Megaproyecto inmobiliario arrasa con la flora y fauna del manglar en Cancún

21 Jan 2016   |   comentários

Con la devastación del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo se contempla el desarrollo del megaproyecto inmobiliario “Malecón Tajamar”, el cual incluye aproximadamente 69 proyectos en el área entre los que se contemplan torres residenciales, un centro comercial, un centro médico, un templo católico y edificios para oficinas.

Desde la madrugada del 16 de enero, habitantes de la zona empezaron a prevenir sobre la entrada de maquinaria pesada al manglar Tajamar para iniciar con la devastación y arrasar con las especies protegidas a su paso con el fin de “habilitar” la zona para proyectos inmobiliarios, todo esto bajo el resguardo de elementos de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del gobierno del estado.

Este paso no es el primero de la entrada al manglar Tajamar por parte de la iniciativa privada. Desde agosto del año pasado la empresa conformada por el consorcio italiano Bi&Di y el grupo Ultramar causaron daño en la zona, desde entonces la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró la clausura y suspensión temporal del proyecto Malecón Tajamar. Sin embrago, sólo se clausuró un predio, lo que indica que el resto de proyectos podrían seguir en funcionamiento.

El hecho de que los trabajos de remoción de superficies se hayan acelerado en estos días responde a que el titular de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, instó a los dueños de terrenos a apresurarlos ya que las Manifestaciones de Impacto Ambiental expirarían pronto y no podrían ser renovadas.

Así, con los trabajos de remoción se arrasó con mangle rojo, mangle blanco, planta de chit, y se forzó a las especies de fauna a huir del lugar. México es el quinto país con mayor extensión de manglares y según Green Peace estos están desapareciendo a una tasa promedio de 2.5 anual.

Según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), los manglares “son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.”

En tan sólo unas horas y a pesar de la presencia de vecinos y activistas ambientales que se manifestaban contra la destrucción del lugar denominando el hecho un ecocidio, se devastaron numerosos lotes. Se buscó la respuesta de las autoridades municipales, quienes permanecieron en silencio.

¿A quién beneficia el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en Cancún?
El estado de Quintana Roo cuenta con uno de los lugares más concurridos por turistas nacionales y del extranjero: Cancún. Sin embargo, los terrenos alrededor de sus playas han sido cada vez más administrados por grandes empresarios, quienes construyen hoteles de lujo a los cuales sólo pueden acceder quienes tienen la posibilidad económica de hacerlo.

Con la presencia de grandes capitalistas en el manglar Tajamar se avanza en la obtención de mayores beneficios económicos para estos a costa de la devastación y exterminio de flora y fauna locales.

El constante desarrollo de proyectos inmobiliarios en las playas se oculta en la promoción del turismo, la panacea del crecimiento económico en áreas naturales, siempre a costa de los ecosistemas de la región y cuyos lugares no están al alcance de toda la población por la elitización en los mismos.

El turismo fomentado por los grandes empresarios y con el aval de los diferentes gobiernos aumenta sus ganancias económicas dejando tras su paso destrucción del hábitat natural. Es por eso que los proyectos voraces contra el medio ambiente en aras del turismo que beneficia en gran medida a los grandes empresarios no deben seguir desarrollándose.

Artículos relacionados: nota 1b









  • No hay comentarios para este artículo