Vamos por más

Libres las presas por aborto en Guanajuato

29 Oct 2010   |   comentários

Las mujeres de nuestro continente y el mundo debemos unirnos para arrebatarle nuestros derechos al estado y romper la alianza reaccionaria que mantiene con la iglesia.

El pasado 7 de septiembre, fueron liberadas 6 mujeres presas en Guanajuato, que habían sido criminalizadas y sentenciadas bajo el cargo “por homicidio en razón de parentesco”, por ejercer su derecho a decidir e incluso implicadas en abortos no cometidos.

Conscientes de la injusticia de sus condenas, ellas desde prisión y diversos grupos de mujeres en todo el país, impulsaron una campaña activa que logró su liberación.

Desde la aprobación del aborto en el DF en el 2007, a la fecha, se han creado leyes antiaborto en 17 estados del país, que penalizan hasta con 35 años de prisión a las mujeres en esta situación, en todo el país hay mujeres que purgan largas penas por realizar aborto clandestino.
En este contexto, Pan y Rosas México, como parte del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, seguimos la lucha y nos movilizamos por la despenalización del aborto en todo el país y nos hicimos parte de la campaña internacional que encabezaron las compañeras de Las Libres.

Con la movilización y la protesta internacional, logramos la libertad de las compañeras y hoy Ofelia, Susana, Yolanda, Araceli, Bonifacia y Ana Rosa están libres, ¡vayamos por más!
Esta conquista nos muestra el camino, estrechar la unidad de los grupos de mujeres en todo el país y la movilización hasta liberar a todas las presas por aborto y luchando por el aborto libre, seguro y gratuito.

Abajo la alianza reaccionaria entre la iglesia y el Estado

Presenciamos una embestida, con una larga lista de medidas reaccionarias que forman parte de la alianza iglesia/estado, hoy fortalecida por el gobierno panista. El marco es la aguda crisis capitalista, que aumenta la explotación y la opresión a las mujeres, y millones de ellas vivimos la derechización del gobierno, que atenta contra nuestros derechos, contra la juventud y los trabajadores en todos los ámbitos sociales. Somos mujeres esa mayoría en pobreza extrema, quienes resistimos la forma más feroz y voraz explotación laboral y la pauperización.
Esta reaccionaria alianza en México, refleja cada día, un más crudo y cínico poder, que actúa contra nuestras vidas, con un aumento de la intolerancia religiosa, acompañada de una sigilosa apropiación de inmuebles, junto a las cuantiosas sumas de dinero que en ellos se maneja y la protección que les da el gobierno.
La Dirección General de Asuntos Religiosos de Gobernación, dispone de un presupuesto asignado de casi 22 millones de pesos para 2010, de esa cantidad casi 17 millones se destinan a “servicios personales”.
Tanto la iglesia como el estado son criminales, en México, el 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos que hay, comenten algún tipo de abuso sexual con su feligresía. Mientras, miles de mujeres sufren muertes por abortos clandestinos a diario, en América latina y el Caribe, donde tan solo el 17 por ciento de las muertes maternas son por esta causa.
Pero la impunidad prevalece para grotescos criminales, como los curas pederastas, qué causan daños irreparables a millones de personas en el mundo. Mientras una mujer es penalizada hasta con 35 años de prisión por ejercer su derecho, un cura pederasta es condenado a reclusión de 4 años, sólo los fines de semana en Guanajuato, o son enclaustrados por superiores, como el padre Salvador Iñiguez quien vive “rehabilitación” desde su casa.
La doble moral, basada en la ignorancia y el cinismo, se apoya en grupos como próvida donde los “defensores de la vida” y los funcionarios reaccionarios, callan ante los feminicidios de todo el país, como Peña Nieto, gobernador del Estado de México, primer lugar en asesinatos de mujeres en todo el país.
La iglesia y el Estado íntimamente ligados, mantienen su postura represiva contra las -mujeres y las relaciones entre personas del mismo sexo.
En Argentina recientemente se gano el derecho al matrimonio igualitario, en el DF se conquistó este derecho y su reconocimiento en todo el país, mientras qué, en los matrimonios entre parejas del mismo sexo se ha avanzado hasta la adopción.

Movilicémonos ahora para lograr conquistar el derecho al aborto en todo el país y por la separación plena de la iglesia y el Estado, fundamental para avanzar en la conquista de nuestros derechos.
Libertad a las presas por aborto en todo el país
Nos ponemos de pie en defensa del Estado laico
Viva el matrimonio igualitario en todo el país
Despenalización del aborto en México y América Latina


Pan y Rosas es un agrupamiento de mujeres en varios países de América Latina, en defensa de nuestros derechos y por la liberación de la mujer bajo una perspectiva socialista, anticapitalista y revolucionaria. En este camino, luchamos en unidad con otros sectores e impulsamos una perspectiva unitaria que logre arrancar al estado las demandas democráticas por los derechos de la mujer en nuestros países. Creemos que la lucha en perspectiva de nuestra liberación definitiva como mujeres explotadas y oprimidas en esta sociedad, debemos aliarnos con nuestras hermanas y hermanos de clase, los trabajadores, campesinos y sectores populares, por que el sexo nos une con otras mujeres, pero la clase nos divide. Intégrate a Pan y Rosas México en esta perspectiva.

www.panyrosasmex.blogspot.com
Estamos en Facebook y Twitter @panyrosasmex









  • No hay comentarios para este artículo