Marx llegó a la Ibero

23 Oct 2014   |   comentários

A 41 años de la ofensiva del Yom Kippur, Sergio Moissen y Jimena Vergara, catedráticos de la FCPyS de la UNAM e impulsores del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, acudieron por primera vez a la Universidad Iberoamericana para impartir una plática sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

La charla comenzó con una dedicatoria de la jornada a los normalistas asesinados en Ayotzinapa, Guerrero. Se habló del conflicto en la actualidad y las consecuencias geopolíticas que puede traer, ligándolo con la pérdida de hegemonía de Estados Unidos en el mundo y su necesidad de contar con una trinchera afín a sus intereses contra proyectos reaccionarios y fundamentalistas como Hamas, Hezbolá, la Hermandad Musulmana y contra el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Para finalizar, se enfatizó el enlace que hay entre los conflictos en el Cercano y Medio Oriente y la necesidad de que las reformas “estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieran que pasar de manera urgente. La voracidad capitalista necesita de los recursos mexicanos y de Latinoamérica para poder financiar y dotar de recursos a sus guerras en una región estratégica. Se extendió una invitación a la audiencia a construir comisiones de solidaridad con los pueblos del mundo para detener las ofensivas de limpieza étnica del imperialismo.

Se expusieron las distintas consecuencias vividas en la región producto de la Primavera Árabe y cómo las masas israelíes se vieron afectadas, comparándolas con el #YoSoy132, surgido en esta universidad, y mostrando el rechazo de una juventud que ya no quiere ser partícipe del genocidio (pues el servicio militar en Israel es obligatorio), aunado a la ola de suicidios entre las tropas israelíes.

Los ponentes señalaron que la única vía para la solución duradera del conflicto es la de la solidaridad entre los trabajadores y campesinos de Israel con la de sus hermanos palestinos en una revolución que acabe con el Estado de Israel y las direcciones reaccionarias como Hamas y la Autoridad Palestina en la construcción de una Palestina laica, democrática, obrera y socialista donde árabes y judíos puedan convivir en paz.









  • No hay comentarios para este artículo