Discurso de Christian Castillo, del PTS de Argentina

"Luchar por partidos que tengan un claro programa revolucionario"

29 Aug 2008   |   comentários

La V Conferencia de la FT – CI discutió con el telón de fondo del agravamiento de una crisis capitalista que no es simplemente estadounidense sino internacional

Los últimos salvatajes fueron los realizados por la Reserva Federal norteamericana hace menos de 15 días con el banco centrado en operaciones inmobiliarias Indy Mac y las compañías hipotecarias Fanny Mae y Freddy Mac (...). Estas firmas, tienen una porción considerable de los 5,2 billones de dólares en títulos de deuda respaldados por estos 2 gigantes. 10 veces la deuda externa Latinoamericana. En Norteamérica sólo hay un deudor mayor: el Tesoro de EE.UU. (...) La crisis afecta al conjunto de la economía en los EEUU, en particular a la industria automotriz.

Esta crisis se ha expresado hasta el momento en forma desigual. Hay países como EE.UU., Gran Bretaña y el Estado Español que están ya viviendo o van en camino a una profunda recesión, mientras que en otros todavía se mantiene un crecimiento importante. Las materias primas han tenido un aumento muy fuerte, en parte por negocios especulativos, creando una presión inflacionaria en todo el mundo y llevando a rebeliones del hambre en los países importadores de alimentos.

Compañeros : nosotros no somos adivinos para predecir los ritmos exactos ni los alcances finales que tendrá la crisis en curso. Pero lo que ya hoy sabemos, y hemos discutido en la Conferencia, es que estamos frente (...)a nuevas y grandes turbulencias económicas y políticas, que desmienten a quienes se imaginaban que la restauración capitalista en la ex Unión Soviética y China, junto a los ataques neoliberales a la clase obrera, habían creado condiciones para el desarrollo de un nuevo ciclo largo de crecimiento capitalista como el que se dio después de la Segunda Guerra Mundial. El capitalismo se sostuvo en estos años pero a costa de incubar nuevas y mayores contradicciones que hoy están estallando. El sistema no puede evitar su tendencia a catástrofes recurrentes. Y la que estamos viviendo amenaza con ser la más importante desde 1929. (...)

Hoy la crisis económica es el elemento más dinámico que está amenazando el equilibrio capitalista de los últimos años y empujando a mayores disputas interestatales y a mayores enfrentamientos de clases. Junto a la crisis económica, estamos viviendo el fin de la era Bush, que lejos de cumplir el objetivo neoconservador de asegurar «un nuevo siglo americano» ha provocado un aumento en la decadencia de la hegemonía estadounidense.

Pero este debilitamiento no quiere decir que el imperialismo no va a tomar nuevas medias de agresión militar contra los pueblos del mundo. (...) Por eso en este acto queremos gritar bien fuerte : ¡Fuera las tropas imperialistas de Irak, Afganistan y todo Medio Oriente ! ¡Viva la resistencia del pueblo palestino contra el Estado de Israel y el imperialismo !

En los últimos años la clase obrera se fortaleció socialmente y ha mostrado en distintos sectores una renovada capacidad de lucha en el terreno económico (...). Pero esta relativa recomposición de la acción sindical de los trabajadores no sginifica que hayan sido revertidas las profundas derrotas sufridas bajo el neoliberalismo. (...)
Los marxistas revolucionarios somos una pequeña minoría, entre cientos de millones de trabajadores que dejan de creer en la posibilidad de superar este sistema de explotación. Estos años, la resistencia social a las políticas neoliberales dieron lugar a varios tipos de movimientos que van desde tibios reformismos hasta el renacimiento de corrientes, como el autonomismo, que sostenían que era posible «cambiar el mundo sin tomar el poder» y que, en parte, nos volvieron a plantear a los marxistas discusiones teóricas y estratégicas parecidas a las que ya hacían Marx y Engels en el Manifiesto Comunista contra los socialistas y comunistas utópicos. Gran parte de la izquierda mundial cede a estos fenómenos. Aún sectores provenientes del trotskismo sostuvieron que era hora de construir «frentes antineoliberales» o partidos sin anclaje en la clase obrera y sin delimitación estratégica entre reformistas y revolucionarios. Lo que ocurrió con Refundación Comunista de Italia muestra adonde conduce esto. Ellos se integraron al gobierno antiobrero y proimperialista de Prodi, perdió a su ala izquierda y se quedó sin representación parlamentaria.

