Los técnicos y profesionistas de PEMEX luchan por reconocimiento sindical

30 Aug 2009 | La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), surgió como sindicato a partir de su asamblea constitutiva del 18 de marzo del 2008, para luchar en defensa de los trabajadores "de confianza", no reconocidos por el STPRM. Hasta ahora, la Secretaría del Trabajo les ha negado su derecho a la sindicalización; han tenido que sufrir represión y hostigamiento de la empresa; así como los despidos de sus dirigentes y agremiados.   |   comentários

A pesar de que un juzgado les concedió un amparo, la STyPS sigue maniobrando legalmente para negarles la toma de nota. Esta lucha tiene una enorme importancia, por el enfrentamiento que implica contra la burocracia sindical del STPRM, su control sobre los trabajadores y su alianza de corrupción con la administración de PEMEX.
A través del Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH), entrevistamos a Jesús Bastida, integrante del Com1ité Ejecutivo de la UNTyPP:

Jesús Bastida (JB)- Primero que nada quiero darles las gracias por el interés en nuestra Unión y por la difusión que le pueden dar.

CEDILADH. Cuéntanos, ¿Por qué y cómo surge la UNTyPP?

JB- Por la defensa de nuestros derechos laborales y la estabilidad en el empleo. Surge a partir de agosto del 2007, cuando la administración de Pemex pretende que todos sus trabajadores "de confianza" firmen un nuevo contrato, llamado Contrato Individual de Trabajo (CIT). Dicho contrato contenía cláusulas que nos dejaban en total indefensión y consultando con abogados laboralistas decidimos no firmarlo y vimos la necesidad de defender nuestros derechos laborales por lo que nace la UNTyPP.

CEDILADH. ¿Qué problemas han enfrentado para organizarse?

JB- Son muchos. Primero, la dificultad para convencer a los compañeros que es conveniente formar una Unión Sindical que defienda nuestros derechos y la falta de participación de algunos por el miedo a ser despedidos, como ha ocurrido en el pasado. Pemex despidió a todo el Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP y a otros afiliados el 14 de noviembre del 2008. La administración de Pemex, en contubernio con la STyPS presiona a los compañeros afiliados para que renuncien a la UNTyPP, con la amenaza de despedirlos si no lo hacen. La STyPS nos hizo infinidad de requerimientos absurdos para negarnos el Registro Sindical, por lo que interpusimos un amparo.

CEDILADH. ¿Cuáles son las perspectivas de la UNTyPP si obtienen su toma de nota?

JB- Ser una Unión democrática, que defienda los derechos laborales de los técnicos y profesionistas petroleros, ya que por no pertenecer al STPRM no teníamos ninguna organización que nos defienda y garantice la estabilidad en el empleo.









  • No hay comentarios para este artículo