

Hernández Juárez mantiene una ofensiva en contra de los trabajadores organizados de la Caja: hasta la fecha son 27 los despedidos de una plantilla de 185 trabajadores; los integrantes activos del sindicato son objeto del acoso y en cuanto han denunciado algún tipo de atropello en su contra son despedidos; las mujeres que se han atrevido a denunciar acoso laboral y sexual por parte de los jefes inmediatos allegados a Hernández Juárez son despedidas.

No conforme con esto, la burocracia sindical de los telefonistas organizó la creación de un sindicato a modo a sus intereses utilizando el aparato del STRM, un sindicato que se dice opositor y de izquierda y que incluso es integrante de la UNT, una de las principales centrales sindicales opositoras del país.

La Caja de Ahorro de los Telefonistas es de gran interés para Hernández Juárez debido a que representa 11 mil 400 millones de pesos (anuales?). Como ha denunciado el SNTCAT, las utilidades nunca han sido repartidas entre los trabajadores.

En estos momentos el SNCAT se enfrenta a un recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, disputándolo con la organización charra creada por la burocracia del STRM.

Es importante que los trabajadores –en primer lugar las bases del STRM- impulsen la más amplia solidaridad con el SNTCAT, pues un triunfo se su lucha puede ser un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora de la posibilidad de luchar por la independencia y la democracia sindical.

Te invitamos a que le des seguimiento a la lucha del SNTCAT por medio de la Izquierda Diario México.









  • No hay comentarios para este artículo