Las organizaciones parte de la FT-CI decimos claro que es preciso luchar por partidos que tengan un programa revolucionario y compartimos la política que plantean los compañeros del CRI en Francia de dar una pelea por una estrategia de este tipo en el proceso de constitución del Nuevo Partido Anticapitalista llamado por la LCR de Olivier Besancenot, cuya dirección quiere formar un partido que no luche por el poder obrero ni el socialismo.

Hace casi 70 años, un 3 de septiembre de 1938, una conferencia reunida clandestinamente en París dio lugar a la fundación de la IV Internacional, cuyo texto central es el llamado Programa de Transición (...). Ya en años anteriores vimos cómo, en circunstancias de crisis, parte del programa transicional ganaba renovada actualidad al ser tomado por los trabajadores, como en la ocupación y puesta a producir de Zanon bajo gestión obrera o en Venezuela con la lucha de Sanitarios Maracay.. Huelgas, ocupaciones de fábricas, levantamientos del hambre, insurrecciones locales, cortes de rutas : estas y otras formas de la lucha de clases veremos desarrollarse frente a la crisis.

Que estas luchas se den no depende de nosotros. Pero lo que sí está a nuestro alcance es forjar los dirigentes, cuadros y militantes que puedan confluir con lo mejor que de la vanguardia obrera y juvenil para avanzar en la construcción de partidos y una internacional revolucionarios. En este camino, saludamos la incorporación como sección de Costa Rica de la FT de los compañeros de la Liga de la Revolución Socialista (...) También queremos saludar el acuerdo para integrarse como sección simpatizante en Francia de los compañeros del grupo CRI.

Finalmente, en la Conferencia planteamos 3 tareas para todas las organizaciones de la FT :
Profundizar la formación teórica y política de nuestras organizaciones, batallando por recrear un marxismo vivo, que dé respuestas a los desafíos de la realidad y discuta con las principales teorías elaboradas por las clases dominantes y los reformistas de distinto tipo.
Seguir con el desarrollo de nuestras organizaciones dentro del movimiento obrero. Tarea que no sólo enfrenta las persecusiones de las patronales y la burocracia sindical, sino que, lamentablemente, se deja de lado por gran parte de la izquierda.
Nos planteamos redoblar la lucha por partidos revolucionarios y la reconstrucción de la IV Internacional. Sabemos que es difícil y que no será de ninguna forma resultado de una evolución de nuestra organización, sino el producto de fusiones y convergencias con sectores de otras tendencias con los que podamos confluir en el curso de la lucha de clases. Insistimos en el llamado para realizar campañas comunes y un reagrupamiento progresivo por la reconstrucción de la IV Internacional a las organizaciones que plantean luchar por la revolución obrera y socialista, como la LIT y la CRCI.

Proponemos cerrar este acto con las consignas que sintetizan las principales campañas de la FT:

¡Fuera tropas brasileñas, argentinas, uruguayas, chilenas y bolivianas de Haití!
¡Abajo la directiva del retorno y todas las leyes antiinmigrantes y xenófobas de la UE!
¡Apoyo a la lucha de Zanon bajo control obrero por su expropiación definitiva!
Y finalmente, realizar una campaña por la reconstrucción de la IV Internacional a 70 años de su fundación.
¡Viva la clase obrera mundial!
¡Viva la IV Internacional, el Partido Mundial de la Revolución Social!









  • No hay comentarios para este artículo