Libertad a los presos politicos de Atenco y todo el país

10 Nov 2006   |   comentários

En los últimos días volvió a aparecer en los medios de comunicación el tema de Atenco con motivo de las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde denuncian graves violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales como tortura, violaciones tumultuarias, detenciones ilegales, lesiones, incomunicación, amenazas, vejaciones, retención y expulsión ilegal de 5 extranjeros detenidos, etc. Todo esto perpetrado los días 3 y 4 de mayo en el operativo implementado por los gobiernos Federal, del Edo. De Mex y del municipio de Texcoco y San Salvador Atenco.
Sin embargo las recomendaciones no exigen la libertad inmediata de las 30 personas que aún siguen injustamente encarcelados en los penales de Santiaguito y la Palma; así como la cancelación de los irregulares procesos penales en contra de alrededor de 144 personas y la cancelación de las ordenes de aprehensión levantadas a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo.
Cabe señalar la actitud cómplice e irresponsable de la CNDH al haber postergado durante más de cinco meses las recomendaciones, y por no haber hecho publicas las pruebas documentales( como testimonios y fotografías) con que cuentan y que son pruebas suficientes para exigir castigo a quienes resulten responsables.
Sin embargo y aunque las recomendaciones por si solas serian suficientes para encarcelar a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y su respectiva camarilla, ya que por mandato u omisión son responsables de las violaciones, torturas, amenazas, etc. Tanto el gobierno federal como el estatal hicieron caso omiso de ellas tratando de minimizar el asunto alegando que «no se trato de tortura por que no se buscan confesiones» y que no se cometieron violaciones si no que fueron «actos libidinosos».

LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS Y PROCESADOS POLÍTICOS

Igualmente el juez del penal de santiaguito actua por consigna a lo largo de 6 meses, lleva a cabo procesos ilegales y amañados. Por ejemplo no se presentó primero la declaración de la parte acusadora como lo estipula la ley, los policías que señalan a los aún detenidos y a los que enfrentamos proceso penal en libertad bajo caución no pueden señalar a los que dicen haber visto a menos de 10 metros «irrumpiendo el orden» o bloqueando la carretera.
Actualmente a más de seis meses de los hechos los procesos penales que enfrentamos alrededor de 174 personas se encuentran en una etapa temprana, puesto que han declarado alrededor de 35 policías de 120 que conforman la parte acusadora, lo que constituye la primer prueba a nuestra favor. Por lo tanto es importante movilizarnos y ejercer presión a la suprema corte de justicia, al Consejo de la Judicatura del PJE y el primer juzgado de distrito con sede en Toluca, quienes tienen la facultad de liberar a nuestros compañeros.
Invitamos a las organizaciones de Derechos Humanos, las organizaciones sindicales, políticas y solidarias a estar atentos y a sumarse a las movilizaciones para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco.









  • No hay comentarios para este artículo