MADYGRAF: MASIVA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA GESTIÓN OBRERA

27 Sep 2014   |   comentários

Encabezada por los obreros y sus familias, movilizaron al Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES) y al Juzgado. Exigieron que se reconozca la cooperativa MadyGraf y el pago de salarios. Sigue el plan de lucha por expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera. 
El 10/09 nos movilizamos 200 obreros de Donnelley (ahora cooperativa MadyGraf) junto a la Comisión de Mujeres y nuestras familias.

Nos acompañaron nuestros compañeros de la Bordó Gráfica de Worldcolor, Printpack, Cedinsa, Chilavert, Latingráfica, de la Naranja Gráfica, de Kraft, Stani, Unilever, la agrupación El Despegue, la Violeta de telefónicos, centros de estudiantes, el diputado Christian Castillo y la Juventud del PTS.

Desde que la multinacional yanqui Donnelley se fugó, y cerró en forma ilegal el 11 de agosto, dejando a más de 400 familias en la calle mediante una quiebra totalmente fraudulenta, somos los trabajadores de Donnelley los que estamos garantizando la continuidad de la fábrica, manteniendo los puestos de trabajo. Seguimos produciendo y garantizando los pedidos a los clientes.

Los trabajadores de Donnelley creemos que la salida de fondo a esta situación, es la expropiación sin pago y estatización de la fábrica bajo gestión obrera, y ponerla al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales escolares, libros y revistas académicas accesibles a todos los sectores, especialmente a los más humildes que hoy no tienen acceso a la cultura. 

En asamblea general los trabajadores votamos un proyecto de Ley de expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera. Fuimos invitados por la Banca del diputado Cristian Castillo del PTS - FIT, quien ya aportó 150 mil pesos a nuestro fondo de lucha, a recorrer la legislatura de la Provincia de Buenos Aires en La Plata. Ahí golpeamos puerta por puerta, con la firmeza para entrar a todos los despachos con nuestro proyecto de Ley en mano, diciendo: “Somos trabajadores de Donnelley, esta quiebra es fraudulenta, dejaron 400 familias en la calle, 1200 niños sin un salario en sus casas. Este es nuestro proyecto, esta es la solución que necesitamos los trabajadores”.
Mientras tanto, a pesar de los discursos del gobierno, desde todos lados nos están poniendo miles de trabas para ahogarnos y quebrar nuestra lucha.

Funcionarios contra los trabajadores

Ya hace un mes que venimos trabajando y todavía no podemos cobrar un peso porque los síndicos Risso, Plastina y el juez Santicchia, siguen adelante con esta quiebra fraudulenta, y retienen los cheques de nuestros salarios. Retienen todos los pagos de los productos que realizamos y entregamos los trabajadores, como las publicaciones de la Editorial Atlántida. Además presionan e intiman judicialmente a los clientes para que no nos paguen lo que producimos. Así quieren quebrar nuestra lucha por seguir adelante con la gestión obrera y mantener los puestos de trabajo. 

El ministro de Trabajo Tomada no dudó un minuto en su momento, en darle el subsidio de la “RePro” a la multinacional yanqui RR Donnelley, cuando su facturación era de 218 millones de dólares a nivel global. Fuimos los trabajadores los que demostramos que no tenían ninguna necesidad y que ese dinero que sale de los fondos públicos del Estado debía destinarse a educación, salud y viviendas. Sin embargo, el ministro Tomada ahora sí se toma tiempo para evaluar si les da un subsidio a los trabajadores de Donnelley, que este mes no cobramos nuestros salarios, retenidos por el juez mientras estamos trabajando.

Resolución de asamblea

Para sortear todos estos obstáculos, en asamblea los trabajadores votamos inscribirnos en forma transitoria como Cooperativa en el INAES (ente regulador de las cooperativas). Porque necesitamos tener la legalidad para poder facturar los trabajos que hacemos, para poder cobrar nuestro salario para sustentar a nuestras familias. Sin embargo, hace una semana hicimos la asamblea constitutiva para poner en curso la cooperativa MadyGraf (ex Donnelley) y el INAES no vino a ratificar dicha asamblea. En cambio se reunió el viernes 5/9 con los síndicos Risso y Plastina.

La marcha al INAES

Votamos movilizarnos el miércoles 10 de septiembre a las puertas del INAES para exigir el reconocimiento “ya” de la Cooperativa MadyGraf y al juzgado para exigir el pago “ya” de nuestros salarios. 

Entramos con una delegación y se comprometieron a dar la legalidad y habilitar la cooperativa la semana que viene.

Marchamos luego hasta las puertas del Hotel Bauen, para darle el apoyo a nuestros compañeros que están dando una pelea hace mucho por la expropiación y tienen amenaza de desalojo. Luego llegamos al juzgado. Como fuimos de sorpresa, solamente nos separaban del juzgado y los trabajadores, un cordón policial. Esta vez nos recibieron rápido y entramos con parte de la comisión interna y nuestro abogado: el Dr. Agustín Comas del CeProDH. Dijeron que lo que ellos necesitarían para poder liberar los cheques es la nómina de los trabajadores que estamos cumpliendo tarea e ingresar a la planta para buscar dicha información, cosa que nosotros desconfiamos absolutamente.

El fondo de lucha

Los trabajadores de Donnelley impulsamos un gran fondo de lucha con el que pudimos garantizar una mínima pero significativa paga de 4 mil pesos para casi todos los compañeros este mes. Lamentablemente no llegamos a completar aun el pago de los 4 mil pesos a todos los trabajadores de Donnelley, porque el sindicato no nos entregó todo el dinero que se comprometió en asamblea. Mientras se llenan la boca subiendo comunicados a su página de Internet de la Federación Grafica Bonaerense que donaron 250 mil pesos para los trabajadores de Donnelley, hasta ahora solo entregó 170 mil pesos. También se comprometió a donar mercadería y todavía la estamos esperando.

Por eso lanzamos una gran campaña solidaria junto a la Comisión de Mujeres votada en asamblea: “Un alimento por Donnelley” para que nuestra lucha no sea quebrada por hambre. En las últimas semanas recorrimos las universidades, los barrios y lugares de trabajo, difundiendo nuestra lucha y la realidad que vivimos los obreros de la ex Donnelley, hoy MadyGraf, y nuestras familias. Venimos recibiendo una inmensa solidaridad de los estudiantes, trabajadores y la comunidad, que nos permite hoy en día, mantener funcionando el comedor en la fábrica, y que la Comisión de Mujeres prepare un bolsón de comida semanal para cada una de las familias de los trabajadores de Donnelley.

Los trabajadores de Donnelley vamos a mantener un plan de lucha, con cortes y movilizaciones para enfrentar las trabas a la gestión obrera del INAES, el juzgado y el Ministerio de Trabajo, y para lograr la expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera. 









  • No hay comentarios para este artículo